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UN 71% DE LOS EMPLEADOS ESPAÑOLES TRABAJA EN SU ÁREA DE FORMACIÓN

  • Los alumnos españoles, una vez realizada la Selectividad, se enfrentan a la difícil decisión de decidir carrera universitaria, que marcará su futuro profesional.

  • El 23% de los trabajadores encuestados se arrepiente del área de formación escogida.

  • El 40% de profesionales del sector Educativo considera que los jóvenes no están bien preparados para el mercado laboral, mientras que el 72% de las empresas reconoce que tiene dificultades para encontrar perfiles que se adapten a sus requisitos. 

Barcelona, 13 de junio de 2017

Junio es sinónimo de inicio del verano, subida de las temperaturas, y para muchos estudiantes, es el momento de la Selectividad. Miles de alumnos españoles se están examinando estos días para optar a una carrera universitaria y prepararse para entrar en el mercado laboral, donde esperan poder poner en práctica y desarrollar el área de formación que elijan. La carrera escogida determinará, entre otros condicionantes, sus opciones laborales en el futuro. 

Actualmente, según revela la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, el 71% de los trabajadores españoles trabaja en su área de formación. Por áreas de conocimiento, los que más desarrollan sus estudios a nivel profesional son los ingenieros, (Telecomunicaciones, Informática, Industrial, Química, etc), ya que el 53% de los encuestados en este sector reconoce dedicarse profesionalmente a su área de formación. Le siguen los licenciados en Ciencias Sociales y Jurídicas (ADE, RRHH, Política, Derecho, Publicidad, Turismo, etc) con un 37% de trabajadores que aplican sus conocimientos universitarios en su trabajo. En cambio, solo un 5% de los que estudiaron Artes y Humanidades (Idiomas, Diseño, Historia, Filosofía, etc) afirma estar trabajando en su área de formación. El estudio de Hays revela además que el 23% de los encuestados se arrepiente del área de formación que escogió en su momento.  

Por sectores, los que más trabajan en su área de formación son los empleados dedicados a Contabilidad y Finanzas (92%), Audiovisuales (90%), Agricultura y Pesca (88%), Legal (88%), Electrónica (86%), y Ciencia e I+D (80%). En cambio, los principales sectores en los que el trabajo está menos vinculado a la formación de los empleados son Contact Center (29%), Logística y Suministros (47%), Hostelería y Turismo (53%), Transporte (55%) y Retail (55%).

Pese a que actualmente siete de cada diez trabajadores españoles se dedique profesionalmente a su área de formación, el panorama no es tan alentador para las nuevas generaciones. Los requisitos que demanda el mercado laboral están cambiando en los últimos años, propiciados sobre todo por el avance de la digitalización y las innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o la introducción de la robótica en el ámbito profesional.

De hecho, en esta edición de la Guía Laboral de Hays, que además de recoger las respuestas de 1.700 empresas y 8.800 profesionales, también incluye la opinión de 56 Universidades, se percibe un aumento considerable respecto a la edición de 2016 en el número de profesionales del sector Educativo que consideran que los jóvenes salen poco preparados al Mercado Laboral, pasando del 25% al 40%. 

En las empresas también aumenta la preocupación por la brecha existente entre la formación y los requisitos que demanda el mercado. Un 72% de las compañías encuestadas admite tener dificultades para encontrar perfiles adecuados para determinadas posiciones, lo que denota una clara necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas competenciales que requiere el mercado laboral.

“En muchos sectores, las empresas buscan competencias más que conocimientos, como capacidad analítica, dotes de comunicación, trabajo en equipo o proactividad, pero son pocas las instituciones académicas donde se hace hincapié en este tipo de aprendizaje”, afirma Christopher Dottie, Managing Director de Hays España.

Las áreas de formación más recomendadas por el sector académico son Ingeniería (71%), Ciencias Sociales y Jurídicas (62%), Ciencias de la Salud (51%), Ciencias (32%) y Artes y Humanidades (10%). Las empresas apuestan aún más por las Ingenierías como áreas de estudio para los futuros universitarios (84%), seguido de las Ciencias Sociales y Jurídicas (53%), Ciencias (26%), Ciencias de la Salud (25%) y Artes y Humanidades (9%).

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