Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

1.000 MILLONES DE PERSONAS SALDRÁN AL MERCADO LABORAL EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

• Este crecimiento se producirá en los países en desarrollo, mientras que “el mundo desarrollado” asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

• Según Christopher Dottie, director general de Hays en España, “Cataluña está bien posicionada para asumir los nuevos desafíos”.

Barcelona 29 de febrero de 2012.- En colaboración con Oxford Economics, la consultora Hays, líder mundial en selección de personal especializado, ha elaborado un informe que aborda por vez primera la Creación de Empleo en una Economía Global e ilustra sobre los próximos desafíos para los empleadores, empleados y gobiernos de todo el mundo.

A la luz de los resultados del estudio, Hays ha realizado un llamamiento a los gobiernos e industrias de todos el orbe para que pongan en marcha un conjunto de acciones que permitan hacer frente a la amenaza de aumento del desempleo global, derivado del rápido crecimiento de la población activa en el mundo.

Según Hays, en un escenario donde muchos países han alcanzado sus tasas máximas de desempleo, es necesaria una acción coordinada que permita evitar futuras crisis laborales provocadas por la incorporación al mercado de trabajo global de centenares de millones de nuevos trabajadores.

Evitar desequilibrios

El informe anticipa los importantes cambios en la fuerza laboral, el poder y la riqueza en todo el planeta durante los próximos 20 años y señala que, en este periodo, la población mundial en edad de trabajar aumentará en más de mil millones de personas. Un crecimiento que se producirá casi en su totalidad en las economías en desarrollo, mientras que “el mundo desarrollado” asistirá a la reducción y envejecimiento de su fuerza laboral.

Según el informe de Hays, los gobiernos y las industrias deben empezar a planificar ahora cómo van a hacer frente a este desequilibrio, tanto para aprovechar el nuevo potencial económico que esta enorme fuerza de trabajo puede ofrecer, como para crear los perfiles y la cualificación profesional capaces de dar respuesta a las nuevas demandas y necesidades.

El informe señala que los mercados en desarrollo se enfrentan a un período de rápida industrialización y a la construcción de infraestructuras que requieren la colaboración de trabajadores cualificados y experimentados que, en la actualidad, no están disponibles en número suficiente en estos países.

Del mismo modo, los mercados desarrollados tendrán que encontrar formas para mantener su ventaja competitiva en las industrias clave e invertir en la formación y capacitación de los nuevos profesionales que se requerirán en un marco laboral más pequeño y envejecido de trabajadores.

Cataluña bien posicionada

Según Christopher Dottie, director general de Hays en España, “Cataluña está bien posicionada para asumir los nuevos desafíos”. En este punto, Dottie destaca alguna de sus fortalezas: “mantiene el espíritu emprendedor, sus niveles de formación son muy buenos, su población está abierta al manejo de nuevos idiomas y es un foco tradicional de atracción de la inmigración, lo que permite lograr una gran flexibilidad entre la oferta y la demanda de empleo”.

Según el director general de Hays en España, Cataluña debe migrar su modelo de productividad desde la industria a la innovación y el desarrollo, especialmente en el ámbito de las TIC “lo que obliga a identificar los sectores de oportunidad y canalizar el esfuerzo emprendedor para que no se disperse”.

Dottie destaca el proyecto pionero puesto en marcha por el SOC que contempla por vez primera colaboración de un organismo público de promoción de empleo con las agencias privadas de colocación “una iniciativa que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que el 48 por ciento de la gente a la que encuentra trabajo una empresa como Hays está en el paro. No sólo somos más eficientes encontrando puestos de trabajo sino que en el 97 por ciento de las veces lo hacemos con la total satisfacción de las empresas que contratan”.

El director general de Hays señala un pero muy importante a la reforma laboral “creo que es un error no fomentar los mini jobs, sin experiencia no hay trabajo y los mini jobs son la mejor manera de adquirir esa experiencia”.

Convulsión planetaria

Según Alistair Cox, director general de Hays, el informe realizado con Oxford Economics “muestra los profundos y radicales desafíos a los que el mundo se enfrentará en el futuro, tanto para crear oportunidades de empleo para millones de personas como para equilibrar el desajuste que ya se puede observar entre la oferta y la demanda de trabajos cualificados claves. Sólo pensando globalmente, los gobiernos y las empresas podrán crear un ecosistema que nos permita resolver estos retos en conflicto y crear las bases para el pleno empleo y una economía mundial sólida".

El informe confirma la necesidad de una “política de empleo global”, que será uno de los principales elementos de debate en las sesiones del G-20 y del Foro Económico Mundial. "Hoy todo el mundo habla del crecimiento de la población china –señala Cox-, pero la realidad es que la fuerza de trabajo en China se sitúa ya en un crecimiento plano y comenzará a decrecer en nuestra generación, al igual que en muchos países de occidente. Nadie habla de las industrias que emplearán a los millones de personas que buscarán trabajo en la India, África y América del Sur. Esa es una gran oportunidad si los gobiernos y las empresas hacen bien las cosas, pero se convertirá en un grave problema social si se equivocan. "

Jens Tholstrup, director general de Oxford Economics para el Reino Unido, señala que "en un momento de grandes y rápidos cambios, las organizaciones necesitan entender mejor cómo se verán afectadas por las nuevas tendencias mundiales. El informe de Hays y Oxford Economics anticipa cómo estas tendencias darán forma al mercado de mano de obra calificada en las próximas dos décadas. El análisis confirma la estrategia de Hays de desarrollar su presencia internacional en países de alto crecimiento y potencial y la necesidad de colaborar estrechamente con sus gobiernos en el desarrollo de nuevas políticas de empleo”.

Cinco puntos clave

A partir de los resultados del informe, Hays ha desarrollado un plan de acción que contempla cinco grandes cuestiones que deben ser la base de debate y acuerdo entre los líderes mundiales de la política y la economía.

1. Abrir las fronteras nacionales al movimiento de la mano de obra cualificada.

El informe señala la necesidad de que se produzca una transferencia masiva, y en ambas direcciones, de capacidades y trabajo entre países desarrollados y en desarrollo. Por ejemplo, el mundo en desarrollo necesitará miles de ingenieros expertos de América y Europa. En paralelo, crecerá la demanda de trabajadores de la salud en la otra dirección a medida que envejece la población. El proteccionismo del mercado laboral sólo causará penurias y, en última instancia, la atrofia del crecimiento económico mundial.

2. Crear un código internacional que facilite la migración de los trabajadores.

En la actualidad, la política sobre la migración de profesionales cualificados se decide en el ámbito nacional o regional, a pesar de que se trata de una tendencia mundial. Esta situación crea un fragmentario complejo y, a menudo, exasperante e ineficiente marco de normas que regulan los movimientos de la mano de obra. A través del G-20 o un órgano similar, hay que crear un código que regule los enormes flujos transfronterizos de mano de obra calificada que el informe predice.

3. Invertir en formación y educación.

El informe muestra que el mercado de trabajo mundial tendrá cada vez más la forma de un 'reloj de arena', donde los trabajadores semicualificados serán desplazados por puestos de trabajo automatizados. Para paliar esta tendencia, los gobiernos y las empresas tienen que invertir en capacitar a los trabajadores con habilidades relevantes en las industrias de futuro.

4. Crear oportunidades de empleo en el mundo en desarrollo.

En los últimos 20 años ha habido un enorme crecimiento del empleo en China, pero el número de personas en edad de trabajar se estabilizará en los próximos 20 años, por tanto la atención debe trasladarse a otros lugares: el subcontinente indio, América Latina y África. Esta nueva e inmensa fuerza de trabajo representa una gran oportunidad para aquellos que pueden acceder a ella, o la insatisfacción y el descontento potencial si se queda inactiva.

5. Conservar las personas mayores en el lugar de trabajo.

Durante los próximos 20 años las economías desarrolladas serán cada vez más dependientes de la contribución de los trabajadores de 60 o más años. Muchos países, como Gran Bretaña, ya han aprobado leyes que permiten permanecer en el trabajo a las personas mayores y seguir siendo productivos, pero queda mucho por hacer, tanto en el mantenimiento de las habilidades de los trabajadores de más edad como en la creación oportunidades para estos trabajadores mayores.

Presentación del estudio

El estudio, “Creating Jobs in a Global Economy: 2011-2030”, elaborado por Oxford Economics y Hays se presentó ayer en la Sala Paraninf del Edificio San Jaume La Salle Campus Barcelona, en un acto que contó con la presencia de Christopher Dottie, director general de Hays para España.

Notas: Si quieres acceder al Estudio completo, puedes acceder a través del siguiente link.

 

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 28 países y en 17 especialidades. Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos. La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos - y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

Sobre Oxford Economics

Es una de las consultoras más importantes del mundo especializada en análisis e investigaciones econométricas. Fundada en 1981, y vinculada en su origen al Templeton College de la Universidad de Oxford, hoy es un proveedor independiente de análisis de negocio para la industria internacional. Oxford Economics es un líder mundial en el análisis cuantitativo orientado a ayudar a sus clientes a evaluar las oportunidades y desafíos a los que enfrentan en sus estrategias de futuro. Especializada en el análisis de negocio cuantitativo y global, ofrece una amplia cartera de servicios sofisticados de previsión de negocio para gobiernos y empresas que incluyen informes periódicamente actualizados, bases de datos y modelos sobre los países, ciudades e industrias.

Para más información:

GPS Imagen y Comunicación Ruth Cabero: ruth.cabero@gpscom.com 91.531.55.30/ 625 96 75 47 Laura Fernández Dobarro laura.fernandez@gpscom.com 633 015696

|