Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Legal, Retail e Ingeniería: los sectores que crean puestos de trabajo en Andalucía

  • Hays Andalucía confirma la tendencia al crecimiento en estos sectores debido al establecimiento de nuevas empresas de estas áreas en la región.
  • Las generaciones más jóvenes de trabajadores andaluces, concienciados con el conocimiento de idiomas.

Madrid, 5 de febrero de 2013. Los sectores más punteros en Andalucía en el mercado de trabajo son Legal, Retail e Ingeniería, según la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays, con sede en Andalucía. Titulados universitarios, con experiencia e idiomas son las características comunes de los perfiles más deseados para los puestos de trabajo creados en estas áreas. “Hemos percibido cómo las nuevas generaciones de profesionales andaluces están cada vez más mentalizados de la importancia del aprendizaje de idiomas, imprescindibles en el mercado laboral actual. Vemos como, cada vez más, la gente acude con una experiencia práctica, a través de becas Erasmus o cursos intensivos en Escuelas Oficiales de Idiomas” afirma Mariana Spata, Manager Regional de Hays Andalucía.

En el área de Legal confirman desde Hays una tendencia a la expansión en la Costa del Sol, donde grandes despachos y consultorías buscan juristas especialistas en derecho mercantil, financiero o laboral para el asesoramiento integral de empresas, a través de diferentes especialistas, que se están instalando en esta zona buscando la inversión extranjera. La figura del abogado de empresa también está en alza en las provincias andaluzas.

En cambio, el perfil de profesional para Retail permanece inamovible, aunque en los dos últimos años lo que sí ha cambiado radicalmente es la tipología de puntos de venta: si antes dominaban el sector las boutiques multimarca y las tiendas de alta gama, ahora hasta el 80% de los puestos de trabajo que se gestionan pertenecen a grandes multinacionales de moda low-cost, que están abriendo tiendas en la región. Para estas nuevas aperturas se buscan responsables de tienda, con amplia experiencia en el sector, con idiomas (Especialmente en la Costa del Sol), y movilidad geográfica. Nuevos puestos de trabajo se están creando también debido al surgimiento de un nuevo tipo de punto de venta: la tienda online. Los perfiles de ecommerce se encuentran muy cotizados. Especialistas en fidelización y marketing online con formación superior son los candidatos que pueden optar a puestos en este tipo de tiendas.

El tercer sector creador de trabajo en Andalucía es el de Industria y Energías. “Los ingenieros con idiomas, como inglés y alemán, y disponibilidad para viajar tienen numerosas opciones”- añade Mariana Spata-“Si bien es cierto que existe trabajo para ingenieros en Andalucía, también es cierto que en este momento el mercado es muy exigente con los candidatos y no basta con la carrera. Aun así, estamos probablemente ante el único sector, junto a las tecnologías de la información, que continúa haciendo apuestas por el talento, y esto es muy positivo para los jóvenes que acceden a su primer empleo”. Mercados emergentes como Marruecos y países con industrias muy potentes como la de la automoción en Alemania, demandan ingenieros españoles, que cuentan con una formación de gran calidad. Las filiales de grandes empresas del automóvil y, sobre todo, el crecimiento de los proveedores de estas empresas, han propiciado esta alta demanda. Project Managers con alemán o francés, Directores de Calidad de Planta, y expertos en LEAN, son los perfiles estrella para las compañías. También las empresas españolas de energías renovables (eólica y fotovoltaica especialmente) con sede en Andalucía están comenzando a abrir mercado en países de Latinoamérica y países europeos en crecimiento como Rumanía. Estas empresas necesitan profesionales españoles con disponibilidad para viajar para gestionar estas aperturas desde las sedes andaluzas.

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades. Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos. La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, HAYS Response y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

|