Esta página web utiliza cookies. Si continuas trabajando con la configuración actual se entiende que consientes su uso, de todas formas siempre puedes cambiar la configuración de las cookies en el siguiente enlace.

País Vasco: La recuperación del mercado
laboral es una realidad

  • La mayoría de profesionales que quieren cambiar de trabajo o acceder a él están en más de tres procesos de selección y la movilidad laboral es una realidad, el 80% de los candidatos tiene trabajo.
  • Los perfiles cualificados más solicitados son los de ingeniero industrial con alemán, comerciales para la exportación, expertos en deslocalización de fábricas y expertos en la apertura de nuevos mercados.

 

El País Vasco se convierte en una de las Comunidades Autónomas que lideran el repunte en el mercado laboral español, según Hays, multinacional británica líder global en al selección de profesionales cualificados. Desde el pasado mes de abril la recuperación es evidente en sectores como la automoción, la industria auxiliar, la alimentación y las empresas industriales. “La mayoría de profesionales que quieren cambiar de trabajo o acceder a él están en más de tres procesos de selección y la movilidad laboral es una realidad, el 80% de los candidatos tiene trabajo”.

Según Hays, los perfiles cualificados más solicitados son los de ingeniero industrial con alemán, comerciales para la exportación, expertos en deslocalización de fábricas y expertos en la apertura de nuevos mercados. Según Gema de Francisco, responsable de la oficina de Hays en Bilbao, “las empresas vascas prefieren profesionales locales porque creen que se adaptan mejor a la manera de trabajar de la zona y tienen más compromiso”, y destaca que “han empezado a volver muchos de los expatriados”.

A la hora de elegir entre diferentes opciones, los profesionales más jóvenes prefieren trabajar en empresas con marcas reconocidas y lo que tienen más experiencia eligen indistintamente de acuerdo a las condiciones objetivas. “Un síntoma muy positivo de esta activación del mercado es que la mayoría de los candidatos están en diferentes procesos de selección, lo que les permite ser más exigentes desde el punto de vista salarial. La mayoría está trabajando y lo que se produce son cambios de posición. 8 de cada 10 candidatos está trabajando”. A pesar de este aumento de la oferta, según Hays los salarios no han recuperado todavía los niveles de antes de la crisis.

Los sectores que han mejorado más son automoción y alimentación y el único que empeora es el metalúrgico por la crisis del petróleo. En cuanto a la situación de los trabajadores de Fagor, Gema de Francisco señala que “Tras la crisis de Fagor el Grupo Mondragón está reubicando a la gente, y las empresas del grupo se están implicando en la contratación de la gente que está ahora sin trabajo de Fagor.

Según Hays hoy en el País Vasco faltan candidatos con alemán y “paradójicamente, no son muchos los profesionales que estudian alemán para mejorar su empleabilidad. Quién sí habla es por haberlo estudiado en la escuela o por su bagaje profesional”.

Al hablar del talento en la zona, Gema de Francisco señala que los profesionales de otras zonas han empezado a mirar el País Vasco, aunque las empresas vascas prefieren candidatos de la tierra, por su cultura, honestidad y compromiso en el trabajo. “Existe una escuela Técnica que es la escuela de los ‘mondragones’ que está muy ligada a las empresas de la zona. Los alumnos incluso realizan las prácticas dentro de las empresas. Las empresas fuertes cada vez más están recurriendo a estudiantes de últimos cursos”.

Según Hays, el candidato no siempre busca la empresa grande, busca más el proyecto de empresa, aunque las pymes tienen problemas a la hora de captar talento por la diferencia salarial que existe entre su oferta y la de la gran compañía.

|

Síguenos en las Redes Sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio

¿Necesitas encontrar trabajo rápidamente?