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Los altos directivos deben seguir formándose

  • Cuando un directivo llega a lo más alto de una organización, puede creer que ha llegado al final de su curva de aprendizaje, y no es así.
  • Los miembros del Consejo de Administración de las empresas a menudo han sido promovidos desde posiciones especializadas como ventas, operaciones o marketing, y no tienen formación adecuada en áreas como economía o gestión de negocio.

 

Noviembre 2015 

El desarrollo de nuevas habilidades de gestión y el aprendizaje continuado de los directivos es tan importante como la formación y el fomento de nuevas capacidades de sus equipos, según Hays, líder global de selección de profesionales cualificados. “Cuando un directivo llega a lo más alto de una organización –indica Noelia de Lucas, directora comercial de Hays en España- puede creer que ha llegado al final de su curva de aprendizaje, y no es así. Una formación especializada les puede ayudar a resolver con éxito las demandas de ‘la sala de juntas’ y las exigentes responsabilidades a las que se enfrentan”. 

Según Hays, es muy posible que estos altos directivos hayan llegado a donde están porque son los mejores en su trabajo, “pero eso no significa que el aprendizaje no les aporte valor”. En los últimos años hemos asistido a quiebras empresariales que han acabado con marcas con décadas de antigüedad o a su fracaso al intentar encontrar un hueco en nuevos mercados. “Para evitarlo –continúa de Lucas- hace falta que los directivos tengan una gran amplitud de conocimientos, experiencias y habilidades estratégicas, que son importantes no solo para el éxito financiero presente de la empresa sino también para salvaguardar los puestos de trabajo de las personas que trabajan para ellos. Los directivos tienen que reservar tiempo para su propio desarrollo profesional, entre otros motivos, porque se lo deben al personal que está a su cargo”. 

Desde Hays se señala que los miembros del Consejo de Administración de las empresas a menudo han sido promovidos desde posiciones especializadas como ventas, operaciones o marketing, y no tienen formación adecuada en áreas como economía o gestión de negocio. “Estas promociones muchas veces se realizan sin comprensión de la amplitud de los deberes y obligaciones que conlleva el cargo”. En cada país y cada mercado cambian los frenos y contrapesos necesarios para llegar a lo más alto del organigrama “pero sí hay unos conocimientos y habilidades básicas que deben tener para lograr el éxito”. Para Hays, aparte de la comprensión básica de la gestión financiera y de cómo hacer crecer y gestionar el negocio, "los directores deben contar con fuertes capacidades para dirigir, crear equipos y conseguir las máximas sinergias”. 

Las habilidades sociales son también muy importantes “para escuchar, para opinar y para tomar decisiones que logren el apoyo y la confianza del equipo. Los directores también deben aprender a caminar por ‘la tierra’, comunicarse con el personal y estar en contacto con personas clave”.

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