Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

  • Los expertos de Hays comparten las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo y proporciona las claves para que el candidato tenga éxito.

 

Presentarse a una entrevista de trabajo, tanto si el puesto es temporal como no, sin estar preparado puede ser un fracaso. Por este motivo los expertos de Hays, empresa especializada en el reclutamiento y selección de personal, proporcionan algunos consejos para mejorar capacidades como la adaptabilidad, flexibilidad y XX para estar preparado ante una entrevista de trabajo.    

Nick Deligiannis, Director General de Hays en Australia y Nueva Zelanda, explica que las entrevistas representan un factor decisivo dentro de un proceso de selección, hay muchos más factores a tener en cuenta. “Desde hace años la tendencia es entrevistar a los candidatos antes de que firmen el contrato. Sin embargo, las entrevistas son diferentes según a quien se dirijan. Para un candidato temporal, el foco de la entrevista se basa exclusivamente en sus habilidades, por tanto, es fundamental que en un corto periodo de tiempo sea capaz de plasmar qué capacidad de desarrollo y ejecución tiene para el puesto que demanda”. 

Según los expertos de Hays, estas son las típicas preguntas que realizaría un reclutador durante una entrevista de trabajo: 

- ¿Por qué estás interesado en este trabajo?
Es recomendable que antes de una entrevista pida una copia de la descripción del puesto que se oferta o, si no está disponible, pregunte a la persona de contacto qué es lo específicamente necesario y qué papel se espera de la persona seleccionada. A continuación, podrá responder a esta pregunta en línea con su propia experiencia y metas a largo plazo. 

- Cuéntame un caso concreto en el que tuviste que adaptarte rápidamente a un entorno laboral
Se espera de los candidatos que sean capaces de adaptarse rápidamente a la nueva oficina y a sus procesos. Invertir un poco de tiempo investigando la organización antes de la entrevista, le ayudará a responder con naturalidad. Es importante destacar qué aspectos le han llamado la atención de toda la información recogida y qué beneficios considera que le podrían aportar la empresa a su carrera profesional. También se recomienda utilizar ejemplos de la vida real para demostrar que tiene facilidad para aprender simplemente preguntando u observando cómo se trabaja. 
 
- Describa de qué manera trabaja con los demás
Los reclutadores muestran especial interés en averiguar cómo trabaja el candidato. Por este motivo, es bastante probable que le instiguen a describir como suele trabajar en equipo. Los expertos de Hays recomiendan que se mencione que es capaz de trabajar con personalidades y carácteres variados. 

- ¿Cómo piensa abordar las responsabilidades que se exigen en este puesto?
Tanto si es para un puesto temporal como fijo, esta pregunta se hace con el objetivo de averiguar si tiene iniciativa y capacidad para resolver situaciones incómodas, qué destrezas le caracterizan, y cómo las aplicará de manera eficaz. Es importante pensar en ejemplos que demuestren dichas habilidades, proporcione detalles específicos.
 
- Debe esperar preguntas técnicas
Es probable que le hagan una serie de preguntas técnicas o específicas relacionadas con su área de especialización. Estas preguntas suelen ser las más importantes porque revelan el conocimiento que tiene tanto del sector como de su especialidad. Recuerde, están contratando apoyo externo porque su equipo interno, seguramente, carece de ciertas habilidades y por este motivo le necesitan de inmediato. 
Es clave que se prepare tantos ejemplos como sea posible para poder explicar con naturalidad las distintas tareas que desarrolló en un antiguo trabajo. Sea específico cuando describa sus tareas y proyectos, las habilidades que usó para resolver los distintos retos y qué resultados obtuvo. Esta es su oportunidad de demostrar que está dispuesto a involucrarse y hacer el trabajo como se esperan que lo haga. 
 
- ¿Por qué aceptaría un trabajo temporal?
Vincule la respuesta a sus metas profesionales. Por ejemplo, ¿Desea ganar experiencia en nuevos ámbitos? ¿Quiere trabajar en proyectos diferentes para que le supongan un reto? Asegúrese de que las razones que proporcione sean válidas para ellos también, ya que debe evitar que el reclutador no tenga en cuenta su candidatura por falta de coherencia en sus respuestas.  
 
- ¿Tiene alguna pregunta?
Cuando llegue el momento de hacer sus propias preguntas, puede aprovechar el momento para averiguar más información acerca de proyectos concretos que se hayan llevado a cabo en la propia compañía. Denota interés y curiosidad por la organización. También puede preguntar si la compañía ha contado previamente con personal temporal y cómo medía su rendimiento.  
 
|

Síguenos en redes sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio