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La oferta laboral crece un 10% en el sector de las exportaciones en Andalucía

El incremento de las exportaciones de la fruta tropical y los frutos del bosque en el sector agroalimentario es el principal motivo de este crecimiento de la oferta laboral.

El mercado exterior ha sido decisivo para la economía y el empleo andaluz durante los años de crisis según Hays, multinacional británica líder global de selección de profesionales cualificados. “Las exportaciones y el turismo han sido y seguirán siendo los pilares de la economía y el empleo este 2016 en Andalucía”, indica Daniel Gaume Manager Andalucía de Hays.

Pese a la desaceleración en el crecimiento de las exportaciones (los últimos meses se han reducido un 7% debido a la bajada de precios de las materias primas y freno de actividad industrial en China) el sector sigue creando empleo. Del total de las exportaciones andaluzas, cifrado en unos 20.000 millones de euros, 7.300 millones corresponden al sector agroalimentario, que es el que tiene más peso después de turismo en la economía Andaluza. “Las exportaciones de este sector –tomates, fresas, aceite… - crecieron un 6% en 2015 respecto al año anterior, y seguirán creciendo en zonas como Almería, tomando a su vez fuerte protagonismo productos como la fruta tropical (Málaga) y frutos del bosque (Huelva), lo que está derivando en mayor oferta laboral, en torno a un 10%”, según Daniel Gaume. En Andalucía hay unas 16.000 hectáreas de cultivo de frutas tropicales (aguacate y chirimoya sobretodo), que se exportan principalmente a Europa y, poco a poco, a EEUU como productos Gourmet.

Otro sector que empieza a ser relevante en el mercado exterior es el TI, porque hay empresas extranjeras que se están implantando en España para exportar, como es el caso de las workshop factories, consultoras, soluciones SAP, fábricas como la de Fujitsu en Málaga… con un volumen que supera ya los 400 millones de euros y que ha crecido respecto al año pasado un 50%.

Según Daniel Gaume, este dinamismo en las exportaciones, además de romper el tópico andaluz, ha permitido mantener la economía y el tejido empresarial andaluz durante la crisis, “al bajar las ventas en el mercado interior, las empresas han tenido que salir, lo que les ha obligado a profesionalizar, modernizar y mejorar otros ámbitos de la empresa. Los sistemas productivos se han tenido que adaptar a diferentes procesos y estándares de calidad dependiendo de cada país al que se exporta. También se ha invertido en ciertos ámbitos de I+D para adaptar sistemas y ser más competitivos, se ha mejorado la logística y modernizado la conexión entre la parte productiva y la entrega del producto al cliente. Este proceso de modernización ha requerido un mayor esfuerzo a las empresas andaluzas, en su mayoría familiares, que se han visto obligadas a una puesta al día que será decisiva para su futuro”.

Según Hays el mantenimiento de la actividad exportadora hace que las empresas sigan demandando perfiles de exportación. “Sin embargo –explica Gaume-, al ser menos competitivas salarialmente, no resulta sencillo atraer y captar el mejor talento. También seguimos teniendo problemas con los idiomas, especialmente con el inglés, pero también con el alemán y con el francés. La oferta de buenos candidatos locales es escasa, lo que obliga a buscarlos fuera de Andalucía y a mejorar la oferta salarial”.

Según el responsable de Hays en Andalucía “para exportar más hay que contar con los mejores profesionales y, para conseguirlos hay que mejorar los salarios. Un ejemplo es el mercado de frutas tropicales, especialmente importante en Alemania y Francia, que reclama profesionales cualificados, con experiencia y, sobre todo, con francés y alemán. En muchos casos, la única opción es contratar profesionales de esos países”. Según Hays, en los últimos años los profesionales andaluces con idiomas no han tenido problemas para colocarse y otros se expatriaron.

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