Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

La mayoría de los profesionales expatriados volverá a medio plazo

El 58% de los encuestados que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica.

La fuga de talento no es un problema, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays, multinacional británica líder global de selección de profesionales cualificados. Según el informe, el 58% de los encuestados que viven o trabajan fuera de España piensa regresar en algún momento y un 33% más lo hará si mejora la situación económica.

Según la Guía, 67% de los encuestados emigró voluntariamente y, entre el 31% que emigró por obligación, baja del 74% al 66% el porcentaje de los que los hicieron porque no encontraban oportunidades en España respecto a 2015.

En cuanto a las motivaciones para emigrar, el 38% dijo que buscaba una proyección internacional, el 34% porque le ofrecieron un proyecto más interesante que su trabajo en España, el 30% para vivir la experiencia, el 20% porque le ofrecieron un salario mejor, el 18% para mejorar en idiomas, el 14% porque su empresa le ofreció un nuevo proyecto en una filial en el extranjero, y el 8% para mejorare su formación.

Del total de los consultados, el 22% lleva menos de un año, fuera, el 52% entre 1 y 5 años, el 13% entre 5 y 10 años, el 8% entre 10 y 20 años y el 6% más de 20 años. En cuanto a su situación, el 82% está trabajando, el 15% está desempleado y el 3% está estudiando. Por comunidades autónomas. El 46% son de Madrid, el 27 de% de Catalunya, el 11% de Valencia, y un 8% de País vasco y de Andalucía respectivamente.

Los países más escogidos son Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos, México y Portugal. De los que están trabajando, el 79% está contratado en el país de destino y el 21% expatriado con contrato en España. EL 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios, y el 53% considera que la conciliación laboral- personal es buena. Por otra parte, el 63% cree que sus superiores están capacitados para gestionar adecuadamente y en un 60% de los casos se considera que en su empresa se valora a las personas por sus logros. El 54% dice que su empresa e innovadora si bien el 63% opina que no dispone de buenos planes de formación.

|