Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Catalunya es el principal destino de las inversiones británicas en España

  • Casi la mitad de las inversiones británicas en España van a Catalunya

Barcelona, 4 de diciembre de 2013.- El impulso a las inversiones británicas en Catalunya fue el eje del Desayuno –Debate organizado por Invest in Catalonia, presidido y moderado por el Conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig i Godes, celebrado esta mañana en el Auditori del Departament d’Empresa i Ocupació.

El encuentro, que contó con la colaboración de la Cámara de Comercio Británica en España, el Consulado Británico en Barcelona y el UK Trade & Investment (UKTI) y Hays Recruiting Experts Worldwide, fue también un punto de encuentro con los inversores británicos en Catalunya que ha permitido conocer el clima de negocio de la inversión británica en Catalunya, sus problemas, preocupaciones, necesidades y planes de expansión.

Catalunya, destino principal de las inversiones británicas

Roger Cooke, presidente de la British Chamber of Commerce in Spain, señaló que para Reino Unido, España es un socio comercial clave -el octavo mercado en importancia para sus exportaciones- “y, dentro de España –dijo- Catalunya representa el porcentaje más elevado de ese intercambio comercial”. Actualmente hay más de 400 empresas británicas establecidas en Catalunya y según el FDI Markets del Financial Times, en lo que llevamos de año, Catalunya ha atraído 8 proyectos de inversión de empresas británicas.

Según Cooke, los principales sectores de actividad de las empresas catalanas en el Reino Unido son TIC, Biotec y farmacéutico, alimentación y vino, componentes industriales y material eléctrico. “Reino Unido-afirmó- junto con EEUU, es el trampolín necesario para las empresas catalanas del sector TIC para hacer negocios en países de la Commonwealth y Oriente Medio”.

Por su parte, Christopher Dottie, Director General de Hays Recruiting Experts Worldwide, recordó que Catalunya encabeza los rankings de las regiones económicas del Sur de Europa con las mejores perspectivas económicas en términos de clima empresarial, potencial, recursos humanos, infraestructuras, incentivos para la inversión y la calidad de vida. “Barcelona –dijo Dottie- es la sexta ciudad más atractiva de Europa para hacer negocios y la tercera región con mayor potencial para invertir después de Londres y su área metropolitana e Isla de Francia (París). Además, de los más de 13 millones de turistas británicos que vienen a España cada año, un 25% visitan Catalunya”.

Andrew Gwatkin, Cónsul británico en Barcelona y representante de la UKTI, destacó el peso de Catalunya en la economía española “el 15 % de la población, el 20% del PIB, el 25% de la industria. Datos que no pasan inadvertidos para los inversores”. En este sentido, recordó que recientemente la Embajada Británica había publicado un artículo en su web titulado Take a look at Catalonia, recomendando la inversión británica en Catalunya en sectores como ciencias de la vida, automoción, textil y construcción.

Según Gwatkin, “hay grandes oportunidades para empresas británicas del sector de ciencias de la vida que quieran establecer centros de I+D o hacer negocio en Catalunya a través de distribuidores locales”. Un sector coordinado y promocionado por la asociación Biocat desde 2006, que participa en iniciativas conjuntas con UKTI.

|