Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Hays ofrece las claves a los universitarios para encontrar su primer empleo

  • Las competencias son la esencia de la diferenciación entre los candidatos con poca experiencia.
  • Se recomienda hacer una formación de posgrado para especializarse y combinarlas con prácticas como becario en empresas.
  • El Cesif organizó junto a Hays y ReinventARTE una sesión de formación para acceso al primer empleo dirigido a sus alumnos del máster en industria farmacéutica.

Madrid, 22 de enero de 2013. Preparación y actitud son las claves para triunfar en una entrevista de trabajo para un joven sin experiencia laboral, según Hays, la multinacional de selección de personal cualificado. Durante las sesiones de acceso a primer empleo organizadas por el Cesif (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) e impartidas por Sergio Hinchado, Manager de Life Sciences de Hays, y Dionne Beltrao, experta en RRHH y fundadora de la consultora ReinventARTE se explicó a los alumnos de máster en Industria Farmacéutica cuáles eran los pasos a seguir para tener el mayor éxito posible en la búsqueda de empleo. “Es fundamental la preparación de los procesos de selección a los que se opte” contó Sergio Hinchado durante la charla “Una entrevista hay que prepararla como se hace con un examen. El que no está preparado para un proceso de selección, puede prepararse para suspender”. La coincidencia entre los dos expertos fue absoluta en cuanto a la importancia de que el candidato se conozca y sepa lo que quiere, y la diferenciación que para un candidato sin experiencia suponen las competencias.

En una primera parte de la charla se abordó el aspecto más personal de la búsqueda de trabajo: conocerse a sí mismo y saber qué se quiere. Los expertos recomendaron, antes de comenzar la búsqueda, hacer un ejercicio de introspección sobre tres cuestiones:

1) ¿Qué quiero…? Un análisis centrado sobre todo en cuatro aspectos: ¿Quiero trabajar con personas, o prefiero dedicarme a tareas técnicas de forma individual? ¿Me gusta hacer muchas cosas a la vez-multitarea- o soy monotarea? ¿Soy una persona de acción o de despacho? ¿Prefiero el negocio o tareas de investigación? “Lo mejor para averiguar esto” afirmó Dionne Beltrao “son, precisamente, las prácticas en las empresas. Ser becario te permite saber si realmente te gusta y se te da bien esa tarea, y en caso afirmativo, obtienes experiencia en el sector y contactos”.

2) ¿Qué puedo…?Conocer las habilidades, los puntos fuertes y débiles de cada uno: creativo, analítico, sociable, organizado, asertivo, resiliente… desde Hays recomiendan realizar un test de personalidad y estilos profesionales, que ayudaría en esta tarea.

3) ¿Qué sé…? Es fundamental hacer un repaso a los conocimientos teóricos y prácticos que poseemos: formación general, formación específica, idiomas, conocimientos de informática… El manager de Life Sciences Hays recomienda realizar una formación de posgrado: proporciona especialización y permite hacer una red de contactos fundamentales, además de ofrecer numerosas oportunidades de trabajo a través de la bolsa de empleo.

Esta preparación previa proporciona un dibujo más claro de lo que se quiere encontrar en el mundo laboral. Una búsqueda masiva suele ser poco fructífera, según indican desde Hays. “Las empresas no buscan a alguien que “quiera trabajar”, sino a alguien que quiera trabajar para ellos” afirma Sergio Hinchado, “Por eso es muy importante centrarse en conocer la empresa que convoca el proceso de selección: permite adaptar el currículum a la misma, conocer la cultura de la compañía y saber lo que buscan en un candidato para ajustarse al máximo al perfil”. ¿Y dónde buscar trabajo? “Además de empresas de selección e Internet, hay lugares que la gente tienda a obviar donde es posible encontrar trabajo: desde los anuncios por palabras en los periódicos a la web de las empresas del sector, y desde luego, a través de los contactos que se pueden hacer en congresos o eventos de empresas” puntualiza.

Durante el proceso de selección

Los dos ponentes estuvieron de acuerdo: en cuanto a la selección de jóvenes sin experiencia laboral, se identifican dos perfiles dentro de cada candidato. Uno es el llamado “perfil duro”, que se relaciona con el Currículum Vitae: es objetivo y genérico. Aquí estarían especificados los requisitos que se precisan para el puesto: el Título, máster, idiomas, conocimientos específicos del sector y las posibles experiencias laborales que se hayan tenido, de cualquier tipo. Por otro lado, encontramos el “perfil blando”, que en estos casos suele ser el decisorio. Se trata de las competencias, es decir, los comportamientos observables. Estas competencias son las que se detectan en las entrevistas de trabajo, tras pasar el filtro objetivo del CV. “Las entrevistas van encaminadas a comprobar cuáles son las competencias del trabajador, más que los conocimientos” comenta Sergio Hinchado “Queremos saber cómo es esa persona en el trabajo y de qué manera puede encajar en el puesto, lo que serían las competencias específicas para la posición. Por ejemplo, una persona puede ser muy brillante técnicamente, pero si no es organizada no podrá encajar bien en un trabajo de organización y planificación. La buena noticia es que las competencias se pueden desarrollar”.

La entrevista debe prepararse muy bien, haciendo incluso simulaciones de la misma y preparando posibles preguntas y respuestas. La preparación incluye la logística: como curiosidad, los profesionales de los Recursos Humanos coinciden en que muchas veces, las personas que llegan tarde a una entrevista suele ser porque no han averiguado con tiempo dónde se encuentra la empresa y tienen problemas con el transporte y la localización de la misma. “Hay tantas entrevistas como entrevistadores, pero estar preparado te ayuda a enfrentarte a una situación difícil. A veces se hacen entrevistas de presión, con preguntas incómodas, con el objetivo de conocer la reacción de un candidato ante una situación de estrés. No saber que esta posibilidad existe puede hacer que pierdas una oportunidad” comenta Sergio Hinchado, “Es muy importante llevar un par de preguntas preparadas para hacer al entrevistador: mediante las preguntas que haces, defines lo que te interesa en el trabajo”. Después de la entrevista, aconsejan hacer un seguimiento del proceso de selección, de una manera prudente, lo que demuestra interés por el trabajo, algo fundamental en un profesional joven y/o con poca experiencia.

La conferencia, que se desarrolló de forma interactiva, mediante el diálogo con los alumnos del Cesif, que se mostraron interesados y participativos, finalizó con simulacros de entrevistas de trabajo. “Tenemos que agradecer al Cesif su apoyo para impartir esta charla en el máster, ya que nosotros aprendemos tanto como los alumnos, que con sus dudas y preguntas nos indican los intereses y preocupaciones de los nuevos trabajadores cualificados” afirma Sergio Hinchado. Los asistentes hicieron numerosas preguntas durante la sesión, interesados en conocer qué es lo que se espera de los jóvenes en el mercado laboral. Entre las dudas más importantes de los alumnos: ¿Dónde buscar trabajo? ¿Qué debo poner en el currículum? ¿Es correcto preguntar por el salario? o ¿Cómo esperan qué actúe en una entrevista de trabajo?

 

Sobre Hays
En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades.
Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.
La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, HAYS Response y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

|