Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

LA CRISIS Y EL DESEMPLEO IMPULSAN LA MOVILIDAD LABORAL DE LOS ESPAÑOLES

• La movilidad será en nuevo paradigma del mercado laboral en los próximos años donde la oferta exigirá disposición a cambiar de ciudad, de país o de continente.

• El 85% de los expatriados emigró hace menos de cinco años y más de la mitad, el 68%, de los que trabajan fuera quieren volver antes de cinco años.

• “No hay que temer una fuga de talento”, afirma Christopher Dottie, Managing Director, Hays España. “Esta emigración beneficiará de una u otra manera a la economía española”.

Madrid, 6 de marzo de 2014.-La crisis y el desempleo han impulsado la movilidad laboral de los españoles. Según la Guía del Mercado Laboral 2014,realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados, el 68 por ciento de los españoles –con trabajo o desempleados- estaría dispuesto a trabajar en el extranjero y el 87 por ciento a cambiar de ciudad o región dentro de España.

Entre los profesionales que ya trabajan en el exterior, el 36% emigró por no haber encontrado oportunidades de trabajo en España, un 28% porque le ofrecieron un proyecto más interesante en el exterior, el 14% lo hizo porque suponía una mejora salarial y un 10% porque su empresa le destinó en una filial.

El flujo migratorio coincide con los años de crisis. Así, la gran mayoría de los encuestados, el 85%, se trasladó en los últimos 5 años. En cuanto a sus planes de futuro, el 82% tiene pensado regresar a España. El 68% quiere hacerlo a corto plazo (antes de 5 años) y un 15% tiene decidido quedarse en el país de acogida definitivamente.Europa sigue siendo el destino favorito y, dentro de ella, los países que más atraen a los españoles son Alemania (12%), Francia (12%) e Inglaterra (10%). Le siguen en importancia América del Sur y países de habla hispana, mientras que África y Asia ocupan los últimos lugares. En cuanto a los conocimientos, la formación de los expatriados está relacionada, fundamentalmente, con las ingenierías, las finanzas, el marketing y las TI.

Entre las limitaciones a la movilidad, especialmente para trabajar en el extranjero, destacan los motivos familiares (85%), la falta de conocimiento de idiomas (18%), razones económicas (7%) y motivos culturales (3%).  

“Se habla mucho de fuga de talento, pero no es algo que deba preocupar”, afirma Christopher Dottie, Managing Director, Hays España. “Esta emigración beneficiará de una u otra manera a la economía española. La mitad de los expatriados volverá antes de cinco años, mejor formados, con más experiencia y un conocimiento más global del mercado; y su talento contribuirá a mejorar las empresas locales. Los que decidan no volver formarán una diáspora española cuyo conocimiento de los mercados locales servirá, a corto y medio plazo, de palanca y apoyo para las empresas españolas que quieran ir a esos mercados”.

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades. Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos. La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, Hays Response y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

|