Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Habrá más oportunidades laborales pero no subirán los salarios

 

El mercado laboral de profesionales cualificados experimentará una mejoría generalizada en 2015. Todo indica que habrá nuevas y más oportunidades de trabajo pero los salarios permanecerán estables. La mejora afectará a la mayoría de los sectores pero no a todas las posiciones. Unas ganarán protagonismo y en otras apenas habrá demanda o ésta desaparecerá. En todos los casos, además de una formación y una experiencia determinadas, las empresas tendrán una serie de requerimientos comunes, como una buena formación, el dominio de, al menos, otro idioma, experiencia, flexibilidad, capacidad de liderazgo y dotes de comunicación, movilidad, compromiso, saber trabajar en equipo… La salida de la crisis necesita la colaboración y el compromiso de los mejores y las empresas van a ser más exigentes que nunca en su selección.

En 2015 la demanda de ingenieros seguirá en auge, especialmente en el sector automoción, gracias a la continuidad de la producción asignada a las plantas españolas. El dominio del alemán será cada vez más requerido y las empresas buscarán directores de operaciones, jefes de proyecto, ingenieros de procesos y mejora continua y de calidad y responsables de planta.

Por su parte, en el área de las nuevas tecnologías, las perspectivas anticipan cada vez más demanda. Es un sector donde el dominio del inglés es un requisito imprescindible. Sin embargo, este panorama positivo anticipa el riesgo de una guerra de salarios. Las posiciones más demandadas serán las de desarrolladores de Java, .NET, Ruby, Python, Javascript y Android. También se buscarán consultores de BI & CRM y Business Developers.

Si las previsiones se confirman, 2015 será un año donde el incremento salarial se centrará en los perfiles de ventas y marketing. Las empresas volverán a crecer y necesitarán estos profesionales con dos componentes singulares, la internacionalización con idiomas y el e-commerce. Se demandarán sales manager, area manager, online marketing manager, técnicos comerciales y trade marketing manager.

La logística seguirá creciendo en 2015 y las mejores expectativas de incremento de plantilla se centran en los departamentos de transporte, almacén, compras y comercial. Se buscarán comerciales (contract logistics y freight forwarding), inside sales, key account manager, supply chain manager y jefes de almacén.

En el área legal también habrá cambios significativos, despachos y empresas han vuelto a reforzar sus equipos legales y el perfil del compliance officer va a seguir dominando el mercado y, tras él, el de corporate gorvernance. Se buscarán también especialistas en el ámbito financiero, inmobiliario y mercantil.

En banca, tanto las propias entidades, como los inversores y los analistas comienzan a descontar escenarios de normalización a partir de 2015, pero las presiones sobre la rentabilidad continuarán presentes. En este horizonte ganarán protagonismo posiciones como los analistas de riesgos, los especialistas en recuperación de deuda y profesionales seniors para banca privada.

El sector sanitario vive un momento de cambio de ciclo y conviven de forma simultánea múltiples estrategias conservadoras o agresivas. El marco regulatorio estatal tiende a aclararse y las compañías conocen ya las nuevas reglas del juego. Entre los perfiles más solicitados estarán los key account managment, los visitadores farmacéuticos y técnicos de registros.

La construcción y la inmobiliaria, dos de los sectores más castigados de la crisis, comenzarán su recuperación, especialmente la inmobiliaria, activada en gran medida por la inversión extranjera. En este contexto, cobrarán valor posiciones como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo. Por su parte, el sector financiero se adaptará a las nuevas exigencias de las empresas y ganarán importancia puestos como los de controller de costes y de gestión y los directores financieros.

El consumo aumentará en 2015 y las empresas necesitan reforzar sus departamentos de atención al cliente con teleoperadores con idiomas, customer services con idiomas y teleoperadores comerciales. En el área de office support el dominio de idiomas será un factor diferencial. Los perfiles más solicitados serán los de administración comercial y los administrativos con idiomas. Por su parte, el ámbito online asistirá a un auge de los desarrolladores de aplicaciones. Los perfiles más demandados serán los de e-commerce manager, analista web y social media manager/community manager.

El ambiente de recuperación ha vuelto a poner el foco en los profesionales de recursos humanos, eso sí, más vinculados a los resultados de negocio. Su misión será crear equipos y retenerlos. En 2105 se solicitarán perfiles generalistas de RRHH, HR director/manager, international recruiters y HRB business partners.

El sector retail es otro de los que experimentará una ligera mejoría. Los perfiles más demandados serán los relacionados con la expansión internacional como director comercial internacional, area manager, jefes de producto), seguirán estando muy cotizados los puestos online (responsables de e-commerce, community manager, digital manager, etc.), y seguirá siendo complicado encontrar buenos diseñadores y compradores. El marketing de turismo enfocado a grandes centros comerciales seguirá creciendo en España, debido, fundamentalmente, a la llegada de turistas chinos, rusos, y árabes.

El sector de seguros mantiene su resistencia a la crisis la recuperación beneficiará al ramo de “No Vida” que continuará mostrando fortaleza. Las compañías están adaptando su negocio a la situación económica y para prosperar tienen que lidiar con las bajas rentabilidades, los requisitos regulatorios y la guerra de precios. En paralelo, las exigencias del cliente obligarán a reforzar los departamentos de fidelización y retención. Los perfiles más solicitados serán los actuarios solvencia, los suscriptores, directores comerciales, key account managers y profesionales marketing online.

Los sueldos se mantendrán

Este escenario esperanzador desde el punto laboral será más conservador en el ámbito salarial. Las empresas no están para muchas alegrías e imperará la prudencia. Contratarán los profesionales imprescindibles y a medida que el mercado lo exija. La crisis no se ha acabado y hay que ir paso a paso. La misma crisis que les ha enseñado a optimizar y racionalizar costes, a no gastar más de lo imprescindible.

El incremento de la demanda coincide con una situación de gran oferta derivada del desempleo, que frenará cualquier conato de guerra de salarios. Si se podrán ver escaramuzas salariales en determinadas posiciones, bien porque se trate de perfiles de nuevas creación y, por tanto, escasos, o porque se busquen profesionales con una amplia experiencia y éxitos contrastados, capaces de generar negocio desde el primer día. De manera general, las posiciones comerciales serán las que puedan experimentar mayor incrementos salariales siempre discretos. Otra tanto ocurrirá en las contrataciones de profesionales en activo, donde el desarrollo de una carrera profesional más interesante y el incentivo salarial serán los principales atractivos.

Por Edurne Campos, Recruitment, Training & Development Manager Spain de Hays

|