Esta página web utiliza cookies. Si continuas trabajando con la configuración actual se entiende que consientes su uso, de todas formas siempre puedes cambiar la configuración de las cookies en el siguiente enlace.

En 2016 la Banca reforzará posiciones vinculadas a la gestión de empresas y deuda, inversiones y análisis riesgo

La desaparición de centenares de oficinas y de puestos de trabajo, no impide que surjan nuevas oportunidades de empleo en determinadas posiciones.

El proceso de concentración, la digitalización de las actividades y la fuerte competencia de nuevos actores supondrá la desaparición de centenares de oficinas bancarias y de puestos de trabajo, lo que no impide que surjan nuevas oportunidades de empleo en determinadas posiciones en la Banca, según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados.

A lo largo de 2016 las entidades financieras mejorarán sus resultados, sin embargo se mantendrán las presiones sobre la banca española para que continúe con su proceso de concentración, reducción de oficinas y de plantillas, lo que provocará la reducción de determinados perfiles y la búsqueda de otros capaces de aportar más valor al negocio.

Perfiles destacados

Según Hays uno de los perfiles más destacados será el de Director y Gestor de Empresas, encargado del desarrollo de negocio con empresas, especialmente con las pymes, en su área de influencia. “El negocio con las pymes –señala el informe de Hays- puede representar un 40 por ciento de su crédito, lo que propicia la contratación de estos profesionales”. Para este perfil las ofertas de empleo suelen solicitar una experiencia mínima de tres años en oficina bancaria, formación académica a nivel financiero y analítico, dotes de comunicación y relación, alta disposición hacia la venta y orientación a resultados.

Según la Guía, 2016 vuelve a ser un año de grandes operaciones de fusión y compra impulsadas por la mejora de la financiación y del atractivo inversor del mercado español, lo que incrementará la demanda de Analistas y Asociados de M&A (Fusiones y Adquisiciones). Los perfiles más demandados serán los que aporten experiencia en Valoraciones y Modelización, tanto en procesos de Buy como de Sell Side, realizando modelos, proyecciones, presentaciones y pitches, con una alta interlocución con clientes, alto nivel de análisis y un nivel muy alto de inglés.

Aunque el cuadro macroeconómico muestra una progresiva mejoría, la economía española aún presenta puntos débiles, como es el elevado desempleo y el alto nivel de endeudamiento público y privado. Esta escenario promoverá posiciones de Directores y Gestores de Deuda con la misión de gestionar una cartera de deuda que permita lograr los objetivos de desinversión de deuda definidos en el ejercicio, gestionando la deuda en sus distintas fases de resolución y proponiendo alternativas que faciliten su cobro: desde quitas, venta de créditos, activos, adjudicaciones y auto quitas hasta la actuación en procedimientos concursales y judiciales. Para estas posiciones se demandan profesionales con licenciatura, amplios conocimientos en evaluación global de riesgos, análisis de balances de empresas y un nivel alto de inglés en el caso de los inversores extranjeros.

Otras de las posiciones más demandada en 2016 será la de Directores y Analistas de Riesgos. Según la Guía, el análisis del riesgo bancario sigue siendo fundamental para inferir mediante metodologías, situaciones de vulnerabilidad e irregularidad financiera en las instituciones financieras. “No existe una metodología estándar que permita diagnosticar y predecir en forma completa, oportuna y perfecta los problemas de viabilidad o de irregularidad financiera en entidades de créditos y por ello, cada vez son más demandados los profesionales con experiencia, alta capacidad analítica y altos conocimientos en modelización”. En este ámbito, los perfiles más demandados afectan a las tres grandes modalidades de riesgo: operacional, de crédito y de liquidez.

En paralelo al análisis de riesgo, la Banca demandará Analistas de Inversiones que les ayuden a buscar la mejora y la excelencia en un sector lleno de retos y desafíos constantes. Sus principales funciones son la elaboración de estructuras de financiación, elaboración de modelos financieros, trato con cliente, valoración de compañías, realización de presentaciones a clientes y apoyo en la gestión de procesos internacionales. El nivel de inglés alto suele ser imprescindible.

En cuanto a los perfiles a la baja, los menos demandados serán los vinculados a posiciones administrativas no especializadas y los Gestores Comerciales de Particulares. En cuanto a los salarios, según la Guía, aunque aumenta la demanda de profesionales en determinadas áreas, no se traduce en un incremento salarial. La retribución se mantiene muy en línea con el año anterior.

|

Síguenos en las Redes Sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio

¿Necesitas encontrar trabajo rápidamente?