Esta página web utiliza cookies. Si continuas trabajando con la configuración actual se entiende que consientes su uso, de todas formas siempre puedes cambiar la configuración de las cookies en el siguiente enlace.

El sector farmacéutico activa la demanda de perfiles MLS y de visitadores de farmacia

La figura del MLS es un perfil muy demandado cuya función es construir un enlace científico entre la industria farmacéutica y los agentes implicados del Sistema Nacional de Salud.

Madrid, 03 de diciembre de 2014.- La concentración de la industria farmacéutica, derivada de los procesos de adquisición y fusión, ha ralentizado el mercado laboral en este sector, según Hays, la multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados. Sin embargo, en los últimos meses se ha producido un repunte en la demanda de posiciones comerciales, como los visitadores de farmacia, y también de MSLs (Medical Science Liaison), un perfil cuya función es construir un enlace científico entre la industria farmacéutica y los agentes implicados del Sistema Nacional de Salud.

 

“El 80% de las compañías farmacéuticas que operan en España cuentan con este perfil –explica Sergio Hinchado, Senior Manager de Hays para Life Sciences – que se ubica en los Departamentos Médicos de las compañías, si bien, también podemos encontrar que dependen del Área de negocio y tienen una orientación mucho más comercial”. Su emergencia va paralela a la pérdida de protagonismo de los visitadores médicos y se justifica en la evolución del mercado farmacéutico y los Códigos Deontológicos, que han determinado una ubicación más acertada y una definición de sus funciones más concreta.

 

“Los perfiles MSL –indica Hinchado- están cada vez más regionalizados. En vez de trabajar en las oficinas centrales del laboratorio están repartidos por las oficinas de toda España. Tienen un discurso más técnico y más científico y los demandan los laboratorios más ligados con la innovación. Desde hace 8 años, es una posición bastante buscada. En EEUU prácticamente no hay visitadores médicos sino estas figuras. Así se evitan situaciones de conflicto de interés”.

 

Según Sergio Hinchado, poco a poco los laboratorios se preparan para un escenario económico que va a mejor “todas las compañías tienen perspectivas favorables, están mejor porque han  rediseñado o reestructurado sus negocios y lo que más piden son perfiles comerciales y profesionales más poliédricos, multiperfil”. El directivo de Hays destaca la demanda de los visitadores de farmacia. “La farmacia es un punto de venta cada vez más complejo y amplio que no solo dispensa medicamentos. Desde siempre, el farmacéutico es un importante prescriptor, ya se trate de genéricos o de productos OTC, por eso cada vez hay más empresas de consumo y alimentación que venden productos  en las farmacias y que demandan este tipo de profesionales”.

 

Al hablar del mercado en su conjunto, Hinchado comenta que “objetivamente hay más vacantes, pero las empresas del sector no terminan de lanzar las campanas al vuelo. Siguen pesando mucho los ajustes realizados por la Administración, que precipitaron cambios provocados por la reducción de los márgenes. En paralelo, muchas de las inversiones se han ido hacia Asia”. Para Hinchado, un aspecto positivo es que se está ensanchando el mercado de la mano de la biotecnología y la biomedicina, que también afecta a otros sectores como la agricultura. “En cualquier caso, el mercado sigue bastante tibio. El modelo de la nueva industria farmacéutica está evolucionando de una industria de supercampeones a una industria de superespecialistas”.

|

Síguenos en redes sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio

¿Necesitas encontrar trabajo rápidamente?