Esta página web utiliza cookies. Si continuas trabajando con la configuración actual se entiende que consientes su uso, de todas formas siempre puedes cambiar la configuración de las cookies en el siguiente enlace.

El mercado online busca profesionales especializados en movilidad y generación de tráfico

  • Destaca la demanda de Responsables de Adquisición y los Especialistas en Mobile Marketing, dos especialidades nuevas y bien pagadas.
  • Los profesionales más demandados durante 2015 fueron los Analistas Digitales y los Responsables de E-commerce, de acuerdo con el impacto creciente de negocio online en la cuenta de resultados de las empresas. 

 

El sector Online sigue consolidando su crecimiento en todo el territorio nacional con ritmo estable en las contrataciones, según la Guía del Mercado Laboral 2016, elaborada por Hays, multinacional británica líder global en la selección de profesionales cualificados.

España se sitúa entre los 10 primeros países en compra online y más del 40% de la población afirma que realiza compras a través de internet. Por sectores, Moda, Belleza/Salud y Turismo siguen liderando el mercado de Venta Online en España, si bien se está primando más el canal que las marcas.

Perfiles destacados

Los profesionales más demandados durante 2015 fueron los Analistas Digitales y los Responsables de E-commerce, que siguen destacando en el top 5 posicionándose por aumentos salariales, derivados del impacto creciente de negocio online en la cuenta de resultados de las empresas.

Destacan también los perfiles de Responsables de Adquisición y los Especialistas en Mobile Marketing, dos especialidades nuevas sobre las que existe una fuerte demanda, acompañada de importantes contrapartidas salariales. El primero es responsable de la estrategia general de adquisición de tráfico o usuarios para todos los canales y soportes disponibles, incluyendo el Mobile. Este tipo de perfiles normalmente se suele encontrar en empresas medianas o grandes, con equipo a cargo y un importante presupuesto que gestionar. Sin embargo, existe toda una rama derivada de este perfil de expertos denominados Growth Hackers que concentran un profundo conocimiento en captación multicanal y un perfil analítico, para hacer crecer rápidamente un negocio incipiente o start-up, identificando los canales más rentables según sector y producto, sin necesidad de invertir grandes presupuestos.

Por su parte, los Especialistas en Mobile Marketing son los responsables de diseñar, ejecutar y medir las campañas de captación y retención de usuarios vía Mobile o Tablet. Es un rol que hasta la fecha ocupaba puestos en agencias especializadas en Mobile, pero cada vez más, dada su relevancia y como ya ocurriera con los analistas, se está abriendo paso como posición inhouse en las empresas finales.

Según la Guía, los salarios vinculados a disciplinas de Marketing de respuesta directa y movilidad se revalorizan por encima de la media del sector, mientras que las ligadas a la Comunicación y Branding, se mantienen estables o con una ligera bajada respecto al año anterior.

Puestos menos demandados

Dentro del sector online, los puestos menos demandados y con un ligero estancamiento salarial son los vinculados al contenido y comunicación digital: Content Manager, Community Manager y Copywriter. El paso, cada vez más habitual, de los perfiles tradicionales de Comunicación, Periodismo y Publicidad al mundo Online mediante cursos, posgrados y másters ha provocado la sobredimensión de una especialización que por otro lado no parece, a priori, que tenga un impacto directo sobre los resultados financieros de las empresas a corto plazo.

Principales tendencias

Según Hays, el sector demanda y demandará cada vez más especialistas en movilidad (Apps y Web Mobile) ya que es el soporte por excelencia del presente y el futuro próximo, según Google, para conectarse y operar en internet. Igualmente trascendente es la proliferación de consultorías/agencias de pequeño tamaño, que aportan la especialización y conocimiento del canal Online a bajo coste para aquellas pymes tradicionales (B2B) que, tras abrir sus perfiles de redes sociales, empiezan a vislumbrar un horizonte de posibilidades comerciales, solo con dejar una pequeña parte del presupuesto de marketing en las manos adecuadas.

Esta tendencia está creando oportunidades para profesionales especializados en SEO, Marketing de contenidos y SMM (Publicidad en Redes Sociales) que integran las acciones en una estrategia transversal para mejorar la visibilidad de la marca, la reputación y la generación de leads (potenciales clientes).

|

Síguenos en redes sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio

¿Necesitas encontrar trabajo rápidamente?