Esta página web utiliza cookies. Si continuas trabajando con la configuración actual se entiende que consientes su uso, de todas formas siempre puedes cambiar la configuración de las cookies en el siguiente enlace.

El mercado laboral está roto y necesita una nueva forma

Christopher Dottie, director general de Hays en España, realizó una entrevista para "Estrategias de Inversión" donde dió su opinión sobre el mercado laboral español.

Si quieres decargar la entrevista en PDF haz click aquí

¿Qué retos implica para una empresa como la suya trabajar en un momento tan delicado para el mercado laboral?

Está claro que nuestro sector tiene un factor cíclico muy fuerte, en España sobre todo, y hemos tenido que trabajar contra viento y marea durante los últimos años. Existen menos vacantes para cubrir y a la vez los profesionales que tienen trabajo están más reticentes a cambiar. La clave de nuestro éxito ha sido la adaptación sectorial y una ampliación de la cartera de clientes.

¿Qué porcentaje de sus ingresos llegan desde Europa Continental? Hace sólo unas semanas el FMI rebajó las previsiones de crecimiento para la zona euro y afirmó que existe alrededor de un 30% de posibilidades de que este año entremos en recesión. Si esto sucede, ¿cómo creen ustedes que resultaría impactado el mercado laboral en Europa?

El 42% de la facturación global viene de la división CERoW. El mercado laboral depende en gran medida de la confianza que tienen las empresas y los profesionales porque la decisión de incorporación se basa en una previsión del futuro. Por lo cual, las malas noticias económicas siempre representan una amenaza para el sector de la selección y requieren una buena calidad de gestión del equipo directivo. Por ejemplo, cuando toca una recesión sufren las contrataciones temporales primero, luego se frena la selección permanente mientras los puestos interim suben de nuevo. Necesitamos pilotar el barco de forma inteligente durante este ciclo.

¿Cuál es su principal mercado en estos momentos?

Estamos viendo un fuerte crecimiento en el Reino Unido.

¿Y el peor?

Nuestro crecimiento en Rusia no mantiene el mismo ritmo que hace un año.

¿Cómo cree que una ralentización de la economía en Europa podría afectar a sus cuentas? ¿Han previsto alguna cifra?

El negocio de Hays tiene una buena distribución geográfica hoy en día y tenemos mucha experiencia en gestionar mercados de velocidades distintas. Todo decrecimiento económico es una mala noticia pero confiamos en saber minimizar cualquier impacto, y no lo tenemos cifrado.

Estados Unidos, por otro lado, está mostrando una gran robustez en su mercado de trabajo. ¿Cómo va el negocio allí? ¿Qué previsiones de crecimiento tienen?

El negocio va bien, y nuestro desafío ahí es diferente que en muchos otros países. El mercado de selección está muy maduro y es muy competitivo, y en muchos sectores hay escasez de talento. La clave no es ganar clientes, sino captar y fidelizar a los buenos profesionales que estén en demanda.

Hablemos de España, el segundo país de Europa con una mayor tasa de desempleo. Son muchos los ámbitos que aseguran que el país ha entrado definitivamente en la senda de la recuperación. En su opinión, ¿se observa un repunte significativo en las demandas de empleo por parte de las empresas que pueda justificar esta recuperación en el mercado laboral, o no?

En definitiva, hay una mejora de confianza significativa en el mercado laboral, con más dinamismo y más oportunidades para los profesionales cualificados. Otro tema es si España está avanzando con suficiente velocidad en la generación de empleo a nivel nacional y aún no es el caso.

¿Han pensado abandonar España en algún momento en estos años?

En ningún momento, porque hemos conseguido ser rentables. En algunos momentos hemos valorado la necesidad de cerrar alguna oficina en una ciudad más pequeña pero me alegra mucho que no haya sido así.

¿Cuándo cree que comenzaremos a ver caídas sostenidas de la tasa de paro?

La previsión de la Organización Internacional de Trabajo es que tardaremos hasta 2023 en recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis, y los presupuestos del gobierno son de casi 23% hasta 2016. O sea, sin cambios o reformas tardaremos un buen tiempo más.

En su opinión, ¿cuáles son las principales trabas de los empresarios en España para contratar más?

La confianza en el crecimiento económico, la financiación, la falta de flexibilidad en el mercado laboral, la falta de productividad y la escasez de ciertas habilidades.

Hays encuesta GSI.pngChristopher Dottie hays.png


¿Qué necesitan los empresarios españoles para lanzarse a la piscina?

Necesitan la colaboración con el sector educativo y las autoridades como los servicios públicos de empleo y un marco laboral donde la seguridad se base en la productividad más que la antigüedad.

Por otro lado, ¿ve usted alguna deficiencia en la oferta de mano de obra en España?

Los conocimientos técnicos son muy elevados pero faltan habilidades para aumentar la empleabilidad así como los conocimientos de idiomas necesarios.

Ustedes son una agencia para profesionales, ¿cuál es el perfil más buscado?

Los sectores con más demanda hoy en día son los tecnológicos, incluyendo informática e ingeniería, y puestos de exportación.

¿Hay alguna demanda de las que reciben ustedes que no encuentre un candidato?

Cada vez más, cuando se trata de conocimientos muy concretos como un lenguaje de programación, por ejemplo.

¿Dónde están las mejores ofertas?

¡En Hays por supuesto!

¿Cree usted que una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral podría incentivar la contratación?

Sí, yo creo que el mercado laboral en España está roto y necesitamos ser valientes para darle una nueva forma. No hablo sólo del gobierno, toda la sociedad compartimos la responsabilidad. Tenemos que ser más equitativos, más colaborativos y más productivos.

¿Han recibido peticiones de empresas de fuera de España para candidatos de nuestro país con algún perfil específico?

Sí y en la mayoría de los casos son para puestos de ingeniería.

¿Cuándo creen ustedes que podríamos regresar a una tasa de desempleo del 10% o inferior?

Si hay la voluntad de hacer cambios dolorosos y valientes, dentro de dos o tres años. Si mantenemos el sistema laboral que nos ha dado una tasa de paro promediado del 17% durante los últimos 30 años, tendremos que esperar 5 años más. Y dado que hasta el fin de 2015 habrá 2,5 millones de desempleados de larga duración quienes dejarán de recibir prestaciones, creo que no podemos esperar.

Desde un punto de vista meramente corporativo. ¿En qué mercados piensa crecer Hays?

Los mercados de alto crecimiento para nosotros durante los próximos años deberán ser América y Asia.

Sus acciones en bolsa caen un 20% desde sus máximos históricos el pasado junio. ¿Están preocupados desde la dirección?

Al contrario, durante los últimos tres años el precio de acción de Hays ha subido en un 60% comparado con el FTSE25, que ha subido un 43%. Somos una empresa líder mundial con un proyecto emocionante y duradero, no hay ninguna preocupación.

Si quieres decargar la entrevista en PDF haz click aquí

|

Síguenos en las Redes Sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio

¿Necesitas encontrar trabajo rápidamente?