Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

El 80% de las empresas españolas considera que su compañía ya ha iniciado una senda empresarial positiva

Un estudio de Hays pone de manifiesto que cuatro de cada cinco empresas españolas ya han visto superado el bache económico y han empezado a notar incrementos en facturación, internacionalización y crecimiento de plantilla

Hays, multinacional de consultoría de recursos humanos, ha elaborado un estudio que refleja la situación de las compañías españolas a partir de encuestas realizadas a 1.183 empresas del país.

Dicho estudio revela que, a nivel nacional, casi el 80% de las compañías considera que su empresa ha superado por completo un ciclo económico desfavorable y ya ha iniciado en 2016 la senda de la recuperación, que se prevé que se mantenga en los próximos años. En concreto, de las empresas consultadas, el 85% ya ha notado esta mejoría en cuanto a facturación, más del 70% en crecimiento de plantilla, y casi un 60% en relación a su internacionalización.

Analizando estos datos por sectores, las compañías relacionadas con la automoción, el sector químico y la hostelería son aquellas que más han notado esta mejoría, mientras que en el lado opuesto se encuentran aquellas de los sectores de Administraciones Públicas, ingenierías y las empresas dedicadas a la construcción.

Preguntadas por sus impresiones acerca de cómo evolucionará el mercado laboral en los próximos años, el 85% de ellas consideran que según su experiencia y evolución económica, el mercado mejorará. El 69% considera que lo hará ligeramente, mientras que el 16% cree que lo hará mucho.

En cualquier caso, las compañías observan ciertas dificultades que están actuando como obstáculos en el mercado laboral. Los principales factores a los que apuntan las empresas españolas como escollos son la rígida legislación laboral y los tipos de cotización excesivos, pero entre todos ellos, el que destaca muy por encima del resto es está relacionado con el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles, o la falta de profesionales cualificados.

Este hecho confirma la tendencia observada por el informe anual The Hays Global Skills Index 2016, elaborado por la consultora HAYS, que ya concluía hace unas semanas que las empresas españolas han visto incrementada, por quinto año consecutivo, su dificultad a la hora de contratar y retener trabajadores altamente cualificados. Este factor se ha convertido en el principal foco de presión del mercado laboral en 2106.

|

Síguenos en redes sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio