Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Ejecutivas del siglo XXI

NOELIA DE LUCAS

 

Noelia de Lucas, directora Comercial de Hays España, presenta en Ejecutivos los resultados del estudio Hays Global Skill Index 2014 y hace balance de la situación económica y laboral del país.

 

Descargar aquí el PDF con la entrevista completa

Hays es un grupo líder en selección especializada, y es el grupo líder en el Reino Unido y Asia-Pacífico. Esta compañía se encarga de colocar a candidatos profesionales en puestos de trabajo permanentes y temporales. Alrededor de 7.620 personas componen su equipo de trabajo y trabajan en cerca de 255 oficinas situadas en 31 países diferentes.

Recientemente, la compañía británica ha lanzado el estudio Hays Global Skill Index 2014. Según este, a pesar de la ligera recuperación económica de España el mercado laboral sigue sometido a enormes presiones, mayores incluso que hace un año. Además de los elevadísimos índices de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, este estudio identifica fuertes presiones en ámbitos como la participación de la población activa, el desempleo estructural y el aumento de los salarios en las industrias de alta cualificación, derivado de la dificultad de encontrar profesionales con los conocimiento que necesitan las empresas. En paralelo, se observa menos presión en los salarios en general, incluidos los de alta cualificación, y en los niveles de educación. Noelia de Lucas, directora Comercial de Hays España, presenta en Ejecutivos los resultados y del estudio y hace balance de la situación económica y laboral del país.

HELPING YOU TO POWER YOUR CARRER.gif

¿Por qué debemos acudir a Hays?

Hays es la empresa líder de selección de personal cualificado. Trabajamos por especializaciones de mercado, tenemos doce líneas de especialización en total y un grupo de empresas que abarca toda la pirámide laboral cualificada: desde la selección de perfiles hasta 30.000 €; Hays Response, en la que damos respuesta muy rápida y con una calidad altísima a profesionales cualificados hasta este rango salarial; Hays Recruiting Expert Wordlwide, cuyo core business es la selección de mandos intermedios; y Hays Executive, en el que llevamos la búsqueda de profesionales de comité de dirección y direcciones funcionales, así como mappings de mercado. Acudir a Hays es delegar la selección del personal de tu plantilla o tu CV en una empresa que basa sus principios en la transparencia, homogeneización de precios en el mercado, que cuenta con presencia nacional en más de cinco ciudades en España y una plantilla de consultores superior a cien a nivel nacional. Uno de nuestros claros puntos diferenciadores es la externalización de nuestro departamento de Atención al Cliente, que valora nuestro nivel de calidad en el trabajo prestado, tanto a nuestros clientes como a nuestros candidatos. Semanalmente el comité de dirección de Hays España recibe un reporting de nuestro servicio, lo que ayuda a mantener vivo nuestro lema de mejora continúa y nos permite elevar la calidad de nuestro servicio.

¿Ve necesarIa la formación en las actuales condiciones del mercado laboral? Si hablamos de la formación de los trabajadores por parte de la empresa, ¿cómo cree que podría mejorarse?

Sin ninguna duda. Una empresa que invierte en formación interna está invirtiendo en futuro, en innovación y desarrollo, preparando a su personal para ser mejor y más competitivo en el mercado. Todos los años hacemos en nuestra Guía Laboral una encuesta a un número muy elevado de profesionales y siempre sale como el beneficio más valorado la formación interna. Tras unos años duros en los que prácticamente las empresas no han invertido en el desarrollo de su personal, ha llegado el momento de mirar hacia dentro, analizar quiénes son el futuro de nuestras empresas y qué carencias tenemos que mejorar. Los departamentos de RRHH tienen mucho trabajo que hacer este año en el área de desarrollo y formación, tendrán que ir segmentando a sus colectivos e ir trabajando por prioridades.

Noelia de Lucas.gif

 

¿Considera que nuestros estudiantes universitarios, recién licenciados y que buscan acceder al mercado laboral están lo suficientemente preparados en comparación con el resto de Europa?

En España, en las nuevas generaciones de recién licenciados, hay una mentalidad fuerte de querer salir fuera, trabajar en otros países y tener vivencias diferentes. Han mejorado substancialmente el nivel de inglés y son una generación mucho más tecnológica. Quizá todavía el punto de diferencia es que en otros países se compaginan los primeros trabajos a la vez que se estudia la carrera y en España protegemos mucho a nuestros hijos, y cuando terminan su licenciatura no saben por dónde tienen que empezar a buscar trabajo y cómo moverse. Seguimos teniendo una universidad muy teórica que no desarrolla las competencias necesarias que pide el mundo laboral.

Y a los “mayores (a partir de 45 años) que se han quedado en el paro y acuden a sus oficinas en busca de trabajo, ¿qué recomendaciones les daría?

El trabajo por proyectos determinados en el que pueden aportar su conocimiento y expertise concreto, puede ser una vía de acceso al mercado laboral. Un profesional con 45 años o más, todavía tiene unos años por delante en el que puede ser una pieza clave dentro de una empresa aportando toda su experiencia y formando a los nuevos profesionales. Las empresas tienen que generar estructuras para que puedan coexistir e integrar a los nuevos talentos con los profesionales más experimentados.

¿Cómo ven las medidas que está poniendo el gobierno para paliar la situación de paro y generar empleo?

La mejora del PIB ha hecho mejorar los datos de empleo y ha dado mucha más confianza a los inversores extranjeros para que inviertan en España, pero todavía estamos muy lejos de bajar de forma importante el número de parados. Tenemos alrededor de dos millones de parados de larga duración y un paro juvenil muy importante. En España se sigue premiando la antigüedad frente a la productividad. La única forma de tener seguridad en tu puesto de trabajo es la antigüedad y así siempre van a estar penalizados los mismos, los jóvenes y los que tienen empleo en precario. Tenemos que ver qué formación se les da a los parados de larga duración para reciclar sus competencias y volver a ser empleables, a la vez que tiene que existir un mayor diálogo entre universidades y empresas para formar a los jóvenes con las competencias necesarias para acceder al mercado laboral.

Recientemente han realizado el estudio Hays Global Skills Index 2014 que ofrece una revisión en profundidad del mercado de trabajo mundial en 31 países diferentes. ¿Cuáles han sido las conclusiones de dicho estudio? ¿En qué posición se posiciona España con el resto de países?

España con 6.3 puntos, 0.4 más que en 2013, se sitúa en tercera posición entre los que sufren mayor presión. Nuestro país tiene una gran dificultad para cubrir algunos puestos en las industrias de alta cualificación, además de los elevadísimos índices de desempleo, especialmente entre los más jóvenes. El estudio identifica fuertes presiones en ámbitos como la participación de la población activa, el desempleo estructural y al aumento de los salarios en las industrias de alta cualificación, derivado de la dificultad de encontrar profesionales con los conocimiento que necesitan las empresas. En paralelo, se observa menos presión en los salarios en general. El informe indica que España sigue sufriendo las consecuencias de la recesión económica con una tasa de desempleo del 25.2%, que es especialmente preocupante en los desempleados de larga duración (11.2%).

Según los resultados anteriores. ¿Estamos en España faltos de gente con talento?

Algunas industrias requieren personal más cualificado que otras. Su formación requiere más tiempo y las hace más vulnerables a la escasez de personal cualificado. Una rotación no deseada en este tipo de profesionales puede poner en riesgo el desarrollo de la empresa puesto que el recambio no es fácil y en muchas ocasiones, se tarda demasiado tiempo en llegar a realizar este reemplazo por la escasez en el mercado de este tipo de profesionales. Es una paradoja que en un país de más de 4 millones de parados todavía hay empleos que se quedan tiempo sin cubrir, como es el caso de tecnologías punteras, que dominan pocos profesionales y están negociando sus ofertas al alza para cambiar de un empleo a otro.

Siguiendo con el estudio, ¿cuáles son los motivos por los que ha crecido la presión en las empresas en la búsqueda del talento adecuado?

En la mayoría de los 31 países analizados ha aumentado la presión en las empresas por encontrar el talento adecuado para apoyar sus planes de crecimiento. Este Indicador mide la brecha entre las habilidades que las empresas están buscando y las habilidades disponibles en el mercado laboral. El talento clave para el desarrollo de una empresa en muchas ocasiones se da en industrias concretas o en países determinados. Hays Global Skills Index da una recomendación a los gobiernos para que favorezcan las leyes de migración, realización ad hoc de políticas que faciliten el trasvase de talento cualificado no masivo entre países.

¿Qué soluciones ven necesarias?

Para que el problema de talento se minimice, gobierno, universidad y empresas tienen que desarrollar un diálogo para trabajar en una línea común que forme a los jóvenes en las carreras y competencias necesarias para el mercado de trabajo. El estudio propone que las empresas colaboraren con las autoridades educativas para crear sistemas educativos que aseguren que todos los países están generando graduados con las habilidades que se alinean con los perfiles que las empresas necesitan. Asimismo recomienda dar apoyo financiero e incentivos para las empresas que fomenten la formación de sus empleados. También presenta propuestas de reformas legislativas que permitan a las empresas contar con una fuerza laboral equilibrada que beneficie tanto a los trabajadores fijos como a los temporales. Y comenta que los gobiernos deben establecer una distinción clara entre la inmigración masiva y la migración cualificada que permita a las empresas acceder a los trabajadores con las aptitudes que necesitan. Las empresas debe tener acceso al talento, esté donde esté, algo que en la mayoría de los países del estudio choca con una pesada burocracia y la falta de cintura de los gobiernos.

 

we power the world of work.gif

 

Descargar aquí el PDF con la entrevista completa

|