Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

"Las empresas contratan cuando tienen que contratar y despiden cuando tienen que despedir"

explica Iñigo Sagardoy en
los desayunos Hays

Madrid 24 noviembre 2010

Según el presidente de Sagardoy Abogados, “los efectos de la reforma están siendo actualmente limitados: no se está viendo un incremento de la contratación indefinida y vuelve a repuntarse la destrucción de empleo mediante terminaciones de contrato, EREs y despidos colectivos”

En el desayuno Hays organizado por la firma líder mundial en selección de personal especializado en colaboración con Sagardoy Abogados, se han extraído los diez puntos clave de la  Reforma Laboral llevada a cabo en España. La sesión ha contado con la participación del Presidente de Sagardoy Abogados, Iñigo Sagardoy, y ha estado conducida por Noelia de Lucas, National Sales Director de Hays España.

Según Iñigo Sagardoy, “los efectos de la reforma están siendo actualmente limitados. Hay un repunte en las reestructuraciones empresariales. En mayo se paró todo y tras el verano, aprobado el real decreto, estamos constatando tristemente a la destrucción de empleo y no mediante la suspensión de contratos o la reducción de jornadas sino mediante la destrucción pura y dura”.

Los diez puntos clave analizados por Sagardoy han sido: el contrato para el fomento de la contratación indefinida; los contratos formativos; la contratación temporal, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la inaplicación de cláusulas salariales; suspensión del contrato y de jornada por causas técnicas, organizativas y de producción; extinción del contrato; fondo de capitalización por contratos indefinidos; servicios públicos de empleo e intermediación laboral y bonificaciones en las cotizaciones.

Para el presidente de Sagardoy Abogados, “esta reforma laboral debería haber incidido más en la flexibilidad de la contratación, en hacer más atractivos los contratos formativos para empresa y trabajadores, propiciar la flexibilidad interna y el contrato a tiempo parcial. Tampoco se ha tocado nada el teletrabajo  que las empresas consideran una fuente de litigio y conflicto y todavía falta por tratar el tema de la negociación colectiva y su estructura.”

Además, Iñigo Sagardoy declara que no sabe “si la reducción del coste del despido influye en la contratación. Creo que las empresas contratan cuando tienen que contratar y despiden cuando tienen que despedir”. En base a ello, defiende como la solución más efectiva para la situación actual del entramado empresarial el contrato único “con una indemnización inicial más alta que luego fuera reduciéndose”. También defendió los contratos a tiempo parcial, por ejemplo, los ya existentes en Alemania e Italia, denominados, minijobs: “consisten en contratos por horas, bolsas de horas, lo que animaría a la contratación en numerosos sectores”.

Entre las claves de la reforma, ha destacado la “desnaturalización del contrato de obra y servicio”, que ahora se extingue a los 3 años y el excesivo gap que hay entre los contratos indefinidos y los contratos temporales. “La reforma pretendía reducir la dualidad del mercado laboral: incrementar la contratación indefinida y reducir la temporalidad por lo que se quiere restringir enormemente los contratos temporales y se ha escogido el contrato de obra y servicio que muchas empresas lo utilizaban de forma fraudulenta, pero otras lo utilizaban de una manera muy correcta”.

Otro de los puntos a destacar ha sido el fondo de capitalización, que serviría para pagar el coste del despido de manera que no sean las empresas las que se encarguen de esta acción sino el Fondo. Esto propiciaría la movilidad y la rotación entre los trabajadores, y el ahorro de costes para el empresario. Sin embargo, para Iñigo Sagardoy, aunque el fondo nunca prevé un incremento en el coste para las empresas, sí considera que su puesta en marcha va a suponer costes para las compañías.

Sagardoy sí ha destacado el impulso que se ha dado al descuelgue salarial, sobre todo para las PYMEs, porque ahora se puede negociar en el seno de la empresa tras un máximo de quince días de consultas.

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 28 países y en 17 especialidades.

Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de Hays Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos - y Hays E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

|