Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

"Ahora hay una mayor sensibilidad para pactar ajustes salariales ante
la crisis"

Madrid, 14 abril 2010

La consultora de selección Hays y la firma Crowe Horwath Legal y Tributario ofrecen medidas alternativas a los E.R.E.s en el Desayuno Hays que tuvo lugar el pasado 13 de abril en Madrid

Hays, líder mundial en selección de personal especializado, ofreció el pasado martes 13 de abril, uno de sus Desayunos Hays en el hotel NH Sanvy de Madrid bajo el título Crisis Management, donde se ofrecieron medidas alternativas a los Expedientes de Regulación de Empleos (EREs). El Desayuno contó con la colaboración de Crowe Horwath Legal y Tributario, firma con más de 278 profesionales en España, cuyos expertos analizaron la puesta en marcha de las soluciones para afrontar la actual Crisis Empresarial en materia laboral.

El objetivo del evento, dirigido a Responsables de RRHH y también a Dirección General, era difundir prácticas imprescindibles que deben llevar a cabo las empresas para asegurar la continuidad del negocio.  La presentación del acto fue realizada por Christopher Dottie, Director General de Hays en España que fue el encargado de introducir el tema y de dar paso a la ponencia de Conrad Recha, Abogado y Arquitecto Técnico, Socio del Departamento Procesal-Civil en Crowe Horwath Legal y Tributario.

Según Recha, a la hora de analizar la situación actual de una empresa, un buen diagnóstico es fundamental para que esta pueda salir adelante ya que tiene que conocer aquello que es resolutorio. Al abordar el problema, es necesaria la máxima inmediatez en la actuación, hay que anticiparse a lo que está por venir. Si todo esto se coordina, investigando los recursos disponibles, se podrán obtener las claves para paliar los problemas existentes y ejecutar las mejores decisiones.

A continuación, Max Arias, Abogado y Socio del Departamento Laboral de Crowe Horwath Legal y Tributario,  realizó una introducción a los aspectos fiscales, mercantiles y concursales. En ella, Arias destacó que el número de impugnaciones en los despedidos se ha incrementado considerablemente hoy en día. Hasta el año 2007, por cada siete despidos objetivos de las empresas tan solo uno decidía refutarlo y llevarlo a la vía judicial. Desde esa fecha hasta la actualidad, esta cifra ha aumentado considerablemente siendo seis de cada siete despidos impugnados.

Otro aspecto que destacó Arias en su intervención fue el actual momento del teletrabajo, como una medida para ahorrar costes tanto para el trabajador, ya que no se tendrá que desplazar hasta el lugar de trabajo, y para la empresa, puesto que se liberaliza espacio y permite conciliar la vida laboral con la familiar. “Soy un ferviente partidario del teletrabajo, ahora hay que aprovechar para utilizar el actual marco legislativo laboral”, explicó.

Por su parte, Carlos González Oliver, Abogado y Socio del Departamento Laboral en Crowe Horwath Legal y Tributario y uno de los mayores expertos de nuestro país, fue el encargado de analizar específicamente las actuaciones laborales que las empresas pueden realizar para que sean menos traumáticas que los E.R.E.s. La clave, según González Oliver, está en una revolución en los contratos de trabajo. Entre otras, se han ofrecido posibilidades como introducir en ellos pactos sobre las jornadas de trabajo, la polivalencia funcional, la movilidad geográfica y pactos en materia retributiva.

La conversión del contrato de jornada completa a jornada parcial, el fijo discontinuo, los pactos de reducción salarial y las políticas de prejubilación y los contratos de relevo han sido las soluciones que se han planteado como de las más efectivas para llevar a cabo por las empresas. También se señalaron otras como la externalización de actividades, las cláusulas de descuelgue o las políticas de contratación.

“Ahora más que nunca hay una mayor sensibilidad por parte del trabajador y empresa a sentarse a negociar. Por esta razón, hay que aprovechar esta situación para llegar a un acuerdo y conseguir optimizar los Recursos Humanos en una compañía y mantener el buen clima laboral” según explicó  González Oliver.

Sobre Hays

En Hays tenemos un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado, incorporamos a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 28 países y en 17 especialidades.

Colocamos siempre a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a nuestro gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Nuestros consultores son expertos en sus negocios y la cultura de nuestros clientes, así como en las cualidades y la personalidad de nuestros candidatos.

La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de Hays Executive - servicios de búsqueda directa de ejecutivos - y Hays E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.

|