Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.


7 de cada 10 empresas de Levante prevé nuevas contrataciones en 2017 y más de la mitad aumentará el salario de su plantilla

• La Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays recoge un aumento del optimismo de trabajadores y empresas

• El tejido empresarial de las PyMES, así como el sector industrial y el de la alimentación tirarán del empleo cualificado en 2017

2016 ha sido un año complejo, no solo para las empresas del Levante español sino para la economía del Estado en general: la falta de Gobierno, el Brexit o las elecciones estadounidenses han impactado directamente sobre el entorno empresarial, truncando en buena medida las buenas previsiones económicas que tenían las empresas al inicio de año. Pese a todo, la activación del mercado ha ido afianzándose a medida que avanzaba el ejercicio, con una continuada recuperación de los volúmenes de empleo y una tasa de paro que ha logrado bajar del 20% por primera vez en siete años.

A pesar de las numerosas asignaturas pendientes, empresas y trabajadores inician el año con optimismo, según los resultados de la Guía del Mercado Laboral 2017 de Hays, que recoge una encuesta a 56 universidades, 1.700 empresas y 8.800 profesionales, así como el análisis salarial de 2.400 posiciones y un barómetro de tendencias y balance de 15 sectores destacados para la economía española.

Tal y como recoge la Guía, que Hays presentó a sus clientes esta semana en Valencia, las empresas han dejado atrás las principales preocupaciones de la crisis como por ejemplo las dificultades del acceso al crédito o el temor a los impagos, que caen a las últimas posiciones del ranking.

El 85% de las empresas levantinas encuestadas asegura haber mejorado su situación respecto a la crisis, de las que el 13% considera haber superado el bache totalmente. Estas aseguran haber notado incrementos relevantes en indicadores básicos: facturación (79% de los encuestados), número de empleados (75%) y expansión internacional (59%). Además, 7 de cada 10 de las compañías valencianas encuestadas prevé realizar nuevas contrataciones a lo largo del ejercicio, y el 56% tienen pensado aumentar el salario fijo a su plantilla una media del 2%.

Según afirma Jane Bamford, Directora de Hays en Levante, País Vasco y Andalucía, “en general el mercado laboral en Levante se está dinamizando mucho en estos momentos, ya sea por una mayor rotación debido a más oportunidades profesionales, como por la creación de empleo gracias a nuevos proyectos y el crecimiento de las empresas existentes.”

Falta de perfiles adecuados en determinadas posiciones y sectores

Sin embargo, pese a este optimismo en el mercado laboral, el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles se hace cada vez más patente, situándose a la cabeza de las principales preocupaciones de las empresas (44%), junto con la rígida legislación laboral (41%) y la poca organización entre universidades y empresas (38%).

Además, el 72% de las empresas encuestadas reconoce tener dificultades para encontrar trabajadores cualificados para determinadas posiciones, principalmente por la falta de profesionales altamente formados en determinadas especialidades (57%), pero también por el bajo nivel de idiomas (51%), lo que denota una clara necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas competenciales que requiere el mercado laboral.

“En muchos sectores, las empresas buscan competencias más que conocimientos, como capacidad analítica, dotes de comunicación, trabajo en equipo o proactividad, pero son pocas las instituciones académicas donde se hace hincapié en este tipo de aprendizaje”, ha afirmado Christopher Dottie, Managing Director de Hays España, durante la presentación de la Guía.

A nivel nacional, casi la mitad de los responsables de Recursos Humanos consultados teme sufrir fugas de talento este 2017, lo que no deja de ser otro indicador claro de que los trabajadores perciben que han dejado atrás la crisis. Los sectores más preocupados por la fuga de talento son aquellos que más dificultades están encontrando para contratar personal cualificado: Banca, Consultoría de Negocio, Ingeniería, Tecnología y Telecomunicaciones. Sin embargo, ese temor se reduce al 33% de las empresas valencianas encuestadas, ya que los sectores afectados no son representativos en el mercado empresarial levantino.

Las PyMES, el motor de la economía de Levante

Como destaca Jane Bamford, “la principal diferencia del mercado de Valencia y Murcia respecto al resto de España, es que el 80% de las empresas son PyMES, empresas familiares principalmente, que tienen un enorme peso en la economía levantina”.

También es muy relevante el sector de bebidas y alimentación, con los proveedores del gigante valenciano Mercadona a la cabeza, ya que siguen contratando y aumentando la plantilla para poder llegar a los niveles de producción necesarios.

Sin embargo, según la Guía de Hays, el sector que más va a crecer en el levante mediterráneo es el industrial, que incluye la producción de cerámicas, plásticos, químicos, válvulas y herramientas, entre otros productos.

Por lo tanto, los perfiles profesionales más demandados en la Comunidad Valenciana y Murcia son ingenieros con idiomas, inglés y otro preferiblemente; perfiles relacionados con el control de calidad y mantenimiento de plantas de producción; perfiles financieros enfocados a la industria, como controller de planta, controller industrial o de gestión; y también perfiles comerciales con idiomas, como export manager o director comercial.

En menor medida que en Cataluña o Madrid, porque no es un área especializada en tecnología y digitalización, también se está experimentando un repunte en la demanda de perfiles tecnológicos de IT, sobre todo programadores de varios lenguajes.

|

Síguenos en redes sociales

Qué dicen de nosotros

Nuestro servicio