Escuchar al candidato

claves en la
selección de personal

Madrid, 28 junio 2010

Contar con una planificación, conocer exhaustivamente las necesidades del cliente, dejar que el candidato haga consultas o realizar preguntas de contraste para comprobar datos también son fundamentales para detectar la adecuación del candidato al puesto de trabajo

Hays, líder mundial en selección de personal especializado, revela las claves que hay que llevar a cabo en un proceso de selección para realizar una entrevista exitosa. Entre ellas destaca el saber escuchar, planificar la entrevista, crear un ambiente adecuado donde el candidato se sienta cómodo o realizar preguntas de comprobación.

La entrevista de selección no es un conjunto de técnicas, sino un proceso que hay que seguir para evaluar el ajuste personal y profesional del candidato respecto a la oferta de empleo. Según esta consultora, al igual que no existen dos empresas iguales no debería haber dos entrevistas iguales.

La responsabilidad del consultor es presentar a sus clientes, candidatos que se ajusten tanto profesional, como culturalmente a lo que la empresa necesita en ese momento. Por ello, es muy importante crear una relación de largo plazo con el cliente. Por lo tanto, para realizar una buena selección, los consultores requieren un gran conocimiento de la organización para la que el aspirante va a trabajar.

“El objetivo principal para cualquier consultor es encontrar la adecuación del candidato al puesto de trabajo al que está optando. Siempre se debe tener en cuenta que la entrevista al candidato se realiza para encontrar evidencias de competencias, experiencias, formación… que posteriormente la empresa va a valorar como idóneas para el puesto que está ofreciendo”, explica Sergio Hinchado, Manager de Hays España.

Para el buen desarrollo de la entrevista, debe existir una planificación, con una introducción centrada en la presentación personal del consultor y del cliente. A continuación, se debe desarrollar la conversación con el candidato para que esté conozca el proyecto que se le ofrece y, así mismo, se conozcan sus motivaciones al cambio, todo su historial profesional en detalle, sus expectativas económicas y su plazo de previo aviso. Las preguntas deben ser concretas para obtener el mismo tipo de respuestas. “No hay que hablar más que el candidato – lo importante es lo que nos cuenta él, no lo que contamos nosotros -  y hay que realizar preguntas de contraste para comprobar datos. Debemos ajustarnos a la información que realmente necesitamos”, comenta Sergio Hinchado, que aconseja que las empresas de selección aprendan de los candidatos porque “es nuestro cliente interno y gracias a ellos conseguimos nuestros resultados, nos desarrollamos como consultores, crecemos como compañía y ayudamos a nuestros clientes”.

Para Sergio Hinchado, “una buena entrevista consiste en que el consultor escuche y sepa profundizar más allá del mero Cv”. En su opinión, ”se debe crear un entorno en el cual el candidato se sienta cómodo y de esta forma poder valorar su idoneidad para el puesto. Las entrevistas suelen tener una duración estándar de una hora, pero cada persona y circunstancia es un mundo diferente, por lo que en cada caso se valorará cuando ha concluido la entrevista”.