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5 Claves para construir una marca personal

El éxito en la búsqueda de empleo depende en gran medida en la forma en que las personas se “venden a sí mismas”. La aparición de nuevas herramientas virtuales está ofreciendo más posibilidades de auto-promoción, aunque los profesionales deben tener cuidado de no caer en algunas equivocaciones que pueden jugar en su contra.

La construcción de una marca personal se ha convertido en un elemento clave en la búsqueda de empleo y la ascensión profesional. Saber realzar las virtudes, cualidades y capacidades ofrece al profesional mayores garantías de éxito.

Según Salvador Sicart, Director de Hays Response España, hay 5 claves que se deben tener en cuenta si uno quiere asegurarse de ser la primera opción de un reclutador en un proceso de selección.

1) Eres el producto

Es necesaria la auto-promoción a medida que uno avanza en su carrera profesional. Como sucede con cualquier producto, si no se pone la debida atención en su comercialización, la gente no conocerá sus beneficios y cualidades. “Tener una estrategia de marketing personal es esencial. Por lo tanto, antes de solicitar un empleo, las personas deben hacer una investigación y conocer su nicho y quién es su público objetivo. En lo que se es bueno y lo que podría mejorar, qué oportunidades están disponibles y qué retos se pueden encontrar en dicho camino” afirma Sicart.

2) Colocarse en el mercado

Una vez establecida la dirección que se quiere tomar, es el momento de averiguar cómo lograr llegar al objetivo. Esto implica el perfeccionamiento del producto (el solicitante de empleo), así como la estrategia de promoción (cómo conseguir la atención de los reclutadores). Para ello, se utiliza la herramienta de marketing popular basada en las cuatro P (Producto, Lugar, Precio y Promoción).

3) ¿Cuál es tu Propuesta Única de Venta?

Es necesario asegurarse de que se tienen todas las habilidades necesarias y entender cuál es la Propuesta Única de Venta (PUV). Para ello, asegura Salvador Sicart, no sólo está la auto-evaluación y mejora de habilidades, sino también perfeccionar y revisar los perfiles en Redes Sociales y Currículum Vitae. “Estos deben estar alineados y adaptados estrechamente con las capacidades y competencias que se están comunicando en el momento de solicitar trabajo. El mensaje debe ser claro cuando se envía por Internet y de manera personal. Es importante personalizar el CV de acuerdo al trabajo que se solicita”.

4) ¿En qué lugares uno planea promocionarse?

En términos de marketing, “lugar” se refiere a la ubicación privilegiada para el producto que se vende, es decir, en el estante del medio del supermercado o en la primera página del portal de ventas en línea más conocido del mundo. También uno puede promocionar sus habilidades y experiencia en múltiples plataformas, incluyendo bases de datos de agencias de contratación, bolsas de trabajo, redes sociales profesionales y de manera personal – por ejemplo, en eventos de networking.

5) ¿Cómo promocionarse?

Este es el elemento más importante para construir una marca personal efectiva. “Es posible que uno tenga todo lo necesario para destacar profesionalmente pero si no se comunica el mensaje adecuado ¿cómo esperar ser contratado? Es necesario trabajar el mensaje y luego ponerlo en acción a través de los diversos canales que se encuentran disponibles; lugares ideales para promocionar tu persona; poniendo especial atención en cómo optimizar estas plataformas de promoción” señala Sicart. Será clave que el mensaje se ajuste a la realidad lo máximo posible, hay que evitar uno de los errores más habituales a los que se enfrentan habitualmente los reclutadores que es la exageración de la experiencia.

Con el fin de conseguir el trabajo con el que uno sueña, hay que ser estratégico y proactivo en la búsqueda de empleo. Para conseguirlo es imprescindible el desarrollo de una marca personal. Saber “venderse” y mostrar las cualidades que hacen único a un candidato frente a los competidores, será la clave del éxito.

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