Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Consejos de carrera

Presentaciones ganadoras

presentarte a una entrevista.jpg

En una entrevista es muy común que quien te entreviste te pida que expliques quién eres y porqué estás allí, que hagas una breve presentación. Su objetivo es es que demuestres tus conocimientos, experiencias y tu interés en el trabajo y la empresa. Triunfarás si en tu presentación logras reflejar que tanto tus habilidades como tu personalidad encajan con el trabajo.

Preparación y planificación

El proceso de planificación, preparación y realización de tu presentación se estructura como un iceberg. La punta del iceberg (la presentación en sí) es lo único que se ve a simple vista. Pero por debajo de la superficie se encuentra el resto del hielo: en este caso, la preparación y planificación. 

La parte más importante de la presentación son estas dos etapas. Si no estructuras tu presentación con información de respaldo y contenido relevante no será creíble al oyente. Todo intento de educar o informar puede verse opacado por este aspecto negativo.

Averigua con quién vas a entrevistarte. Esto te dará ventaja a la hora de saber qué decir y cómo desenvolver tu presentación. Pregunta cuántas personas estarán en la entrevista, su puesto en la empresa y experiencia.

Estructura tu presentación

Siempre debes tener claro el mensaje que quieras transmitir en tu presentación, y enfocarte a partir de este en tres secciones: introducción, desarrollo y sumario. No permitas que tu presentación se extienda demasiado: haz una introducción rápida y no te pases con demasiados detalles.

No te pases de tiempo

Al preparar tu presentación debes cronometrarte para no excederte en el tiempo ni irte por las ramas. Al tomar el tiempo lograrás ser conciso, relevante e interesante.

La presentación

En caso de tener la oportunidad, puedes ayudarte con un Power Point para añadir un toque visual a tu presentación y así conseguir un mayor interés. Normalmente sugerimos no entregar ningún tipo de nota o folleto antes de comenzar tu presentación, ya que conseguirás que en vez de prestarte atención el foco esté en lo que entregues. Sin embargo, si tu presentación conlleva una temática muy técnica puede resultar de ayuda una copia de esta impresa para poder tomar notas. En este caso, puedes repartir las copias antes de empezar.

Es importante que repases tu presentación varias veces antes de la entrevista. Si no logras practicar antes lo más probable es que tu discurso no sea fluido, te olvides de cosas y de que no logres un tono de voz seguro. Practica ante al espejo y toma nota de los hábitos producidos por los nervios, movimientos y gesticulaciones repetitivas o extrañas, o coletillas como “ehh” al final de cada palabra.

Mantén una presentación sencilla y limpia

Si haces una presentación en Power Point no rellenes las diapositivas de texto y/o imágenes. Pon una frase concreta, con los puntos clave que quieres transmitir y procura hacer esto por cada diapositiva. Tampoco añadas demasiadas (hasta unas 10 está bien) ni muchas transiciones o marearás a tus entrevistadores.

Demuestra tu interés

Esta es tu oportunidad para demostrar tu pasión por la industria, la empresa o proyecto en el que te estés presentando. Dirige tu presentación hacia todos los presentes, pero mantén como prioritario al manager encargado de la contratación. No olvides hacer contacto visual tampoco.

Cuenta tu experiencia

Comparte experiencias pasadas que hayas tenido a lo largo de tu carrera. A los entrevistadores les gustará conocer tus conocimientos adquiridos, tu capacidad de respuesta y el compromiso que has tenido en diferentes proyectos.

 

RECUERDA: Pregúntale a tu entrevistador qué tipo de software utilizan y verifica que sea compatible con tu portátil. Tu presentación puede llegar a fallar, por lo que siempre debes llevar contigo una copia en un pen drive o incluso en tu email.

 

  

¿Quieres saber más sobre cómo presentarte a una entrevista? Estos artículos pueden interesarte: