Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

CONSEJOS DE CARRERA

PREGUNTAS FRECUENTES EN UNA ENTREVISTA

Durante una entrevista existen ciertas preguntas muy habituales, por lo que es recomendable ir con una respuesta preparada si bien no es necesario ensayar con exacta precisión. Nuestro consejo es que pienses con anterioridad varias de tus respuestas para saber por dónde ir encaminado/a y así obtener una respuesta natural, de manera que no te tome por sorpresa ninguna pregunta. 

Preguntas frecuentes:

00776_RGB.jpg

Sobre ti mismo: Esta suele ser la primera pregunta de la entrevista, en la que suele pedirse un sumario de tu perfil profesional y como persona. Si es tu primer trabajo, debes enfocar tu respuesta a tus actividades extracurriculares, tu educación y tus calificaciones. Incluso es gratamente aceptable que repitas los puntos más importantes destacados ya en tu CV o en tu carta de presentación.

Cualificaciones: Esta pregunta suele ser muy específica, e implica que expliques por qué sientes que estás cualificado para el puesto. En este contexto, todas las cualificaciones que puedas relacionar al trabajo son recomendadas, tanto en el ámbito educacional, habilidades ganadas en anteriores trabajos e incluso cualidades personales. En la mayoría de los casos esta pregunta es decisiva, por lo que tu respuesta debe ser clara y memorable. ¿Por qué quieres el trabajo?

Experiencia: Tu respuesta debe incluir detalles relevantes sobre tus anteriores trabajos, tu relación con la industria e incluso tu educación relacionada con la naturaleza del sector en el que estás interesado/a.

Motivación: Si estás aplicando a tu primer trabajo, o uno de tus primeros trabajos, tu respuesta debe estar orientada a lo que te resulta atractivo sobre la posición, cómo te has preparado para un trabajo así y cómo tu trabajo actual (si lo tienes) te ha capacitado.

Objetivos laborales: Prepárate para sacar a la luz tus aspiraciones a largo plazo. El mejor enfoque que puedes dar es indicar todas las ideas que tienes pensadas para tu carrera futura, e incluso compartir qué acciones has tomado ya al respecto.

Control de crisis: En algunas empresas se acostumbra dar ejercicios de control de crisis durante la entrevista para contemplar la habilidad de sobrellevar este tipo de situaciones.

Otras preguntas:

  • ¿Cuál sería tu trabajo ideal si tuvieras la posibilidad de escoger?
  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
  • ¿Por qué quieres esta posición?
  • ¿Cómo reacciones ante situaciones de presión? Danos un ejemplo.
  • ¿Cuáles son tus mayores logros hasta la fecha?
  • ¿Qué aspectos te agradan más/menos de tu trabajo?
  • Describe una situación en la que hayas… (como se mencionó anteriormente, este tipo de preguntas suelen ser decisivas, por lo que lleva preparada una respuesta).
  • ¿Qué salario esperas? (Averigua con anterioridad a la entrevista! Si quieres conocer los salarios que se acostumbran en cada posición, mira nuestra Guía Salarial)

Preguntas para hacer en la entrevista:

Por el final de la entrevista, te preguntarán si tienes alguna duda o comentario que hacer sobre la posición. Ten confianza y pregunta abiertamente, es mejor quitarse todas las dudas e incluso que preguntes algo que ya te hayan explicado para asegurarte. Te aconsejamos que prepares una lista de preguntas que puedas querer hacer sobre la empresa y el puesto. Estas pueden ser algunas:

  • ¿Qué tipo de formación habrá?
  • ¿Qué posibilidades de desarrollo profesional existen para el personal?
  • ¿Qué atributos esperáis que aporte a la empresa?
  • ¿Qué puedo esperar de este trabajo?
  • ¿Qué os gusta más de trabajar en esta empresa?
  • ¿Qué clase de problemas esperáis que resuelva durante los primeros seis meses?
  • ¿Cuáles son los objetivos del departamento?   

 

¿Quieres más consejos sobre entrevistas laborales? Estos artículos podrían interesarte: