Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

CONSEJOS DE CARRERA

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE TRABAJO

00174_RGB_DIGITAL.jpgExisten diferentes vías para buscar trabajo, pero lo mejor siempre es tener una estrategia a seguir para lograr el resultado que deseamos.

Si lo que buscas es ascender o buscar un nuevo reto en otra empresa, en Hays te aconsejamos qué pasos seguir.

Posiciones internas

Coméntale a tu jefe o manager tus intenciones de cambiar de posición en la empresa. Toma esta oportunidad para tener una conversación abierta sobre cuáles son tus posibilidades de progresar dentro de la compañía y qué necesitas para conseguirlo. Si no consigues que se te evalúe en este sentido, entonces intenta conseguir una reunión con tu manager para discutir sobre tu futuro laboral.

  • La mayoría de las empresas suelen promocionar sus posiciones internamente antes de buscar de forma externa. Normalmente se suele difundir por mail o por la intranet de la empresa, por lo que deberías revisar ambos regularmente y aplicar a las posiciones que puedan interesarte y creas que encajas. Si estás interesado en una posición fuera de tu departamento, comunícaselo antes a tu manager, nunca sabes si este paso puede llegar a influir en tus próximos avances en la empresa.
  • Si el nuevo rol requiere diferentes obligaciones, aprovecha la oportunidad para cambiar situación laboral. Este cambio en la descripción de tu trabajo puede hacerte más visible entre personas de gran influencia en tu sector, pudiéndote considerarte en futuras promociones. Un ejemplo de esto puede ser el estar al corriente de las tendencias de tu industria, como el uso de nuevas tecnologías. Nunca sabes cuándo puede crearse un nuevo trabajo sin precedentes, por lo que debes asegurarte de utilizar tus habilidades y la pasión por tu trabajo como ventajas.
  • Para demostrar tu valía no es necesario que alardees de tu capacidad. Tu manager debe estar al corriente de tus logros o cambios que hayas podido aportar a la empresa. Asegúrate de resaltar directamente tus éxitos y asegúrate de su visibilidad para poder utilizarlos en el futuro en alguna entrevista. Ya estés comenzando tu primer trabajo o estés en un cargo Senior, debes continuar formándote y seguir añadiéndote valor en todos los niveles.
  • Es posible que tu empresa te dé la oportunidad de continuar tu formación. Averigua todas las posibilidades que tienes y escoge los cursos que resulten más relevantes para tu carrera profesional. Investiga también las cualificaciones externas necesarias para mejorar tus habilidades, tu empresa normalmente te ayudará en este proceso.
  • Finalmente, no seas indispensable. Puede que creas que lo mejor para ti es que seas la única persona en una empresa que pueda hacer cierto trabajo, de manera que nunca quieran que te vayas. Por otro lado, ser indispensable significa que no tendrás posibilidad de progresar, ya que nunca podrán cubrir tu posición. Asegúrate de identificar a alguien que tenga la posibilidad de ascender a tu puesto y que pueda ser tu sucesor/a.

Posiciones externas

Si decides buscar oportunidades externas, existen una serie de acciones que deberías tomar antes de comenzar tu búsqueda.

  • Sé claro sobre el tipo de trabajo que estás buscado y el tipo de empresa con la que quieres trabajar. Si no estás seguro/a todavía, habla con amigos y conocidos que tengan una carrera similar a la tuya con los que puedas hablar al respecto sobre tu especialidad. Al compartir diferentes puntos de vista con personas que puedan ya haber pasado por lo mismo puede darte una visión más amplia de los pros y contras de los cambios posibles que puedas llegar a tomar.
  • Una vez ya tengas clara la posición que quieres ocupar, prepara tu nuevo currículum acorde a este, marcando la información más relevante al tipo de puesto. Si estás interesado en varios tipos de trabajo, entonces prepara un currículum para uno.
  • Establece una estrategia acorde al mercado en el que quieres trabajar. ¿Es conveniente aplicar de manera online o a través de diferentes medios de comunicación? ¿Podría ayudarte asistir a eventos de networking, una empresa de selección de personal o herramientas como LinkedIn?

Búsqueda online

Hoy en día, existen múltiples herramientas en internet para conseguir trabajo, incluso especializadas en ciertos sectores. Antes de comenzar tu búsqueda, pregunta a compañeros del sector qué herramientas utilizaron para encontrar trabajo, y así saber qué páginas pueden resultarte más útiles.

Algunos portales de empleo permiten que subas una copia de tu CV, pero considera que es posible que éste quede al alcance de todo el mundo existiendo así la posibilidad de que tu actual empresa pueda verlo.

Búsqueda offline

Muchas empresas todavía utilizan los métodos tradicionales de selección de personal, especialmente entre los niveles más senior. Incluso para los puestos más junior puede haber oportunidades por medio de la prensa.

Ciertas publicaciones especializadas pueden resultar de gran ayuda para encontrar un nuevo trabajo. Por ejemplo, si eres un contable especializado asegúrate de revisar las revistas especializadas en tu sector para recolectar la mayor información posible, como cambios en la industria, desarrollo de empresas, nuevos puestos creados a partir de nuevas necesidades, etc.

Utiliza una empresa de selección

Si decides dar un cambio a tu carrera por medio de una empresa de selección de personal como Hays, es importante que entiendas bien las condiciones. Siempre es mejor ir por una consultora con la que ya hubieras tenido una buena experiencia o que alguien te hubiera recomendado. Buscar un nuevo trabajo es una de las decisiones más importantes que puedas tomar, así que es necesario que confíes plenamente en tu consultora.

No te registres en más de una o dos agencias

  • Nuestra recomendación se debe a lo siguiente: serás capaz de construir una relación más personal con tu consultor, quien deberá tener un entendimiento pleno de cuáles son tus necesidades para poder buscar lo que más se adecúe a ti.
  • También te ayudará a saber con más claridad por dónde se ha movido tu CV.
  • Si hablas con muchas agencias te será cada vez más difícil saber a dónde ha llegado tu CV ya, por lo que es posible que tus datos terminen siendo enviados varias veces a una misma empresa.

Al trabajar con una empresa de selección de personal como Hays, deberías esperar lo siguiente:

  • Entrevistas cara a cara en las que cubrirás tanto tu experiencia como tus aspiraciones.
  • Finalizada la entrevista, el consultor/a te propondrá un plan de acción para asistirte en tu búsqueda de trabajo.
  • Recibirás un informe completo sobre cada posición en la que seas propuesto/a, incluyendo descripción completa del tipo de trabajo y la empresa que lo oferta.
  • En el caso de que una de las empresas contacte contigo, habla con tu consultor para poder preparar la entrevista con anticipación. 
  • Si no llegas a tener suerte en el proceso de selección, tu consultor te proporcionará feedback sobre cuál fue la impresión de la empresa sobre ti y porqué has quedado fuera.
  • Tu consultor te avisará también si se abren más posiciones en las que puedas formar parte del proceso.

 

¿Quieres más consejos de carrera? Estos artículos podrían interesarte: