Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Consejos de carrera

Beneficios de utilizar
un consultor experto

usar un consultor.jpg

Creemos que puede resultarte de gran ayuda saber cómo aprovechar al máximo los beneficios de utilizar un consultor. Por supuesto, nuestro trabajo se basa en encontrar a la persona ideal para cada trabajo, por lo que al utilizar un consultor especializado en un tipo de industria tendrás a un profesional que sabrá promover tus puntos fuertes y experiencia a potenciales empleadores.

Escoger a la consultora adecuada puede ser la forma más efectiva de encontrar un nuevo trabajo. A continuación te decimos porqué:

Entendemos tu mercado de trabajo

Todo profesional que busque consejo sobre el proceso de selección de personal debería acudir a un consultor especializado, alguien que entienda la profesión y el sector en el que trabajas. Un consultor experto en tu industria trabaja detenidamente en una sección especializada, como pueden ser Contabilidad o Ingeniería por ejemplo. Los consultores de Hays entienden la terminología específica de tu industria, cómo funciona tu trabajo y dónde encajan más tus habilidades para tus próximos avances profesionales. También somos capaces de aconsejarte sobre tu rango salarial según el mercado.

Podemos mejorar tu currículum

Nuestros consultores trabajan con cientos, a veces miles de CV en una semana, de modo que saben qué características hacen a un buen currículum. Cuando encuentres una oferta de trabajo en la que estés interesado/a, podrás reunirte con un/a profesional capaz de asesorarte para mejorar tu currículum.

Te mantenemos informado/a sobre las desventajas y oportunidades de las RRSS

En Hays entendemos la importancia de las redes sociales a la hora de buscar trabajo, de modo que podemos aconsejarte sobre cómo construir tu imagen personal y profesional en internet para que causes una buena impresión a tus futuros empleadores. Además, nuestra especial relación con LinkedIn nos ofrece un mayor conocimiento sobre qué hace que un perfil sea más interesante, a diferencia de otras consultoras.

Actuamos como tu agente

Uno de los aspectos más ventajosos de trabajar con un consultor tener un representante frente a las compañías en las que estás interesado/a en trabajar. Si te has postulado a un puesto y en tu CV hay algo fuera de lo común, puede ser complicado explicárselo a tu posible futuro manager. Por este mismo motivo, también es difícil demostrar una personalidad y apariencia profesionales a través tu currículum. Es aquí donde entra el consultor.

En Hays mantenemos relaciones profesionales con varias empresas, de modo que nuestra comunicación con éstas es dual. Gracias a esta relación podemos no sólo dar más información sobre ti de la que puede extraerse de tu currículum, sino también conseguir un feedback más completo por parte de la empresa que no recibirías en caso de aplicar al puesto de forma independiente. Con nuestra experiencia y habilidades somos capaces de promocionarte por encima de otros candidatos que hayan aplicado al trabajo y negociar el mejor contrato para ti. 

Existe la idea equivocada de que la mayoría de las consultoras suelen cobrar una comisión al candidato. La comisión viene por parte de la empresa, y únicamente si ésta acepta contratar a la persona. Por lo tanto, la comisión no entra en tu salario negociado. Las empresas se benefician de pagar a una consultora para encontrar al mejor candidato dentro del mercado.

Te preparamos para las entrevistas

Nuestros consultores preparan diariamente a diversos candidatos para sus entrevistas. El objetivo es que se beneficien tanto el candidato como la empresa, de modo que nos aseguramos de proveer a la compañía de un listado de candidatos que cumplen un cierto criterio dado en las vacantes. 

Conocemos tanto a la empresa como al manager encargado de la contratación, por lo que podremos informarte sobre los intereses del entrevistador. Te prepararemos para saber qué decir y qué no debes decir para impresionar a tus futuros jefes. Posteriormente, te daremos nuestra opinión sobre tus técnicas de entrevista, además de proveerte de consejos sobre cómo corregir cualquier fallo o falta de información que poseas sobre la industria.

Desarrollo de colaboraciones

En Hays trabajamos en equipo para que consigas el trabajo que realmente quieres. Por ello necesitamos que ambas partes sepamos cómo se desarrollan todos los pasos del proceso de selección.

Aplicar a un trabajo

Si quieres aplicar a un trabajo dirigido por una consultora de selección de personal, siempre existe la posibilidad de que no recibas ninguna respuesta por parte de ésta. Esto se debe a que probablemente la oferta haya recibido cientos de currículums. El trabajo del consultor se centra en encontrar al mejor candidato que se ajuste a las especificaciones del trabajo.

Los consultores son expertos gracias al entrenamiento y a los años de experiencia en encontrar a la persona ideal para el trabajo ideal. Esto significa que si no recibes ninguna respuesta por parte de tu consultor, lo más probable es que haya habido otro candidato más acorde al puesto, y que tu consultor (por mucho que quiera hacerlo) no haya tenido tiempo para responder a todos los candidatos que hayan aplicado.

De todas maneras, no dudes en contactar directamente al consultor a cargo del trabajo si tienes dudas, por si tu CV pueda haberse perdido en el proceso. Te dará una respuesta honesta, ya que si piensa que tus habilidades pueden congeniar mejor en otros trabajos que está manejando te dará aviso al respecto.

Conoce a tu consultor

Seguimiento

Si el consultor ve que eres un buen candidato para un trabajo, te pedirá que hagas una entrevista con él/ella. Algunos consultores no ven cuán necesario es concertar una entrevista de antemano con los candidatos, pero es absolutamente esencial. Primero, necesitamos sentirnos cómodos y confiados con el candidato enviado a la empresa, para que éstas vean que se ha realizado un proceso de selección completo para encontrar al mejor candidato. Esto significa comprobar que el candidato es quien dice ser, y que haya hecho lo que expone haber hecho. Además, una vez te hayamos conocido seremos capaces de dar una mejor presentación sobre ti a la empresa.

Tampoco hay que olvidar el valor del feedback que recibirás sobre tu CV y entrevista. ¡Querrás conocer a la persona que te representará frente a tu futuro empleador!

Te avisamos sobre otras ofertas

Lo más probable es que hagas una reunión con tu consultor después de haber aplicado a una oferta de trabajo. Aún así, existen ocasiones en las que tenemos en nuestra base de datos otras ofertas que también se ajustan a tu currículum. En estos casos te haremos saber sobre la existencia de estos puestos para que puedas decidir si quieres aplicar a alguno. Jamás te presentaremos a un puesto sin tener tu aprobación de antemano.

Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que tengas toda la información necesaria sobre el trabajo, y que puedas decidir si estás o no interesado. De la misma manera, es tu responsabilidad el considerar las opciones de trabajo y dar una respuesta honesta según tus deseos y necesidades, de forma que nadie pierda el tiempo en el proceso.

Cómo continúa el proceso

Si la empresa rechaza tu candidatura te lo haremos saber lo antes posible. En algunas ocasiones la empresa puede tardar bastante en dar una respuesta, ya sea por diversos motivos, pero de todas formas te informaremos lo antes posible. Mientras tanto te iremos informando sobre otras ofertas de trabajo que también se adecúen a tus características. En el caso de que la empresa quiera proceder con el proceso de selección, te daremos la buena noticia y te prepararemos para el tipo de entrevista que vayas a realizar. Si no logras pasar el proceso de selección, te daremos también el feedback recibido desde la empresa sobre por qué no has sido seleccionado finalmente tan pronto como lo obtengamos.

Igualmente, desearemos que tú también nos des tu opinión sobre la entrevista. Si te han ofrecido directamente el trabajo, ¡felicidades! A partir de ahí negociaremos con la empresa para asegurarte el contrato que mereces y con claridad. Al trabajar juntos como un equipo, estamos para guiarte y asistirte por lo que mientras más sepamos sobre tus objetivos laborales tendremos más herramientas para ayudarte a conseguirlos. Mantennos informados sobre qué tipo de trabajos te interesan y cuáles no. Nunca vayas a una entrevista por satisfacernos: ve porque te sientes interesado. Si te encuentras trabajando temporalmente, haznos saber cómo contactarte. También haznos saber si estás por terminar tu contrato.

Es importante que seas honesto a la hora de decirnos tu salario y beneficios esperados para que podamos negociarlos con la empresa, de modo que podamos asegurar que no haya ningún tipo de malentendido con el empleador. Al construir una relación de confianza con nosotros, seremos capaces de contar tu historia a las empresas y avisarte de cualquier puesto disponible que haya antes de enviar tu CV (a menos que hayas establecido lo contrario). Puedes quedarte tranquilo de que en tu actual empresa no sabrán que estás buscando trabajo por medio de nosotros. No pediremos referencias a menos que tú nos indiques lo contrario.

Por encima de todo, nos apasiona la gente y nuestro entusiasmo nos lleva a encontrar al candidato ideal para el trabajo ideal. Queremos ser tus consultores, no sólo para que consigas tu próximo trabajo, sino para toda tu carrera profesional futura. Imagina los beneficios que acarrea trabajar con la misma consultora y expertos durante tu carrera. Por supuesto, para lograr una estrecha relación con nosotros necesitarás trabajar con alguien que realmente se preocupe por encontrar tu trabajo ideal según tus necesidades. Buscamos trabajar contigo y así ayudarte a explotar tu máximo potencial.

Claves para establecer una buena relación

  • No te tomes un feedback negativo de forma personal.
  • Contacta a tu consultor únicamente para darle información importante. No siempre tendrá tiempo para hablar contigo por lo que debes aprovechar el tiempo con datos necesarios.
  • No contactes con un consultor hasta que estés completamente seguro de cuáles son tus objetivos profesionales.
  • Debes saber que el proceso de selección comienza con el primer contacto.
  • Mantén una mente abierta sobre los consejos que recibas.

 

 

 

¿Quieres saber más beneficios de utilizar un consultor? Estos artículos podrían interesarte: