Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

¿UNA VIDA DE CIEN AÑOS SE TRADUCE
EN UN CURRÍCULUM DE CIEN PÁGINAS?

¿Quién eres? ¿Qué has conseguido? ¿Por qué eres la persona correcta para el puesto de trabajo? Estas son las preguntas que un buen CV debería responder con solo leerlo. Tu CV es una biografía, dónde se debe respirar tu propio marketing, un marketing que envuelva todo aquello que haces.

hbjk.jpg

Artículo extraído de Viewpoint.

No fue otro que Leonardo Da Vinci, hace 500 años, quien escribió el primer CV. En 1482 encontró trabajo como escultor, artesano y constructor, y para ello envió una carta a la Regente de Milán, describiendo las habilidades que podía ofrecer.

Obviamente, durante estos 500 años los currículums han ido cambiando al mismo ritmo que cambia el mundo del trabajo. De esto es de lo que os quiero hablar en este blog.

Qué necesitas saber sobre los CV de hoy en día

En mis publicaciones recientes, he hecho mucha referencia a el dato de que estamos viviendo más. La mayoría de nosotros no tendremos más opción que trabajar más tiempo, posiblemente hasta los 70/80 años. 

Eso es mucho tiempo. Se suma el dato de que tendremos más variedad en nuestra vida laboral, ayudándonos a sentirnos más felices, involucrados y realizados.

Por lo tanto, cambiar de trabajo regularmente, cambiar de sector, volver a la universidad, o sacar tiempo para viajar serán tendencias frecuentes en nuestras vidas.

 

Los huecos se volverán más frecuentes

¿Cómo se transcribe en un CV una trayectoria profesional llena de cambios? El CV es un documento que debe de ser conciso, y por lo tanto, estos cambios implican huecos vacíos. En principio, esto va totalmente en contra de lo que era inicialmente un buen currículum, y tiene repercusiones tanto para las personas que buscan empleo como para los que contratan.

Vamos a empezar por las personas que buscan trabajo.

Imaginémonos a Sally. Ella empieza a buscar su trabajo después de pasar cinco años en un mismo sitio, tomar un año sabático, volver a trabajar un año, después tener un hijo, pasar a un horario más flexible, unos años más tarde volver a la universidad, y ahora busca un nuevo trabajo.

Con todos estos cambios se siente abrumada al tener que transcribirlos a su currículum, le preocupa que parezca un documento lleno de parches, y no muestre realmente las habilidades que puede ofrecer.

Sally está en lo cierto, este tipo de vida laboral poco convencional puede traducirse como un mal CV, pero no tiene porqué. Lo que se debe de hacer en estos casos, es estructurar tu CV de manera que el lector le encuentre un sentido. Cuando haya huecos, no intentes esconderlos, tenlos en cuenta y muestra todo lo que hayas aprendido durante ese tiempo.

Los espacios temporales entre periodos de ocupación laboral son cada vez más comunes, y si tú has tenido alguno, asegúrate de remarcar como te mantuviste ocupado, haciendo voluntariados, haciendo cursos o viajando. También es una buena idea empezar a hacer un portfolio online, mostrando el trabajo que has hecho- esto también te ayudará a condensar la información de tu CV, dando ejemplos de tu experiencia. Finalmente, puedes usar LinkedIn para mostrar tus experiencias y habilidades.

¿Y qué significa para las personas que seleccionan personal un currículum así? Significa cambiar la perspectiva. Significa salir de lo común y leer más allá de lo que pone en la pantalla.

 

Las habilidades cobran importancia

Las habilidades son la nueva moneda de cambio en los puestos de trabajo. ¿Por qué? Porque la tecnología es muy cambiante, y durante este tiempo, la valoración de las habilidades personales ha sido escasa. Aun así, en mi opinión, se debería poner más importancia en las habilidades que pueda aportar el candidato, a la experiencia que tenga. Tal y como Janelle Gale, la Vice Presidenta de Recursos Humanos de Facebook, explica, “Las habilidades personales son las que más importan”.

Una formación continua es un requisito básico para el éxito. Esto implica formarse y aprender frecuentemente. Pero, ¿qué significa esto para el CV? Para los candidatos, esto significa que las habilidades deberán ocupar un puesto importante en su CV.

1.    Muestra tus habilidades tecnológicas: Todos deberemos (si no lo estamos ya) empezar a ver la tecnología como nuestra compañera de trabajo. Debemos trabajar con ella si queremos obtener buenos resultados. Tal y como la mentora de tecnología, Nadjia Yousif dijo en su reciente TED Talk, “Para trabajar estos días, necesitas ser capaz de trabajar con la tecnología.” Seguramente, no tengas unas habilidades extensísimas, pero seguro que cuando te pares a pensar te darás cuenta de que has aprendido más delas que pensabas en tu trabajo.

2.    No olvides tus habilidades interpersonales: También conocidas como “Soft Skills” aunque eso no significa que sean menos importantes. Hoy en día, donde la tecnología dirige el mundo, las habilidades innatas de los humanos se vuelven más importantes. Tal y como Dan Roth, editor de LinkedIn, dijo: “las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten cambiar industrias, trabajos, posiciones…” De hecho, más del 57% de los líderes seniors opinan que estas habilidades son más importantes que ninguna otra. Así que usa tu CV para mostrar dichas habilidades, como adaptabilidad, creatividad, comunicación… Este es tu aspecto humano, el que te diferencia de los demás.

3.    Muestra ejemplos de tus habilidades: Hay una gran diferencia entre enumerar tus experiencias en tu CV, que dar al lector muestras de tus competencias. Es importante que des evidencias de tus trabajos cada vez que puedas, ya que cada vez es más común darlas. Incluir links de los proyectos en los que has trabajado, o de tu propios portfolio es bueno. Otra manera de convencer al lector es usar verbos de acción. Una vez tengas la entrevista, da evidencias y ejemplos interactuando con el entrevistador.

4.    Actualiza los datos de tu CV regularmente: No puedes contemplar la opción de tener nuevos conocimientos y olvidarte de actualizar tu CV. Cada vez que aprendas algo, anótalo en tu CV, no importa que sea algo minucioso o insignificante para ti. Piensa en que puede tener importancia para el lector.

El trabajo está cambiando, los roles están cambiando y las habilidades que se necesitan para estos trabajos están cambiando también y cada vez más rápido. Así que cuando estés buscando tu nueva posición debes tener esto muy claro.

El trabajo está cambiando, los roles están cambiando y las habilidades que se necesitan para estos trabajos están cambiando también y cada vez más rápido. Así que cuando estés buscando tu nueva posición debes tener esto muy claro.

 

Tu CV debe de estar escrito para personas y para máquinas

Tal y como he explicado antes, la tecnología está encabezando un gran cambio en el mundo del trabajo. Como resultado, las personas que buscan empleo deben tener en cuenta el hecho de que la lectura de su CV se adapte a ello. Hoy en día, puede ser que tanto una máquina como una persona lean tu CV.

De la misma manera que escribirías una presentación, debes escribir tu CV, teniendo en cuenta a tu público receptor. Por ejemplo, la inteligencia artificial y la automatización de las máquinas aprendiendo algoritmos, podría usarse como ayuda para una persona de selección de personal.

Así que, siguiendo lo que he dicho antes, asegúrate de usar palabras clave que se usen en la oferta de trabajo.

 

No tengas miedo a hacerlo personal

Los humanos no tenemos solo una cara. Somos complejos e interesantes, somos divertidos, pasionales y mucho más. Estamos más allá de unas simples palabras en un CV.

Después de todo, a pesar de la inmensa cantidad de beneficios que la tecnología nos brinda, es el elemento humano el que da valor. Además, a medida que la vida laboral es larga, las líneas entre la vida personal y la laboral son cada vez más borrosas. Estos factores, hacen que los candidatos sean más que solo palabras en una pantalla.

Usa tu CV para explicarle al lector tus pasiones y lo que te motiva. Las palabras que uses crearán el escenario para la entrevista, dónde podrás explicar más. Para aquellos a los que no les de vergüenza estar delante de una cámara, les aconsejo grabar un video CV. Todo aquello que personalice tu CV servirá para diferenciarte.