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¡RENUNCIO! LA DIFÍCIL DECISIÓN
DE DEJAR UN TRABAJO

Dejar un trabajo para iniciar un proyecto profesional nuevo nunca es fácil. ¿Cómo te enfrentarías tú a este momento?

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Artículo escrito por Salvador Sicart, Director de Hays Response España

Un proceso de selección sigue todas las fases de la vida de cualquier persona, concentradas en unas pocas semanas: de la ilusión inicial al ver esa oferta que debería llevar tu nombre a la impaciencia esperando la llamada del Recruiter.  Nervios, altibajos emocionales, circunstancias personales que cambian, miedos, dudas… Visto así, es clave que esa persona que participa en el proceso de selección sepa rodearse de gente que le apoye emocionalmente. Normalmente ese rol corresponde a los familiares, amigos o pareja, pero no deberíamos olvidar que el Recruiter sabrá asumir ese papel con creces

Las dificultades de dejar tu empleo

Uno de los momentos donde ese apoyo, pero sobre todo guía y asesoramiento, se materializa es fundamentalmente cuando el candidato llega al final del proceso, ha aceptado la oferta de la nueva empresa y se ve ante la tesitura de comunicar a su responsable que ha decidido renunciar a su puesto para embarcarse en un nuevo proyecto profesional.

No es fácil, sobre todo por la cantidad de emociones que experimenta. Todo lo seguro, reconfortado y envalentonado que se siente el candidato cuando ve que una empresa ha decidido apostar por él, cambia por completo cuando se afronta este difícil momento. Decir adiós a la que ha sido tu empresa, tus compañeros y tus superiores cuesta, pero sobre todo cuesta comunicarlo.

Cómo comunicar tu renuncia a tu empresa

Quizás la analogía más similar es la del momento de romper con tu pareja; en esta situación lo mejor es no entrar en razones, ya que la otra parte probablemente no estará de acuerdo. Lo mejor que se puede hacer es preparar una breve reunión para comunicar al responsable la decisión de dejar la empresa al haber aceptado otro proyecto.

Es el momento de ser elegante y agradecido con la empresa y los compañeros con los que has trabajado, pero de la misma forma que no es el momento de entrar en históricos conflictos, tampoco lo es de entrar en reproches mutuos. Incluso si el responsable entra en temas personales (“¿cómo me haces esto ahora?”), lo mejor es salir airoso con una respuesta que refleje tu agradecimiento y tu voluntad de salir en los mejores términos posibles de la que ha sido tu empresa hasta la fecha.

Ten en cuenta que seguramente tu jefe estará más habituado que tú a este tipo de reuniones y querrá retenerte (es más barato para una empresa subirte el salario que dejarte ir y reemplazarte). 

Los inconvenientes de aceptar una contraoferta

Si la reunión ha ido bien, te sentirás reforzado y tranquilo. En caso contrario, corres el riesgo de dejarte convencer por tu responsable y continuar en un trabajo que hace tan sólo unas pocas semanas habías decidido dejar. El 80% de las personas que aceptan una contraoferta están fuera de su compañía un año después de aceptarla, lo que no debería extrañarnos si tenemos en cuenta que normalmente el motivo para aceptar esa contraoferta es únicamente un aumento salarial. Un par de semanas después, lo más probable es que esa satisfacción inicial desaparezca y vuelvan a inundarte las mismas dudas que te llevaron a buscar otro trabajo. 

La importancia del papel de Recruiter 

En este sentido, es muy importante el rol del Recruiter, que no consiste únicamente en buscar una oferta que encaje con tus intereses, sino también en asesorarte, apoyarte y guiarte durante el proceso. No dudes en comunicar a tu consultor todo lo que te preocupe, las dudas después de cada entrevista, sensaciones, miedos…, pero también pídele consejo. De esta manera, te asegurarás de que estás tomando la decisión correcta.  

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