Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

¿QUÉ ES REALMENTE UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO?

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Solamente uno de cada cinco equipos tienen una gran productividad. Liderar un equipo preparado para dar grandes resultados es un arte y un laborioso trabajo que puede costar años aprender y dominar. Es más, muchos responsables con profesionales a su cargo siguen sin tener las capacidades necesarias para liderar un equipo, dicho de otra forma, sin la formación, desarrollo y comprensión del liderazgo de equipos.

Liderar grandes profesionales es un gran reto, a la par que una gran recompensa cuando las cosas funcionan bien. Es un arte que requiere mejora y dedicación constante.

Equipo de alto rendimineto.jpg

Los mejores equipos lo hacen de forma distinta

Los equipos que mejor funcionan atraen mayores éxitos de forma conjunta que por separado. Se compenetran bien, se retan ellos mismos y mejoran constantemente su efectividad.

Como los mejores atletas, grandes plantillas cuentan con managers y coach para mejorar más aún sus capacidades. Los coach se encargan de focalizar las energías e inquietudes del equipo.

Actitudes fundamentales en las plantillas de éxito

Claridad en los objetivos

Sin metas claras no puedes enfocarte al éxito de verdad. Si no sabemos dónde vamos, ¿cómo vamos a llegar? Una ventaja de los grandes equipos es que tienen metas definidas, y eso les guía hacia el éxito. Si las únicas metas que tu equipo se propone son individuales, tu equipo no funcionará como muchas partes minoritarias, y no llegará tan lejos como si lo hiciera un bloque sólido.

Trabajo conjunto para las metas

Cuando se enfocan los objetivos como una piña, estás agrupando la sabiduría y el talento de todos en uno, de este modo tu plantilla se encargará de solventar las metas del equipo como las propias. En Hays hemos visto muchas veces como equipos con mucho talento no progresan por qué los objetivos del conjunto de personas son personales. Sin objetivos comunes a la larga acabamos cayendo siempre en las categorías de “buenos y malos” – en los peores casos, esto puede fomentar hasta competencia y desmotivación en los empleados, incluso llega a crear envidias, y a la larga, deteriorando el clima laboral.

¿Quién lidera este tipo de equipos?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar en un principio, los mejores líderes para equipos los cuáles están formados por profesionales con gran potencial no son los más técnicos. Los mejores líderes para un equipo muy bien preparado son aquellos capaces de motivar a los empleados. El equipo ya tiene talento, sus miembros ya han superado la fase de aprendizaje, por lo tanto, la necesidad se encuentra en un líder que les una y haga trabajar el equipo en armonía, en detrimento de un líder con grandes conocimientos técnicos.

¿Quién forma estos equipos?

Los grandes equipos están formados por profesionales formados y disciplinados. Y sobre todo, la clave en grandes equipos ha sido tener una cartera de especialización amplia. Cada profesional está especializado en un ámbito concreto y gracias al conjunto de especializaciones el equipo es experto en todo un sector, siendo su expertise con gran profundidad. Este argumento va en contra de las ideas clásicas basadas en que lo más importante es tener profesionales polivalentes en todo el sector, ya que a la larga tendremos un equipo de expertos sí, pero sin profundidad en su expertise.

Pongamos un ejemplo:

Para nosotros, nuestro mejor ejemplo es Hays. ¿Por qué Hays es una consultoría formada por consultores expertos en su especialidad? Precisamente por todo lo comentado anteriormente. Nuestros consultores expertos han sido formados especialmente para aquellos perfiles que van a gestionar, para el mercado que van a atender. Gracias a ello conseguimos un equipo de consultores que cubre todo el mercado, que trabaja conjuntamente por metas individuales pero sobre todo por las comunes, y que gracias a su expertise ofrecen un servicio especializado y de calidad.