Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

LOS PRÓXIMOS RETOS
DE LOS RECURSOS HUMANOS

La sociedad actual atraviesa constantes cambios de los que los Recursos Humanos han de hacerse eco para ser capaces de gestionar el futuro talento humano y garantizar, en última instancia, el éxito de las empresas.

hays_1898162.jpg

Escrito por Anna Rodríguez y Marina Revuelta 

El entorno empresarial es todo aquello que influye en la toma de decisiones, la actividad y los resultados de una empresa. Todos hemos escuchado ya la expresión “vivimos en un mundo VUCA” (en inglés “Volatility, Uncertainity, Complexity, Ambiguity”); en otras palabras, nos enfrentamos a lo que Zygmunt Bauman ha denominado “Sociedad Líquida”, un tiempo histórico caracterizado por la inestabilidad y el desamparo social, especialmente a la vista de los últimos cambios en la escena política. 

¿Y que tiene esto que ver con los Recursos Humanos? Vivimos en un mundo globalizado y lleno de realidades distintas. Si queremos adaptarnos a él de forma eficiente, como profesionales de Recursos Humanos, debemos considerar a las organizaciones, los grupos y las personas como sistemas abiertos de interacción continua con sus ambientes (teoría sistémica). Desde Recursos Humanos es importante que consideremos todos los factores que influyen en la gestión de personas, ¿pero qué no influye? 

Factores socio-políticos y económicos

La política y la economía de los países influencian y modifican los factores demográficos que impactan directamente en el mercado laboral. El aumento de esperanza y calidad de vida posibilita un aumento de la vida laboral y provee un capital humano con un background y know-how cada vez más valorados. El mismo hecho provoca que en España el  índice de personas en edad de jubilación sea demasiado elevado y, en respuesta a la última crisis económica que marcó el país, los jóvenes acceden al mercado laboral a los 30 años de media. Como consecuencia de estos datos, tenemos una pirámide de población insostenible por nuestra seguridad social.

Por otra parte, los flujos de población poco cualificada de países subdesarrollados a países desarrollados presenta un problema junto con el creciente papel de India y China en la economía mundial, donde nos hemos dado cuenta de la ausencia de estudios de lenguas y cultura asiática. 

Todo ello influencia los macrosistemas, mesosistemas y microsistemas, en los que las personas, aquellas que nosotros, desde Recursos Humanos gestionamos, esperan que nos adaptemos rápidamente a lo que sucede en el aquí y ahora.  

 

Factores relacionados con las últimas tendencias

La gestión de los Recursos Humanos evoluciona día a día a la misma velocidad a la que cambia y evoluciona la sociedad, por lo que es importante conocer las tendencias actuales si queremos que nuestra empresa esté adaptada y sea más eficiente en el entorno actual. Como tendencias actuales podemos destacar una gestión de talento más personalizada para cubrir con garantía puestos cada vez más especializados y estratégicos, así como la implementación del big data en la gestión del talento, destacando la parte analítica como máxima garantía de desempeño de los empleados.  También destacar que, cada vez más, los Recursos Humanos están siendo un área más transparente y accesible, fomentando la comunicación directa y transversal con sus trabajadores de manera que ambas partes puedan recibir un feedback claro.

Por su parte, el digital employer Branding está ganando cada vez más fuerza como estrategia de marca por parte del empleado con talento, convirtiéndose en un candidato digital que interactúa con el mercado laboral y las marcas de manera online. Todas estas medidas o tendencias actuales empiezan a estar cada vez más presentes en las organizaciones, por lo que son aspectos externos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar personas. 

 

El factor generacional

También un factor externo a tener en cuenta que afecta directamente a las empresas es la tipología de personas y sus generaciones. No olvidemos que nos encontramos por primera vez frente a una etapa en la que van a convivir en las empresas cinco generaciones separadas por unos cincuenta años: la denominada generación tradicional, la del Baby Boom, la generación X, la nueva generación Y y la generación del futuro (la generación Z o los tan nombrados milennials). Por tanto, un reto al que se van a tener que enfrentar los Recursos Humanos va a ser conseguir la efectividad organizativa, compatibilizando estas actitudes, valores y formas de relacionarse tan distintos.

Factores tecnológicos

Como bien se ha mencionado anteriormente, la tecnología forma parte de nuestro día a día, adquiriendo poco a poco más relevancia en el mercado laboral. Por ello, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, utilizando tecnologías modernas que faciliten las tareas y actúen como herramientas de trabajo productivas que ayuden a minimizar tiempos y costes de trabajo

Factores legales

Por último, hay que tener en cuenta los aspectos legales que pueden afectar a las organizaciones. Al igual que la tecnología, las leyes también cambian y se actualizan. Por esta razón, el papel de los Recursos Humanos  es fundamental para manifestar y comunicar dentro de la organización todas aquellas leyes nuevas o que se modifican y puedan afectar a la empresa y a sus trabajadores. Además, no se trata sólo de comunicar y manifestar dicha información, sino también de implementarlas y cumplirlas

En conclusión, los profesionales de Recursos Humanos tenemos en nuestras manos la gestión de las personas que pueden cambiar el futuro. Debemos estar abiertos al cambio, ser conocedores de todo lo que sucede en nuestro entorno y proporcionar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para que los trabajadores se conviertan en el motor de cambio social y se adapten al mundo actual: un mundo volátil, incierto, complejo e impredecible.