Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

LAS 5 COSAS QUE MÁS MOTIVAN

A LOS TRABAJADORES

Si les preguntarás a tus trabajadores si trabajarían gratuitamente, probablemente todos declinarían tu invitación. Pero aparte de contar algo que ya sabemos todos – Básicamente que el dinero es fundamental para poner comida encima de la mesa – esto no nos aporta mayor motivación, una vez las necesidades básicas están satisfechas. Se han hecho gran cantidad de estudios, y siempre se obtiene la misma conclusión, para la mayoría, el dinero es más un factor de motivación secundario, a partir del punto en el que estamos correctamente pagados.

Hay factores que intrínsecamente motivan más nuestras ambiciones, como un aumento de autonomía, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, la posibilidad de tener voz y poder expresarnos libremente, etc.

 

 

 

 

00556_Digital_RGB.jpg

No puedes comprar la lealtad

Con las influencias globales en crecimiento, las compañías no piensan en la idea abstracta de lealtad como algo aislado, que se pueda comprar, porque depende de otros factores.

Por supuesto, sigue habiendo mucha gente que piensa que pagando cumplimos con los estándares de motivación, pero siendo honestos con nosotros mismos, el salario solo puede motivarnos aún más. ¿Cómo de motivado te sentirías ganando seis veces más en un trabajo que cada día te lleva al punto de máximo cansancio, en unas oficinas que se caen a trozos, rodeado de personas que te tienen rencor y reportando a un manager que no invierte nada de tiempo, esfuerzo ni aprecio en ti? El dinero no lo es todo, ni es el final de todo.

Con lo anterior en mente, aquí hay cinco maneras con las que puedes motivar a tus trabajadores:

1. Formación y desarrollo

Mediante la formación estás mostrando a tus empleados que son importantes para el negocio, y también que tienen un lugar a largo plazo en su cargo o uno mayor. ¿Qué motiva más que entrenarte y formarte para ser la mejor versión de ti mismo?

Lo primero que te recomiendo es que organices una auditoría para determinar que habilidad quieres entrenar o mejorar para cada empleado. Cada trabajador se sentirá más apreciado y un poco más motivado con una sencilla organización personal para cada uno, respecto a las formaciones. No te preocupes si tu negocio no tiene un presupuesto suficiente para formaciones y desarrollo – la mayoría no lo tienen – hay muchos eventos y conferencias gratuitas organizadas externamente a las que tus trabajadores pueden acudir, solo tienes que investigar un poco.

Uno de los mayores retos del nuevo Hays Global Skills Index era descubrir en qué sectores y posiciones había escasez de talento.

2. Un camino claro y definido para el progreso

No es suficiente con enviar trabajadores a formaciones constantemente. Un factor de motivación incluso por encima de la formación es siendo claro a la hora de mostrarles el camino para progresar y promocionar en la compañía.

Asegúrate de que regularmente (lo ideal es dos veces al año) tener reuniones para discutir las ambiciones y las perspectivas de promoción de tus empleados sobre la empresa. Si sus aspiraciones no pueden ser satisfechas (debido a una falta de recursos financieros o porque no hay una posición abierta) puedes optar por la alternativa de darle a ese empleado mayor autonomía o transmitirle la importancia del gran compromiso.

La sensación del esfuerzo recompensado con una amplia gama de oportunidades, desde promoción en el mismo departamento, ascenso a un área de negocio distinta, o trabajar en un cargo nuevo en otro país, serán un gran impulso para motivar a tus trabajadores.

3. Reconocimiento

Los trabajadores deben estar formados y pagados como es debido por su contribución y logros.

Pero aun así puedes hacer más, dándoles un ligero empujón de reconocimiento darás un gran impulso a su motivación. El reconocimiento puede venir de muchas formas y está en tus manos y en las de tu equipo de gestión ejecutar el reconocimiento bien. Algunos trabajadores se sentirán satisfechos con un reconocimiento público ante sus compañeros, otros con una comida y una tarde libre, otros con algún tipo de insignia o alabanza, etc. Lo que siempre se mantiene es que todos estamos orgullosos de que nos feliciten en nuestro trabajo.

4. Autonomía y responsabilidad

Es importante que tus empleados sepan dónde están en la empresa y que parte del engranaje son ellos – tú puedes contribuir a que esta sensación aumente dándoles tareas más importantes y mayor responsabilidad. Dando mayor autonomía y reconocimiento aumentarás la fidelidad y el protagonismo de los trabajadores en tu compañía.

Por supuesto, para que la autonomía se desarrolle correctamente tus trabajadores deben ser libres de poder compartir sus ideas y opiniones cuando sea necesario, sin miedo, sin ser ignorados o que puedan retroceder en su carrera. Dales pie a que compartan sus ideas, y además, piensa que de ahí puedes sacar grandes conclusiones.

5. Ambiente laboral

La vida laboral es importante en la vida de una persona, y puede ser de gran ayuda y agradecimiento mayor autonomía o flexibilidad, pero no aumentando el tiempo libre aumentarás tu bienestar. La idea es que mejores el ambiente de trabajo para que tus trabajadores se sientan cómodos en él.

Las condiciones de convivencia en el trabajo, como la organización, la ventilación, la higiene, etc. Son unos mínimos esperados, sin embargo puedes hacer del trabajo un lugar para diferenciarte y ser la opción más atractiva para tus trabajadores, y una ventaja competitiva para atraer clientes.

Creando un lugar de trabajo en el que la gente disfruta y fluye la inspiración es otra forma de mantener la motivación bien alta – esto no significa que emplees grandes recursos en un diseñador de interiores o comprando la cafetera más cara. ¿Por qué no preguntas a tu equipo para que te den sugerencias para mejorar el lugar de trabajo, haces una lista de deseos, y luego evalúas las más útiles y factibles?

Una sensación de amistad y de pertenencia es una subcategoría del ambiente laboral que además es un antídoto contra el absentismo y los conflictos en el lugar de trabajo. Las actividades de teambuilding pueden ayudarnos a crear respeto, amistades, confianza y en definitiva, motivación.

Hazlo antes de que sea demasiado tarde

Nutriendo con estos consejos, y dándoles la formación que requieren sus carreras podrás mantener la sonrisa en su cara, a la par que prevendrás la fuga de talento de tu compañía. El beneficio a largo plazo es inmensurable, ¡así que ponte las pilas ya!