Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

CONOCE A JAMIE RICHARDS
SENIOR MANAGEMENT ACCOUNTANT DEL MANCHESTER CITY

Como parte de nuestro nuevo apartado #MatchYourAmbition, hablamos con algunos de los principales empleados del Manchester City sobre su papel en el club. Nos hablarán sobre cómo ejercen su influencia en el Manchester City y cómo consiguen alcanzar sus propias ambiciones profesionales. 

Hays_Jamie_Richards.jpg

Hoy nos reunimos con Jamie Richards, Senior Management Accountant en el Club de Fútbol del Manchester City.

¿Cuánto tiempo has estado con el Manchester City y qué es lo que te llamó la atención del club en un primer momento?

Me uní al club en noviembre de 2014. Como seguidor de fútbol, naturalmente era consciente del reciente éxito del club, pero fue al investigar sobre ellos un poco más cuando descubrí lo ambiciosos e interesantes que eran. Parecía el sitio ideal para mí, donde podía combinar mi experiencia en finanzas con mi pasión por el fútbol.

Describe un día normal en tu puesto

Soy el principal contacto financiero en todas las áreas comerciales del club, incluyendo Retail, Merchandising, Comunicación y Marketing.
 
En lo que se refiere a mi día a día, a decir verdad, no hay un día normal. Cada día es diferente.
 
Un día típico podría ser revisar acuerdos comerciales, contratos y negociar con socios potenciales, licencias y otros acuerdos. 
 
Paso mucho tiempo en contacto con otros clubs y oficinas de todo el mundo –trabajamos con clubs de Nueva York, Melbourne y Yokahoma. También tenemos una oficina en Singapur y otro en Oriente Medio.
 
De verdad es una compañía global. Tratar cuestiones financieras desde oficinas internacionales es una parte muy importante de lo que hago.
 
Por la parte más financiera, tengo que reportar a la empresa y a los directivos comerciales sobre el rendimiento en relación a los presupuestos del mes y el año hasta la fecha.
 

¿Qué aspectos de tu puesto te suponen un mayor reto y cómo te sobrepones a ellos?

El mundo del fútbol es un entorno en constante cambio. Uno de los principales retos a los que me enfrento en mi puesto es el hecho de no recibir previo aviso sobre el próximo proyecto. En estos casos, el trabajo en equipo es fundamental. Por suerte, tengo dos equipos que me apoyan: el comercial y el de finanzas. 

¿En qué crees que difiere la percepción que se tiene de los Contables de la realidad del trabajo?

La percepción que se tiene de los Contables probablemente incluya cuentas y hojas de cálculo, pero, en realidad, los Contables y todo el departamento financiero son un componente vital de cualquier negocio. 
 
En mi área, en particular, el apoyo financiero a contratos de colaboración o merchandising son cruciales para asegurar los mejores términos para cada parte, así como para asegurar que el club cumple con sus obligaciones financieras tanto con sus accionistas como con el recaudador de impuestos y los organismos reguladores de fútbol.
 

¿Cómo es trabajar como Contable en uno de los mayores clubs de fútbol en comparación con otros sectores o industrias?

El fútbol es muy comercial y, al estar en el ojo del público, hay muchos situaciones que no se pueden prever y que tienes que tratar con agilidad. 
 
En lo que se refiere a los accionistas, cuando trabajas en una firma de Contabilidad, eres responsable en gran parte de tus socios y tu cliente. Cuando estás en un club, no es sólo una cuestión de tratar con clientes, accionistas y propietarios, hay también toda una parte emocional a tener en cuenta.
 
La relación con los fans y su implicación es una parte fundamental de la industria. Creo que es ahí donde radica la gran diferencia.
 

¿Qué consejo le darías a alguien que busca un puesto similar?

El mejor consejo que le puedo dar a alguien que está buscando un puesto similar es que sea una persona decidida.
 
Es un entorno muy competitivo con muchos altos puestos, así que la determinación y la concentración son fundamentales.
 
También pienso que la experiencia es clave, no necesariamente en un puesto igual, sino quizá en el mismo área o en un campo similar. Los puestos de Marketing y Comunicación no siempre tienen que ver con el fútbol, pero tener experiencia en estas áreas son siempre muy valorables.  
 
Creo que el networking juega también un papel importante. El fútbol es una de esas industrias en las que todos parecen conocerse. Igual de importante es permanecer alerta a ofertas mediante las que te puedas introducir directamente en el mundo del fútbol para ayudarte a ganar experiencia.
 

¿Qué papel jugó Hays en tu colocación en el Club de Fútbol del Manchester City?

Cuando se abrió esta posición, estaba en Glasgow trabajando en Commonwealth Games. Hays fue una de las consultoras de selección con las que hablaba regularmente, así que cuando vi la vacante disponible vía Hays en la página web del Manchester City, no me lo pensé dos veces. 
 
Hablé con un consultor muy amable y servicial, que hacía de intermediario con el club. Tuvimos una entrevista de teléfono y otra presencial en las oficinas de Hays en Londres. 
 
Hays me brindó un gran apoyo durante todo el proceso, fueron muy comunicativos y me resolvieron todas mis dudas. 
 

¿Siempre quisiste trabajar en la industria del deporte?

Sí, así es. Cuando estudiaba en la universidad, llegué a la conclusión de que aquello que fuese a hacer tenía que interesarme y apasionarme –el fútbol y el deporte en eran lo que solía hacer y en lo que pensaba durante la mayor parte del día, así que la elección la tomé de forma natural.
 
Cuando acabé la universidad, hice un Máster en Sports Business Management, lo que me ayudó a desarrollar mi red de contactos e identificar lo que quería y cómo conseguirlo. 
 
Conocí a algunos consultores que me aconsejaron empezar fuera de la industria e introducirme en ella cuando hubiese ganado más experiencia, y así lo hice. 
 
Conseguí un puesto en Finanzas en Commonwealth Games, donde empiezas a aprender sobre las peculiaridades de trabajar en el mundo del deporte. Es esa evolución de dedicación y concentración la que realmente me ayudó a llegar donde estoy hoy.
 

¿Tienes pensado continuar formándote? ¿Cómo inviertes en tu desarrollo profesional?

Como Contable cualificado, tengo que seguir formándome, puesto que en Contabilidad hay continuamente novedades.  Tu organismo profesional te puede proporcionar más información al respecto, lo que te será muy útil para permanecer al día de los últimos cambios.