Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

¿ERES UN "CIUDADANO GLOBAL"?

EL GRAN RETO

Hay muchas noticias en la actualidad sobre la necesidad de “migrar habilidades”, la importancia de las “habilidades transferibles” y la falta de las llamadas “habilidades STEM” (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aun así, mientras las empresas se expanden a nivel global y viajar a cualquier lugar del mundo es cada vez más fácil y barato, el mundo se reduce en lo relativo a la tecnología que nos permite hacer videoconferencias, conectarnos a las redes sociales y a internet. ¿Qué significa esto? Que los encuentros cara a cara son cosa del pasado y que ya no es necesario viajar a otros lugares con tanta frecuencia como antes. Es mucho más fácil quedarnos donde estamos.

Foto grande blog.jpg

Vacaciones vs. vacantes

Muchos de nosotros queremos descubrir nuevos lugares cuando nos vamos de vacaciones: viajar al Machu Pichu en Perú, subir el Monte Everest, tumbarse sobre la arena fina de una exótica playa o recorrer la Gran Muralla China. Nuestro sentido de la aventura no tiene límites cuando estamos de vacaciones, ¿pero cuántos de nosotros estamos realmente dispuestos a aceptar un reto a largo plazo y vivir y trabajar en el extranjero

Muchos de los países que escogemos como destino vacacional pueden no ser los mismos que elegiríamos para vivir y trabajar, a pesar de que ofrecen desarrollo económico, culturas interesantes y coloridas, una enriquecedora historia, así como la oportunidad de aprender y diferenciarte en tu carrera profesional.

Cada vez más empresas internacionales buscan personas que puedan demostrar que son “ciudadanos globales”. ¿Cómo puedes dirigir una multinacional, tratar con clientes internacionales y entender las necesidades de tu cliente si nunca has vivido fuera de tu localidad? No basta con viajar a una isla remota durante tus vacaciones para apreciar cómo hacen negocios, su estilo de vida y su diversa y rica herencia cultural.

Hazte global

 

¿Cómo convertirte en un verdadero “ciudadano global”? Aquí tienes algunas ideas:

1. Conoce más del mundo. Interésate por las noticias y su impacto en otros países, aprende sobre ellos, su economía, su cultura y sus gentes.

2. Piensa en tus “habilidades transferibles”. No te centres sólo en lo que puedes aportar en relación a los negocios y a tu expertise. Piensa también detenidamente en tu flexibilidad, capacidad de adaptación, empatía, iniciativa, comunicación y habilidades interpersonales, y en ejemplos en  los que hayas demostrado estas habilidades en tu actual trabajo.

3. Sé abierto: Ten cuidado con las ideas preconcebidas. Sé tolerante con las culturas y las creencias de otros y sé prudente al enfatizar diferencias culturales y generalizar sobre una ciudad o estereotipo. Los individuos no son representativos de su país o cultura. Somos seres humanos ante todo.

4. Pule tus habilidades con los idiomas. Si aprendiste francés en el colegio, trata de recordar al menos cómo decir las frases de cortesía más comunes, como “hola”, “encantado de conocerte”, “por favor” y “gracias”.

5. Participa en proyectos de negocios. Trata de unirte a proyectos de negocios en los que los equipos incluyan personas de las oficinas exteriores de tu empresa. De esta manera, harás contactos, te darás a conocer y aprenderás más sobre cómo trabajar en equipos multinacionales.

6. Coge el teléfono y habla con tus compañeros extranjeros. Conócelos más allá de los emails, textos y comunicación no verbal en general.

7. Lee el informe anual de tu empresa. La mayoría de las personas piensan que los informes anuales están sólo llenos de cifras. Sí, pero también hay información muy interesante sobre la empresa en cada una de las regiones o países en los que opera. Y lo que es más, está escrito en un lenguaje claro, no sólo para grandes inversores, sino también para pequeños accionistas (como empleados) y el público general. Si no puedes encontrar una copia impresa, estará publicado en internet.

8. Por último, expande tus horizontes. No eches la vista atrás y pienses “¿Y si…?". Sé valiente, investiga y prueba. Tus jefes sabrán las oportunidades que pueden haber en las oficinas extranjeras. 

¿Estás listo para este reto?

Si tu respuesta es afirmativa, piensa que tienes los conocimientos, la empatía cultural, flexibilidad y capacidad de adaptación necesarias para abrir tu mente e ir a vivir y trabajar en el extranjero, así que sé valiente y considera la opción. En lugar de leer sobre la falta de migración de habilidades, serás parte de la solución, serás un “ciudadano global”.