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CÓMO CAMBIARÁ LA BÚSQUEDA
DE EMPLEO EN 2018

La manera en la que las personas buscan empleo y cómo se inscriben a una oferta de trabajo están cambiando de un modo mucho más rápido de lo que habíamos visto hasta ahora.

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Artículo escrito por Alison Crowe

Innegablemente, la tecnología está jugando un papel enorme: los candidatos ahora están buscando nuevas oportunidades profesionales usando motores de búsqueda, bolsas de trabajo, páginas de recruitment y redes sociales.

A medida que nos acerquemos al 2019, la tecnología seguirá impactando en el panorama de la búsqueda de empleo. Muchos de estos cambios tendrán un efecto multiplicador en términos de cómo los solicitantes de empleo usarán esta tecnología en 2018 para ayudarlos a encontrar el trabajo de sus sueños.

Tu presencia online importará más que nunca

Construir y mantener una fuerte marca profesional online, tanto cuando estás buscando un nuevo trabajo como durante tu carrera, no es nada nuevo. Pero ahora existe un nuevo modelo de recruitment que dominará previsiblemente en el futuro, por lo que es importante que tengas en consideración tu actividad online. En 2018, los reclutadores harán un mayor uso de las herramientas de análisis de datos para obtener una visión más detallada del talento. En otras palabras, en 2018, es más probable que el recruiter se acerque a ti si has optimizado tu presencia en las redes sociales.

Cuando digo presencia optimizada en las redes sociales, no solo me refiero a actualizar su perfil para incluir palabras clave relacionadas con los roles que estás buscando. Me refiero a cómo usas herramientas como LinkedIn en la red y a cómo demuestras esta experiencia. Los feeds de noticias de LinkedIn son un centro para contenido profesional y actualizado. Además, si sigues a los influencers de LinkedIn y a las empresas que publican ese tipo de contenido, es un gran comienzo. Si comentas, das ‘me gusta’ o compartes este contenido, aún mejor. Tener una presencia activa en las redes sociales que refleje tu experiencia y tus pasiones proporcionará a los reclutadores datos relevantes que pueden utilizar para acercarte a los roles adecuados.

Serás el blanco de ofertas de empleo con mayor regularidad

En relación al análisis inteligente, no es inusual estar con tu iPad viendo algo en YouTube y que, de repente, aparezca una oferta de empleo que estabas viendo el otro día en tu smartphone. La publicidad multiplataforma y altamente dirigida a un target muy concreto es simplemente un síntoma de que el análisis de datos no deja de evolucionar. De hecho, no te sorprendas si después de un período de búsqueda constante, un reclutador con una posición muy adecuada para ti te contacta personalmente.

Con esto en mente, asegúrate de tener versiones de tu CV guardadas o accesibles desde tus smarphones y/o tablets para que puedas solicitar un empleo en cualquier momento y lugar. Es esencial que estés preparado para rellenar la solicitud de empleo, de modo que puedas responder rápidamente cuando surjan estas oportunidades inesperadas.

La tecnología jugará un papel incluso mayor en tus solicitudes de empleo

El año 2017 vio a los candidatos hacer un uso aún mayor de la tecnología a la hora de demostrar su talento: desde el uso de la realidad aumentada para dar vida a sus solicitudes de empleo hasta ofrecerles a los empleadores un tour virtual por sus portafolios. Por supuesto, no todos poseen el nivel de habilidad técnica requerida para estos ejemplos, pero cada candidato debería ser capaz de demostrar cierto grado de alfabetización digital al solicitar un puesto, ya sea creando un portafolio en línea o presentar su currículum en vídeo.

Si esta es un área en la que te quedas corto, te recomiendo encarecidamente que te comprometas a superarte a ti mismo. Ni siquiera necesitas gastar dinero. ¡Hay miles de tutoriales en YouTube sobre cualquier tema hoy en día!

Añadiré, como otro punto importante, que los anuncios de productos de activación por voz ya son una realidad con Amazon Alexa y Google Home. Este software se está convirtiendo rápidamente en una parte de nuestra vida personal, por lo que es solo cuestión de que también se filtre al plano profesional. Por lo tanto, podrías aplicar a ofertas de trabajo usando este tipo de productos en un futuro no muy lejano.

Las relaciones cara a cara seguirán siendo esenciales

Independientemente de cómo evolucione la tecnología, la interacción humana seguirá siendo esencial, en especial en lo que respecta a la relación del candidato con su recruiter. Si bien el reclutador puede utilizar el análisis de datos para dirigirse a ti y la Inteligencia Artificial para hacerte preguntas de calificación, la habilidad máxima del reclutador es su capacidad para construir una relación contigo. Su principal objetivo es aprender más acerca de ti personal y profesionalmente, y los tipos de entornos en los que prosperarías. Sé receptivo a la construcción de estas relaciones. Tómate el tiempo que necesites para entrevistarte en persona con el recruiter y mantén este contacto de ahora en adelante.

Hay un nuevo mundo en el sector del recruitment, que está impulsado por cambios rápidos y sin precedentes en la tecnología, que, contrariamente a la creencia popular, solo servirá para fortalecer la necesidad de interacción humana al solicitar un puesto de trabajo. Si estás buscando un nuevo trabajo en 2018, convierte en tu misión familiarizarte con este mundo, y estoy segura de que tendrás una búsqueda de empleo que te llevará al éxito.