Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Cómo atraer trabajadores

temporales a tu empresa

En artículos anteriores, hemos hablado de los beneficios de los contratos temporales, tales como la reducción del coste de tu plantilla y unos procesos de selección más cortos. En esta ocasión, queremos hablarte de lo que muchas veces supone todo un reto: atraer trabajadores temporales a tu empresa.

00187_RGB_DIGITAL foto grande.jpg

Ahora que has dado el paso y quieres contratar trabajadores temporales, es hora de poner en práctica la parte más difícil: salir a buscarlos. Desde Hays te damos una serie de claves para atraer este talento a tu empresa, una estrategia, sin duda, diferente a la que empleamos para buscar candidatos permanentes. ¡Toma nota!

Las principales ventajas para el candidato

Piensa cómo puedes destacar los aspectos positivos del trabajo temporal para potenciales candidatos. Estos son los que nosotros mencionamos:
 
  • Conviértete en un experto. Tendrás la oportunidad de desarrollar tu grado de expertise, aumentar tus capacidades y finalmente convertirte en alguien mucho más útil. Además, construirás rápidamente una gran red de contactos de negocios influyentes. ¿En qué proyecto quieres trabajar hoy? ¡Tú decides! 
  • Encuentra tu puesto permanente ideal. Aceptar contratos temporales te servirá para ir ganando experiencia en una amplia variedad de empresas, ayudándote a descubrir lo que quieres de un empleador. Muchos de los puestos temporales que seleccionamos acaban siendo permanentes, por lo que si consigues un puesto temporal en la empresa de tus sueños, ¡puedes acabar teniendo suerte! 
  • Flexibilidad. Los contratos temporales te permiten conciliar la vida laboral y profesional con mucha mayor facilidad, puesto que tienes más facilidad para elegir dónde y cuándo quieres trabajar, o incluso tomarte una excedencia.

¿Cómo le vendo un puesto temporal a un candidato en mi organización?

Si analizamos el trabajo temporal en Europa, nos daremos cuenta de que difiere mucho de un país a otro. En países como el Reino Unido y Holanda, los candidatos eligen los trabajos temporales como una forma de vida, apreciando la gran flexibilidad que les aportan, así como la oportunidad de incrementar su experiencia, sus habilidades y la capacidad de construir una red de contactos. 
 
Sin embargo, en otras partes de Europa, como es el caso de España, aún se ve el trabajo temporal como una medida provisional hasta encontrar finalmente un empleo permanente. Siendo así, probablemente querrás hacer hincapié en los beneficios del trabajo temporal en función de tu mercado cuando estés frente a un candidato. Si te encuentras en un mercado en el que el trabajo cualificado es más sólido, deberías subrayar cómo el puesto supondrá interesantes retos para el candidato, ofreciéndole la oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias. Por otra parte, los puestos temporales ofrecen normalmente un salario mayor que su equivalente temporal debido a su relativa falta de seguridad, por lo que tiene sentido destacar también el (ojalá) atractivo paquete remunerativo
 
Por otra parte, si sabes que tus candidatos están buscando en última instancia un puesto permanente, tendrás que ser directo desde el principio, aclarando si existe una posibilidad de que el puesto sea permanente en el futuro. Si no es el caso, ¿cómo podría este empleo ayudarles a conseguir un puesto diferente en el futuro? ¿Qué habilidades y experiencias ganarán?
 
Además, aclara por qué la vacante es temporal; por ejemplo, puede darse el caso de que tengas un proyecto con una fecha de inicio y final establecida. En algunos mercados los candidatos están satisfechos con contratos de tres meses prorrogables, pero en el caso de Europa del Este, por ejemplo, los candidatos quieren horarios bien definidos y contratos más largos. 
 
Dicho este, hace poco tuvimos un candidato que rechazó la oportunidad de pasar de un puesto temporal a uno permanente, ya que quería continuar realizando proyectos temporales. Por lo tanto, ¡quién sabe, quizá este sea el comienzo de un nuevo mercado!
 

¿Deberías tratar a tu candidato temporal de manera diferente cuando está desempeñando su puesto?

Claramente no. Además, es que sería ilegal hacerlo. La Directiva de la Unión Europea establece el principio de no discriminación en lo relativo a las condiciones de trabajo y empleo entre trabajadores temporales y trabajadores que son contratados por la compañía usuaria.
 
Las leyes están para cumplirlas. Aun así, a veces hay que ir más allá para no sólo encontrar, sino también retener a nuestros empleados temporales. Por ejemplo, a pesar de que sabes que en algún momento pueden irse, deberías formar a los trabajadores temporales que se unen a tu empresa. Ten en cuenta que no se trata de una inversión perdida, ya que serán más eficientes ejerciendo su puesto y generarán valor para la empresa. Es más, no financies grandes formaciones profesionales costosas, sino formaciones prácticas de duración determinada que les ayuden a mejorar su rendimiento inmediato en el puesto
 
Hazles sentir que son parte del equipo y no diferentes a los empleados permanentes. Esta es la principal queja que recibimos de nuestros candidatos temporales cuando vuelven de su asignación. Pueden sentirse en ocasiones un poco aislados del resto del equipo, lo que seguramente influirá también en su actuación en el trabajo, conscientemente o no. Después de todo, somos seres sociales.
 
Como hemos mencionado antes, es importante que dejes claro previamente si buscas extender el contrato o hacer el puesto permanente. Esto les permitirá buscar nuevos puestos de trabajo cuando su contrato finalice.  

 

Considera estos consejos cuando quieras atraer y contratar a tu próximo trabajador temporal. Anotar lo que a los candidatos les interesa, presentar el puesto de la manera correcta y tratarlos adecuadamente debería tener un resultado más que positivo para ambas partes.