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Típicos errores en

una carta de presentación

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Publicado en The Viewpoint Hays, 27 de mayo de 2015

La mayoría de gente encuentra un nuevo empleo a través de una empresa de selección como Hays o bien aplicando directamente a la empresa empleadora. Cuando usamos un servicio de selección de personal, la introducción al empleador y negociaciones iniciales se dejan a cargo del reclutador. En este caso una carta de presentación es casi siempre innecesaria, ya que es la responsabilidad del consultor escribirte una carta de recomendación. Se recomienda, en este caso, enviar a tu seleccionador un breve email subrayando tus logros más recientes y ambiciones actuales, para lo cual puede que también te sea de utilidad la información de este artículo. 

La segunda vía sería ponerse en contacto directamente con los empleadores potenciales, sin la intermediación de un reclutador. En este método de búsqueda de empleo tu carta de presentación supone el primer contacto con tu futuro empleador. Ésta es tu oportunidad de causar una muy buena primera impresión, a la vez que te sirve para mostrar tus habilidades y experiencia relevantes.

Ésta es una parte crucial en cualquier búsqueda directa de empleo, así que trata de evitar cometer cualquiera de estos errores tan comunes.

 

1. No aburrir

El 83% de los empleadores informan de que la duración media del tiempo que le dedican a leer una carta de presentación es menos de un minuto. Por eso debe ser breve y concisa. Por otra parte, no trates de ser demasiado extravagante, y evite los clichés. Ese tipo de cosas son sólo una distracción para empleadores, que van a centrarse en extraer hechos concretos. Estructura tu carta de tal manera que pueda ayudar al empleador a encontrar lo que busca rápidamente. Por ejemplo, lo primero que le interesará será saber cuál fue tu último empleo, así que asegúrate de que lo sitúas en el primer párrafo.

En resumen, debes usar tu carta de presentación para decirle al empleador exactamente lo que quiere saber, de forma clara y concisa.

 

2. Evita los atajos

No es difícil darse cuenta de cuando alguien ha utilizado indistintamente una carta de presentación para inscribirse a un gran volumen de ofertas, sólo modificando unas pocas palabras en cada carta. Seguir esta táctica solo implicará para el empleador que no te has leído la job description íntegra y que no tienes un interés real en el puesto. Ponte por un momento en el lugar del empleador- si no haces ese pequeño esfuerzo en la job aplication, ¿Cuánto esfuerzo vas a poner realmente cuando te encuentres en ese puesto de trabajo?

En lugar de eso, utiliza tu carta de presentación para resaltar tu verdadero interés y conocimiento acerca del puesto y para dar una visión clara de cómo contribuirías positivamente y añadirías valor a la empresa.

 

3. Hilando fino

Son los pequeños detalles los que te ayudarán a destacar entre los demás candidatos. Por ejemplo, trata de averiguar el nombre del destinatario, y dirígele la carta personalmente. Esto no siempre es posible, pero haciendo un esfuerzo adicional en este punto, estarás demostrando tu verdadero interés en la posición.

También recomiendo dar otros toques personales, tales como firmar tu carta de presentación y confirmar tu disponibilidad hacia el final de la carta – a pesar de que se trata de información vital para el empleador, a menudo es algo que los candidatos no mencionan.

Por último, envía tu carta de presentación en formato PDF. No te arriesgues a mandarla en un tipo de archivo que pueda dar al empleador problemas a la hora de abrirlo.Quieres que tu carta de presentación sea vista como algo atractivo de leer, y no como un trabajo tedioso.

 

Un último consejo

Una carta de presentación bien elaborada, concisa y personal puede marcar la diferencia a la hora de inscribirte a una oferta de empleo. A veces los currículums no tienen personalidad o les falta un contexto, así que aprovecha tu carta de presentación como una oportunidad de aportar mayor profundidad y dimensión al tipo de candidato que eres.