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¿PROMOCIONAR INTERNAMENTE O

SELECCIONAR EXTERNAMENTE?

Cuando una empresa abre una vacante siempre surge la duda acerca de cuál es la persona idónea para el puesto. ¿Es mejor promocionar a alguien que ya forma parte de la compañía? ¿O es bueno estar atentos al talento que hay fuera de ella? En el post de hoy os explicamos las ventajas de ambas opciones.

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Ventajas de promocionar internamente

Mayor conocimiento de la empresa

Aquellos que han estado en la empresa por un tiempo deberían conocer mejor la empresa que alguien nuevo. Los empleados que han crecido en la cultura de tu marca tendrán una mayor comprensión acerca de sus valores y ambiciones. Y esto siempre te beneficiará

Mayor lealtad

Promocionar internamente implica que tus empleados vean que en la empresa tienen oportunidades de crecer y que te preocupas por su carrera. Como resultado, conseguirás una mayor lealtad a tu marca. Se ha realizado un estudio que nos cuenta que los empleados con posibilidad de ascenso tienen un 21% de posibilidades de permanecer en la compañía, por encima de los que no las tienen.

Ahorro en costes y tiempo a corto plazo.

Siguiendo en la línea de los dos puntos anteriores, si promocionas internamente no tendrás que formar tanto a la persona ascendida, lo contrario que si contratas a alguien nuevo. Esto es un ahorro en tiempo y costes. Un estudio referenciado sobre lo comentado anteriormente define que contratar externamente tiene un coste aproximadamente de un 18% más que promocionando internamente.

Ventajas de contratar externamente

Quizás la mayor ventaja de seleccionar externamente sea incorporar variedad, novedad y frescura entre nuestros empleados. Si contratas personal externo a la empresa estás dándote una enorme posibilidad de encontrar talento, esto es especialmente importante cuando necesitas un perfil concreto, con unas determinadas habilidades y conocimientos.

Perspectivas e ideas nuevas

¿Te has parado a pensar toda la gente que hay fuera? Dentro de tu empresa hay talento, por supuesto, pero ya está ubicado en el lugar que le corresponde. Ni te imaginas la cantidad de beneficios que puede tener incorporar nuevas personas en la empresa, ya que cada nueva incorporación aportará su forma de ver las cosas, de actuar, su actitud, que habrá adquirido de experiencias anteriores y a la larga la pluralidad se traduce en éxito. Ésta es la mejor manera de incorporar en el seno de tu empresa nuevos métodos y buenas prácticas.

Una ventaja competitiva

En la línea del punto anterior, contratar miembros de equipos de la competencia te ayuda a entender cómo de buena es tu estrategia, y cuáles son tus debilidades. Es lo habitual que en un ambiente cerrado las mentalidades se estrechen y viendo esto, des del punto de vista de un líder, no crecerás por encima de tus rivales sino mejoras de forma interna. ¿Quién sabe si ahí fuera no hay alguien que conozca alternativas más eficientes para tu negocio de las que tienes? Y si no los hay, será una buena manera de saber que estás haciendo las cosas bien y que tus métodos son los más eficientes.

Incrementar la diversidad en tu empresa

Los múltiples beneficios de incrementar la diversidad son algo que en Hays reconocemos y nos apasiona. Si desconoces las ventajas que puede tener la diversidad de género te recomendamos que leas este post. La diversidad puede fortalecer un negocio desde dentro (por ejemplo, las compañías con la misma cantidad de hombres y mujeres tienen un 15 % más de posibilidades de superar problemáticas como el estancamiento o la escasez de ideas, entre otras.).

¡El secreto está en el equilibrio, a por ambos!

Aquí están las principales ventajas y diferencias de cada método de selección, y por lo tanto lo ideal es no privarse de ninguna de las dos alternativas. Una mezcla de ambos te proporcionará el punto óptimo de diversidad y dinamismo en tu equipo.

Los miembros del equipo que promocionas desde dentro deberían ayudarte a integrar aquellos miembros que contratas de manera externa, y los puntos de vista de los empleados externos deberían ayudarte a mejorar con el entorno. Por eso es importante el equilibrio. Como siempre decimos en Hays, la persona adecuada puede transformar una empresa, y somos expertos en encontrarla.