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¿Por qué la tecnología no es la solución?

Te lo contamos

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Video llamadas, drones, teléfonos inteligentes, wearables, etc. Es curioso ver cómo de cerca estaba “Regreso al futuro II” en el 1989 a la realidad actual. Mientras seguimos esperando al DeLorean para cambiarlo todo, parece que no todos los problemas los va a poder solucionar la tecnología.

La gestión de recursos no es una excepción. La tecnología en la gestión de talento no tiene límites a la hora de simplificar la criba curricular, monitorizar el potencial de los candidatos e incluso asegurar que los trabajadores cobren siempre a tiempo. El foco ahora está en aprovechar todos estos datos, por ejemplo en como buscar el mejor talento o predecir qué habilidades destacan más en trabajos particulares.

Y aún en el corazón de toda esta tecnología no hay ninguna que escape de las manos humanas. Cuando un trabajador no recibe su salario a tiempo, cuando un responsable no tiene candidatos que entrevistar, o cuando alguien simplemente quiere sentirse escuchado, a esa persona no le satisfacerá una máquina.

Personas en el corazón de la tecnología

Mientras los avances tecnológicos están permitiendo a los negocios ofrecer experiencias más personalizadas y agregar mayores esfuerzos en los portales de empleo, redes sociales, para apurar más la búsqueda de empleo en un mercado en el que las habilidades personales están a la baja y que en ningún momento se podrá, mediante la tecnología, medir la lealtad o ayudar a alguien a decidir qué oferta es la mejor.

Nuestro CEO, Alistair Cox, recientemente ha escrito un artículo acerca de la presencia de los robots en el trabajo y en cómo influye sobre las personas. Nadie puede replicar la tecnología o el entrenamiento, excepto tus trabajadores, innovadores motivados, pensadores con intuición, eso es lo que nos lleva a un negocio exitoso, y es algo que tiene un mayor peso en nuestras conversaciones con recursos humanos. 

La tecnología es útil cuando la solución es la respuesta a una pregunta rápida, pero la tecnología sola en un problema complejo no es la solución, las personas son quiénes llegan al corazón de una situación complicada. Por lo tanto, una vez ya tienes clara la cuestión que estás intentando resolver es el momento de aplicar la tecnología. 

Personas y procesos

¿Has revisado cómo tus trabajadores lidian con los procedimientos habituales? Si descubres que alguna cosa no tiene sentido, chequea tus actuales métodos ya que a lo mejor has caído en una mala práctica laboral por pura comodidad. Piensa en cuantas veces un proceso implementado y con el paso del tiempo las personas lo simplifican hasta el punto que no tienen ni que pensar para actuar y el proceso funciona perfectamente. Las personas empezamos a desarrollar asociaciones mentales en cuanto un proceso es cómodo e útil para resolver una determinada cantidad de problemas de la misma índole.

Personas y sistemas

Si estás implementando tecnología para reducir la plantilla o para evitar contratar, quizás debas pensarlo otra vez. Mientras la tecnología nos libera de tareas administrativas, necesitarás a alguien que implemente dichos sistemas, e incluso que los supervisen y los gestionen. Si alguien está gestionando la información incorrectamente, las actualizaciones manuales son necesarias.

Coge un sistema de memoria virtual, ¿dónde irá la flexibilidad de tus trabajadores cuando no puedan entrar en su cuenta para subir un horario laboral? ¿Volveremos a preguntarle a la persona que implementó el sistema?

Personas y promoción

La tecnología puede darte visibilidad, ¿pero quien tiene la conversación con Dirección General acerca dónde, y como gestionarlo? No es solo la promoción del sistema en sí, tenemos que considerar otras cosas. En un mundo en que la imagen de marca y la experiencia de un candidato deben cumplir unos estándares marcados por una constante evolución en el mundo del E-commerce y la marca orientada al consumidor, la tecnología que utilices ha de estar disponible para mantener, permitir dos líneas de conversación entre el negocio y el talento.

Una gran experiencia para el candidato puede estar impulsada por las últimas tecnologías con vídeo entrevistas, etc. ¿Pero es realmente auténtico?

Personas y personas

Si realmente tienes un problema a la hora de implementar un programa de memoria virtual o integrando nuevas funcionalidades en él necesitarás personas que te ayuden. Esto implica liderazgo, implica personas. Las personas construyen relaciones, crean confianza, mejoran, ofrecen consejos, y los mejores profesionales de IT saben cómo ayudarte en tu negocio.