Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

Por qué es importante buscar trabajo
de una forma clara y sensata

¿Volviste al trabajo en enero decidido a encontrar finalmente el trabajo de tus sueños? ¿Has pasado las últimas semanas buscando y apuntándote a diferentes posiciones sin ningún éxito? 

hays_1858742.jpg

Si te sientes identificado, te puedo garantizar que no estás solo. Los días libres le dan a las personas el tiempo para reflexionar acerca de sus circunstancias y pensar en tomarse el nuevo año para cambiar ciertas cosas, entre ellas, su trabajo. No es una coincidencia que cada año, en Enero, vemos una gran cantidad de candidatos aplicando en Hays. Muchas de los candidatos tienen éxito, mientras otros no. Todo esto ocurre por simples razones. 

Frecuentemente, los candidatos no exitosos son quienes realizan búsquedas apresuradas de empleo, sin pensar en lo que realmente quieren y que necesitan hacer exactamente para llegar a ello. Como resultado, terminan aplicando para cargos que no son necesarios para ellos en ese momento de sus carreras. 

Entonces, los que estáis determinados a encontrar un nuevo empleo en 2017 e impulsar sus carreras hacia adelante, os sugiero seguir los siguientes pasos: 

1) Un mapa para el camino de tu carrera

Seguramente el empleo perfecto para ti, más que “Un empleo, momentáneo”, requiere que des un paso atrás y te preguntes honestamente que es lo que quieres realmente para tu carrera a largo plazo.

Tu opinión personal es la clave. Primero, piensa en tus rasgos internos personales – en tus puntos fuertes y débiles, las habilidades que tienes y cuál sería el tipo de empleo que te permitiría sentirte realizado profesionalmente y por qué. ¿En qué clase de entorno te gustaría desenvolverte? ¿Qué clase de entorno te motivaría? Deberías considerar después el contexto externo que hay alrededor de un empleo, si tu área está orientada al cambio, ya sea desde el punto tecnológico o desde el mercado y si esto tendrá impacto en tus oportunidades, actualmente y en el futuro, como tus propias habilidades se comparan con el amplio mercado laboral. ¿Eres más capaz que la competencia y puedes redirigir las habilidades de tu empleo actual hacia el empleo de tus sueños? ¿Tienes algún modelo a seguir a quien quisieras imitar? Si es así ¿Qué pasos crees que siguió para poder llegar hasta dónde está? Después de determinar el tipo de empleo que te gustaría tener respondiendo estas preguntas, tendrás un mapa con las respuestas hacia el éxito. 

Recuerdo que en los inicios de mi carrera escribí todo acerca de los atributos del tipo de negocio hipotético del que quería formar parte, lo que hice, cómo lo hice, cuán predecible o impredecible podría ser, qué tipo de personas trabajarían allí, cómo se sentiría, etc. Ese fue un ejercicio revelador porque me obligó a describir mi ambiente de trabajo ideal y eso es difícil. También me mostró claramente que necesitaba moverme, porque mi empleo en aquel entonces no tenía la más mínima relación con mi empleo ideal; ahora puedo entender precisamente por qué me sentía inquieto. 

 

2) Utiliza tu posición actual para enriquecer tu CV

Tal vez estás pensando en un cambio, pero recuerda que tu actual posición todavía te brinda oportunidades de desarrollarte como candidato y enriquecer tu CV. Piensa en lo que quisieras ver en tu CV dentro de cinco o diez años referente a nuevas habilidades, experiencia, lugares y cargos, e investiga cuál es la mejor forma de construirlo. A veces puede que necesites moverte a otras empresas para lograrlo, pero no subestimes tu actual empresa; puede ayudarte a construir el CV que deseas, si tomas la iniciativa.  

Para diversificar tu repertorio de habilidades, es necesario que salgas de tu zona de confort. Algunas de las carreras con mayor ascenso que yo he visto son el resultado de la presión en sí mismos para superar sus propios límites, planteándose nuevas metas y teniendo que esforzarse para lograrlas, todo esto comenzando a hacer cosas que no habían hecho antes, en lugar de solo esperar por las ordenes de un jefes. He visto a muchos colegas en Hays haciendo cosas hoy, que ni siquiera imaginaron o consideraron posibles en el pasado. Pero ellos se arriesgaron, avanzaron intentando cosas nuevas y aprendieron de sus fracasos, ahora se encuentran con que han logrado una gran cantidad de cosas buenas. Entonces, sé proactivo, en lugar de reactivo, cuando comiences a construir habilidades y experiencias que necesitas para enriquecer tu CV. 

Te recomiendo que comiences con pequeños detalles, empieza por coger una responsabilidad que este fuera de tu zona de confort, pero que no esté tan fuera de tus capacidades o que seas completamente incapaz de llevarla a cabo. Encuentra a alguien que pueda darte un feedback lo suficientemente honesto, que sea capaz de darte una opinión concreta y útil, así como críticas constructivas para el futuro una vez la tarea esté hecha. 

3) Piensa en cómo quieres ser conocido

Tuve un jefe que decía “Es tan importante lo que eres, como lo que sabes”, en ese momento no entendía lo que decía, pero lo que él estaba consiguiendo, era construir el corazón de una cultura fuerte y la pieza que yo era en ese rompecabezas. Eso significa entender exactamente lo que eres, o lo que quieres ser exactamente. Tomarte el tiempo para entender y desarrollar tu propia marca, requiere mucho más compromiso y trabajo duro que mejorar la de una compañía. Son básicamente partes de tu identidad profesional, que tendrá un gran impacto en cómo otras personas te perciben profesionalmente. Esto puede ser crucial en asegurar la promoción en un cargo actual o cuando estás en la búsqueda para uno nuevo. 

Entonces, antes de realizar una búsqueda de empleo apresurada, da un paso atrás y respóndete a ti mismo para qué eres bueno, cómo te ves a ti mismo, para qué quieres ser bueno y qué es lo que necesitas cambiar para hacer de ti, una mejor marca de ti mismo. En esta fase, no te engañes a ti mismo.

He trabajado con personas que creen ser algo, sin, embargo, sus colegas los ven como algo totalmente diferente. Se necesita un alto nivel de autoconsciencia si quieres hacer este trabajo. Después trata de pensar en los rasgos positivos que quieres que la gente vea en ti.  

Espero que, teniendo en cuenta estos pasos, puedas obtener un sentido más renovado del propósito y enfoque que tienes acerca de los planes para tu carrera a largo plazo. La mejor inversión que puedes hacer, es la inversión en ti mismo. Deberías plantearte una seria inversión en tu carrera, en lugar de un pasaporte hacia un trabajo instantáneo. Como resultado, encontrarás tu propio valor como un candidato en crecimiento. Has desarrollo de ti mismo, así como también conciencia de tus habilidades más rentables. Más importante aún, tener un mejor conocimiento del tipo de empleo que te proporcionará el mejor fundamento para tu carrera en los próximos años. 

Tal vez deseas una nueva oportunidad, pero cambiar de jefe es un cambio significativo, y el éxito a largo plazo no puede nunca ser sacrificado por la satisfacción momentánea. Hablando desde el punto de vista de un jefe, los candidatos que realmente están a la altura, son aquellos que se mantienen claros y enfocados, los que tienen un plan, no solamente un plan para el día a día, si no para sus ambiciones con respecto a su carrera. Avanza con medida mientras vas considerando donde quieres estas y que es lo que tienes que hacer para conseguirlo, seguramente te encontraras a ti mismo en un nuevo puesto, que será el ideal para ti en el 2017…Y más allá.