Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

LOS GRANDES LÍDERES SON POCOS

Y ESTÁN ESCONDIDOS

Hay muchos que tienen un estilo de dirigir sus plantillas muy particular, y a veces eso les ha llevado al éxito, sin embargo, para convertirte en un auténtico líder en el Mundo del Trabajo moderno deberás ser flexible; dispuesto a rotar y moverte en varios estilos de liderazgo.

grandes líderes son pocos.jpg

11/11/2015 Extraído de Hays Viewpoint...

“Seis estilos de liderazgo”, por Goleman.

Por supuesto, existen muchas teorías sobre tipos de liderazgo, sin embargo, el psicólogo Daniel Goleman nos presenta una buena teoría basada en sus seis estilos, que son:

  1. Liderazgo autoritario – Un líder autoritario basado en la dominancia.
  2. Liderazgo visionario – Un líder con visión de futuro.
  3. Liderazgo afiliador – Un líder que crea armonía y conexión con su entorno.
  4. Liderazgo democrático – Un líder que consulta a los demás su opinión
  5. Liderazgo inspirador – Un líder que establece un camino y un método con la convicción de que la compañía le siga en el transcurso.
  6. Liderazgo coaching – Un líder que forma y educa a los trabajadores que tiene alrededor.

Management flexible

Los mejores líderes son aquellos que son flexibles y con capacidad de adaptación.

Para ser un buen líder debes conocer bien los estilos y saber en qué ocasión usar cada uno de ellos. Imagina un “líder autoritario” todo el tiempo; ¿inspirará tendencias de innovación entre su plantilla? O imagina un “líder afiliador” constante; ¿será el líder ideal en una situación complicada?

Con el propósito de ayudarte a saber cómo y qué estilo utilizar en cada momento, aquí te presentamos un pequeño resumen de cada estilo para que entiendas como ser un buen líder.

Liderazgo autoritario

Este enfoque es la excepción menos recomendable. Es el estilo más negativo de los seis, y recomendamos utilizarlo solamente en situaciones de crisis muy graves. Este estilo es el más útil cuando el equipo está tan desunido que se ha convertido en un caos, ya que este tipo de situaciones requieren que entre alguien que tome las riendas y redirija la situación. Es un estilo de liderazgo que ha ido perdiendo popularidad con los años, y recomendamos que se use sólo como último recurso.

Líder visionario

Cuando tu negocio necesita innovar para mantener la competitividad, un punto de vista visionario es muy positivo. Este método de liderazgo requiere un fuerte poder de persuasión y una gran empatía, como si fueras a mover todo el equipo alrededor de tu forma de ver las cosas. El líder visionario engloba las virtudes de dos estilos de liderazgo diferentes: el autoritario y el inspirador, lo cual convierte este estilo en una pieza clave para cualquier líder que se precie.

Liderazgo afiliador

Consideramos este enfoque muy útil en una nueva incorporación. Estar ahí para ofrecer soporte y una cálida bienvenida durante las primeras semanas puede causar un gran impacto en la trayectoria de este empleado en la compañía. El liderazgo afiliador puede ser de gran utilidad para reconciliar empleados, o calmar ambientes tensos.

Liderazgo democrático

Nosotros lo aplicamos regularmente cuando estamos considerando una nueva iniciativa, o incluso a veces con un nuevo empleado, aun así siempre la dirección tiene la decisión final. Es importante para tus empleados que sepan que su opinión es valiosa para ti, y para el negocio, eso siempre ayuda a fortalecer y aplanar la jerarquía que a veces es tan frustrante para tus empleados.

Liderazgo inspirador

Liderar mediante el ejemplo es casi siempre el mejor método de liderazgo. Nunca pedimos a nuestros empleados nada que los directivos no puedan hacer. Muchos equipos replican el trabajo ético y eficiente de la persona que está liderando – está en tus manos dejar que se inspiren en ti o no. Nosotros tratamos de ser los mejores cada uno en su trabajo, y esperamos que nuestro equipo pueda lucirse cada uno en su ámbito y que esté a la altura.

Liderazgo coaching

La mayoría de tus empleados requerirán cierta formación, y por supuesto, asegurar que hay una partida de presupuesto disponible para formarles. Manteniendo un contacto cercano con tu equipo estarás preparado para detectar con mayor facilidad el talento que tienes en tus filas, los conflictos con antelación, y mucho más. Nosotros ponemos especial énfasis en que los empleados cuenten con toda la ayuda que necesiten para trabajar y promocionarse. Un buen liderazgo no se trata sólo de dirigir el ahora, hay que mirar más adelante.

Ponlos todos en práctica

Poner en práctica uno solo de los liderazgos mencionados antes puede ser suficiente si eres un coronel del ejército, un artista o un político pero un enfoque sólo no satisfará los requisitos de la empresa moderna. Por suerte, aquí estamos para aconsejarte de que es posible y, por supuesto, aconsejable emplear varios estilos de liderazgo. Con el propósito de sacar afuera lo mejor de tu equipo, y que consigas un éxito prolongado, necesitas ser un líder flexible que comprenda como son las diferentes situaciones, qué requiere cada persona, y cuál es el método adecuado para cada caso concreto.