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5 TENDENCIAS EN SELECCIÓN PARA 2016

Lo vemos en nuestro negocio: la tecnología y el progreso están cambiando la forma de trabajar, desde cómo trabajamos con nuestros clientes y candidatos hasta cómo hacer mejores predicciones acerca de las necesidades del mercado.   

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1. El foco está en generar grandes bases de datos

Las grandes bases de datos están a la orden del día los últimos dos días, pero es bastante reciente el momento en que se han empezado a convertir en una gran herramienta de trabajo. En Hays por ejemplo, nuestra base de datos es una de nuestras principales ventajas competitivas. Hablamos desde nuestra experiencia cuando decimos que hemos tenido que contratar profesionales de nuestra base de datos, para que nos ayuden a gestionarla.

Nuestro negocio no es el único. Hemos visto a clientes nuestros del sector de marketing, finanzas y tecnología utilizando bases de datos para analizar qué candidato es el más adecuado para ellos. Mientras que las compañías de Life Sciences han aumentado la cantidad de perfiles de Biotech, las compañías de IT precisan de profesionales que sepan analizar y estructurar datos. Las estadísticas puede que sean distintas pero las necesidades de análisis se mantienen siempre.

El mensaje que extraemos es que los datos nos sirven para analizar y comprender las demandas del 2016. Pero no acaba aquí. Las compañías pueden beneficiarse de especialistas en la lectura de datos gracias a los “traductores de datos”, aquellas personas capaces de interpretar, encontrar los datos más adecuados y aportarnos resultados mucho más profundos y acertados.

2. Un renovado foco en la experiencia del cliente

Poniendo al cliente en el corazón de la actividad de un negocio ya estamos encaminados hacia el éxito en una compañía, pero esto irá a más en el 2016. Después de todo, los clientes están al corriente de los cambios y las nuevas tecnologías y además de forma casi inmediata, esto implica que sus expectativas sobre la experiencia también es prácticamente inmediata.

En 2016, veremos los negocios más centrados e invirtiendo más en mejorar la experiencia del cliente, siempre analizando los datos para focalizar mejor los recursos. Entendiendo lo que quiere el cliente tendremos mejores interacciones, y esto es tan importante que acabará por convertirse en un “must have” para el 2016.

3. Más seguridad

Con más tecnología y más información a nuestro alcance también está incrementando el ciber-crimen. Solo hay que ver la enorme cantidad de perfiles falsos que se han movido por internet en 2015.

Sin duda, estamos viendo un incremento en el número de nuestros clientes que nos piden perfiles de seguridad electrónica para crear redes de defensa para posibles hackers, podría decirse que gracias a los ciber-ataques se está generando una ola de ciber-expertos en seguridad, como si de protectores de redes se tratara. Hace diez años ninguno de nosotros se imaginaba seleccionando perfiles de seguridad online, y en 2016 será una tendencia.

4. ¿Teléfono móvil primero?

Vemos la tecnología móvil como uno de los factores más influyentes en la vida de las personas por lo menos en los próximos diez años – su crecimiento es imparable y ha supuesto una interrupción en los modelos de negocio. Sea correcto o no vivimos en un continuo “siempre dentro” de este mundo online en nuestros móviles.

El cambio aún está a medias, vemos compañías que han hecho una evolución total de sus puntos de venta y los han adaptado hasta el punto en que el mismo móvil de las personas puede ser la herramienta desde la cual comprar. Sin embargo, aún existen muchas compañías reacias a este cambio las cuales van a tener grandes complicaciones este 2016 para mantener el ritmo de la competencia.

Sabemos el gran reto que supone cambiar las costumbres hasta adaptarlas al teléfono, y más después de que las compañías se hayan adaptado ya a los ordenadores, pero esta ola se mantendrá todo el 2016 y muy probablemente más años.

Todo lo dicho anteriormente implica que en 2016 y más adelante también habrá un incremento de demanda de los perfiles con alto expertise en SEO/ASO y posicionamiento web/mobile.

5. Continúa la batalla por las habilidades STEM

Por supuesto, con el incremento de tecnología en nuestras vidas, y, en términos de creación, la dificultad que esta conlleva, los perfiles STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) que son los encargados de crearla están a la alza.

Es más, se espera una mayor actividad en I+D por parte del gobierno, universidades y una amplia gama de industrias. Gracias a todo esto será más fácil compartir ideas entre las empresas, o entre departamentos de la misma, y la tendencia a la larga es de facilitarnos el trabajo a todos.

Para ganar en este mundo, necesitas estar en la ola del desarrollo y asegurar que tus habilidades y las de tu equipo están en sintonía con la actualidad. El tiempo de aprendizaje ganará mayor importancia, y también todo aquello que vayamos aprendiendo perderá valor mucho más rápido. Por lo tanto, también ganarán valor aquellas personas proactivas que tengan actitud de evolución y facilidad de aprendizaje y adaptación. Piensa a partir de ahora en esto cuando tengas una entrevista, en la medida de lo posible muestra tu capacidad de adaptación y proactividad.

La tecnología y la información están creando nuevas carreras, transformando por completo. Con el fin de seguir en el camino del éxito, las compañías deben esforzarse por contratar y conectar con el talento, y estar en constante formación de los empleados, ese es el auténtico camino del éxito para el 2016 y adelante.