Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Haz que tu cv transmita

el mensaje correcto

 

AC.JPG

En el pasado, he escrito mucho acerca del mundo de los negocios, y de cómo se desarrolla la demanda de necesidades. Sin duda, siempre hay más demanda que oferta en las necesidades punteras y encontrar las habilidades adecuadas es una tarea de lo más complicada. Aun así, ¿hay algo que agrava el problema? Los técnicos de selección pueden tener dudas acerca de las personas que contratan, pero muchas veces el CV no es precisamente una ayuda. Para ser más preciso, muchas veces no se trasmite el mensaje adecuadamente.

Por un lado, los CV transmiten gran parte de la información, pero no te cuentan toda la historia. Se pierde mucha información, sobre todo las soft skills tan necesarias para congeniar en una empresa. Una buena universidad o un certificado de estudios no revelan mucho acerca de este aspecto. Un candidato puede verse fácilmente en la pila de los “descartados” por las razones equivocadas, por ejemplo, una persona que ha cambiado mucho de trabajo.

Toma mi carrera profesional como ejemplo, he trabajado en varios sectores incluyendo la ingeniería, el sector de las energías y la consultoría de management. En el papel, esto puede que no sea lo que un headhunter estuviera buscando para ocupar el puesto de Director General en una empresa de selección de personal multinacional. Sea como sea, puedo decir con absoluta certeza que todos aquellos cargos ocupados me han proporcionado nuevas y distintas habilidades que han sido claves para mi éxito en el siguiente cargo ocupado. El problema es que transmitir eso en un CV no es tan sencillo. Por lo tanto, aquí tenemos dos lecciones: para empresas, que deberían mirar más allá de un CV y no caer en la trampa de descartar a alguien por no parecer perfecto de primeras, y otra para los candidatos, que determinen correctamente en el CV por qué están preparados para el cargo y argumentando con hechos y habilidades.

Una nueva dirección requiere coraje y voluntad

Muchas veces, he visto trayectorias envidiables como una señal de un candidato realmente motivado y que tenía la determinación, perseverancia y ambición para salir de su zona de confort. Es un movimiento valiente digno de ser admirado. Los empleados motivados serán muy productivos y serán propensos a mejorar sus habilidades y a arrastrar las habilidades adquiridas anteriormente con ellos mismos. Estas son las características por las que siempre miro yo. De todos modos, muchos cambios y muchos cargos distintos pueden ser susceptibles de ser interpretados como que no eres capaz de quedarte en un cargo o empresa permanentemente. Para evitar ese pensamiento en aquellos que quieren contratarte, debes asegurarte de que lean los motivos por los cuales estás motivado para un cambio y porque ese es un cargo en la vida.

Soft skills son las más difíciles de comunicar

Al final del día, las personas hacen negocios con otras personas. Eso significa que incluso las mejores habilidades y conocimientos técnicos son insuficientes si un trabajador no puede comunicarse con su equipo o con el resto de departamentos, o incluso motivar a su entorno. Mientras que los conocimientos técnicos puedes refrescarlos, o reciclarte con las nuevas tecnologías, las soft skills más esenciales son mucho más difíciles de aprender.

Aquellos trabajadores que han pasado por una variedad de industrias y cargos han tenido que mejorar y poner a prueba sus habilidades personales una y otra vez, adaptándose a nuevos compañeros, entornos, sectores, y normalmente, a toda velocidad. Esto a pesar de ser así, raramente se apreciará en un CV. La primera ocasión en la que un seleccionador tiene la posibilidad de conocer tus habilidades personales será en una entrevista, y tristemente, muchos de los candidatos no tendrán esa oportunidad si su CV no trasmite el mensaje correcto o no crea el impacto suficiente en su lector.

Lo mejor para el negocio

Las personas y los equipos son complejos. Cuando las cosas van bien, no hay nada que más poderoso ni más gratificante. Ahora bien, cuando no es así, los problemas aguardan. Mi argumento es que colocando a la persona adecuada e integrándola en el cargo adecuado es el camino más efectivo para competir en el mundo de hoy, por eso, lo más importante de una empresa son las personas que la forman.

Por lo tanto, ¿qué preguntas harás en la próxima entrevista, y como comunicarás que eres la persona más adecuada para el puesto?

Como ya he dicho anteriormente, el CV no dice todo lo necesario, simplemente actúa como un filtro, y podría usarse como un medio para transmitir la experiencia y la motivación en la vida. Por otro lado, descartar un candidato por no haber seguido la línea de experiencia habitual, puede significar la pérdida de un candidato válido para tu negocio, una fuente de perspectivas distintas, y una persona con una gran capacidad resolutiva y un innovador. Recuerda que las habilidades más difíciles pueden ser aprendidas, pero las más sutiles son las más difíciles de practicar y aprender, y pueden llegar a ser las más importantes.

Escrito por nuestro CEO Alistair Cox