Este sitio web usa cookies. Si continúas, estás dando tu consentimiento. Sin embargo, siempre puedes cambiar las preferencias de cookies en cualquier momento.

Emma Lipman, Coach del Manchester City
habla en exclusiva con Hays acerca de su experiencia

Históricamente, el sector de los deportes, especialmente el fútbol, ha sido considerada, por mucho, un espacio dominado por los hombres. 

hays_1865431.jpg

¿Crees que el número de mujeres involucradas en el futbol ha cambiado desde que tú comenzaste tu carrera?

Si, ahora hay más mujeres en puestos gerenciales, como por ejemplo, en el equipo humano de ciencias y operaciones. Hay una mayor presencia de mujeres en posiciones de mayor responsabilidad, lo que es fantástico. Tener a  mujeres comprometidas ofrece una perspectiva diferente, que para mí es toda una inspiración. 

Como mujer ¿Has pasado por algún reto u obstáculo en específico trabajando en la industria?

Honestamente, no. Si quisiera hacer algo, estaría ahí sin importar si el género es un problema o no. La forma en la que trabajo consiste en conseguir la solución y lograr mi objetivo. 

En tu opinión ¿Hay alguna diferencia entre cómo planean los hombres y las mujeres progresar en sus carreras en el ámbito del futbol?

Si, hablando desde mi propia experiencia, cuando era joven, yo quería ser profesora de educación física y no aspiraba a más porque no había ningún modelo a seguir. Yo nunca pensé que jugaría a futbol profesional porque cuando estaba creciendo, no había mujeres que lo hicieran. El futbol era solo mi hobby ¡Nunca pensé que me pagarían por jugar!
 
Las chicas jóvenes ahora tienen jugadoras a quienes ver, mujeres que quieren involucrarse en la fisioterapia o en la ciencia del deporte en un nivel élite, tienen más personas para aspirar a ser como ellas. Hay un camino que ellas pueden ver, aunque no sea la ruta más convencional.
 

¿Tienes algún modelo a seguir en el sector?

Específicamente en el sector, no. Mis modelos a seguir más grandes, eran mis profesores en la escuela. No creo que un modelo a seguir tenga que ser un jugador famoso o alguien conocido. Fui muy afortunada al tener excelentes profesores de educación física que me presionaron para enriquecer mi potencial y que sabían cuánto disfrutaba de los deportes. 

Si pudieras darle un consejo a las jóvenes que aspiran tener una carrera en el mundo de los deportes ¿Cuál sería?

Cree en ti misma y ten seguridad. Ahí fue cuando las cosas empezaron a cambiar para mí – cuando la oportunidad del Manchester City llegó, no creía que podía hacerlo, pero las personas a mi alrededor me ayudaron a ver que podía lograr lo que quería. Creo que todos tenemos dudas acerca de nosotros mismos, es natural pero verlo como algo positivo, no negativo y utilizarlo a favor. Os aconsejaría a todos: no os rindáis, siempre hay un forma, solo que todavía no la habéis encontrado.   

¿Alguna vez has recibido consejos de alguien que haya permanecido contigo a lo largo de tu carrera?

El mejor consejo que he recibido fue “Controla lo controlable”. Por ejemplo, cuando me involucré como jugadora del Manchester City el año pasado, yo podía controlar todo, excepto la selección del equipo, por lo tanto, tuve que ser paciente y creer que había hecho todo lo que podía. Si controlas lo que puedes controlar estarás donde quieres estar, y si no pasa por cualquier razón, no te arrepentirás.