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El futuro de la selección

con la introducción de las nuevas tecnologías

Se dice que el sector de la selección ha sido abandonado a su suerte en cuanto a los progresos de las nuevas tecnologías. Para una compañía que lleva tanto tiempo en el mercado como Hays, puede parecer que el impacto de las nuevas tecnologías no es tan significativo como en otros sectores como el sector Retail, por ejemplo.

 

 

 

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¿Realmente ha habido una ruptura?

Por supuesto, hemos visto cambios significativos en los últimos tiempos, algunos hasta anunciaban el fin de negocios como el nuestro, en favor de plataformas que han emergido recientemente. La llegada de internet fue más impactante de lo esperado, permitiendo a compañías publicar ofertas, dar a conocer sus ofertas con una gran visibilidad y dando la posibilidad de contactar con ellos directamente.

Esto también tiene otra cara de la moneda. El riesgo de ser rechazado, o peor, que tu empresa pudiera ver tus candidaturas y se dieran cuenta de que estás buscando empleo o, por otro lado, las mismas empresas que no pueden revelar que están buscando una nueva persona han frenado estos negocios con tanta visibilidad.

Por supuesto, estas tecnologías pueden ayudar, tanto a nosotros como a las empresas que se publicitan en ellas, pero esto no nos deja de hacer imprescindibles, puesto que la revolución tecnológica no ha facilitado el proceso de selección, solo mejorado la comunicación.

El cara a cara es mejor, por ahora.

En realidad, la selección de personal es un servicio que depende en gran medida de las relaciones construidas a lo largo del tiempo. En los últimos tiempos, no ha aparecido ninguna tecnología que sustituya esto. Entender las necesidades humanas es algo que solo una persona puede hacer, y cara a cara es el mejor método. En un post reciente del CEO de Hays Alistair Cox llamado Why I think face to face is best” en el cual nos explica claramente por qué una entrevista personal o a través de una video llamada es la estrategia correcta. Por ahora.

Por lo tanto, ¿cuál es el gran cambio?

En la reciente publicación de Oculus Rift se habla de que aumentar el contacto con la realidad virtual, a través de ”haz posible experimentar cualquier cosa, en cualquier lugar, a través del poder de la realidad virtual”. Nuestra primera impresión, fue la de caer en la cuenta de que una empresa como la nuestra puede adaptarse y aprovechar este tipo de nuevas tecnologías para acercar la selección y globalizarla. Pues ahora es mucho más fácil entrevistar a una persona “cara a cara” que está a miles de kilómetros, pues hay plataformas que nos permiten prácticamente tener a la otra persona en frente de nosotros desde la distancia.

Por tanto, el futuro es…

Podemos imaginar una realidad virtual en la que las personas puedan “teletransportarse” de un lugar a otro con relativa facilidad, también que aquellos perfiles que están dentro del proceso pudieran experimentar por ellos mismos como es trabajar en la nueva empresa, pudiéndose “sentar” en la que será su mesa, o incluso que una persona pueda dirigir su compañía a miles de kilómetros. Esto es solo el comienzo. Una segunda o tercera generación podrá llegar hasta límites insospechados, ¿o es que acaso nuestros padres se imaginaban que desde un Smartphone podría uno pedir comida, hablar con un amigo de la infancia a través de redes sociales, o incluso gestionar su próxima mudanza?