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Cómo manejar tu empresa

en épocas de crisis

Hemos decidido presentarte varias claves especialmente para sobrevivir en un mercado turbulento. Estas recomendaciones están basadas en la información obtenida de nuestra publicación

Hays Global Skills Index

, así como nuestra propia

Guía del Mercado Laboral

.

 

 

 

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Te presentamos 5 maneras para construir no solo un sistema válido económicamente, sino también sostenible a largo plazo:

1. El talento es difícil de encontrar, construye tu red de contactos

Algunos países como Reino Unido, Brasil, España y Canadá están experimentando una escasez de talento, que está afectando a su actividad empresarial y los niveles de producción. Si a esto le sumamos las dificultades de la selección es normal que el hecho de incorporar nuevas personas en la empresa sea realmente complicado.

La competencia por los profesionales, y candidatos con grandes habilidades, es feroz y las compañías deben emplear mucho tiempo en la búsqueda de candidatos. Creando una buena red de talento y habiendo posicionado bien nuestro nombre tendremos un acceso mucho más rápido a candidatos potenciales. Por supuesto, un gran recurso que facilita enormemente la atracción de talento es externalizar la selección de personal, y como ya sabes en eso Hays es líder a nivel mundial.

2. La importancia de tener un plan de sucesión

En tiempos de crisis, las empresas deben construir planes y proyectos que demuestren una inversión y un proyecto para los trabajadores. Haciendo esto estarás dando soporte a tu empresa cuando toque trabajar con todas las fuerzas. Desde Hays te recomendamos tener uno o varios documentos en los cuales se vea reflejado para los trabajadores sus oportunidades y posibilidades de crecimiento.

3. La formación es la clave para los trabajadores

Una de las formas más eficaces por parte de las empresas para demostrar que se involucran con sus trabajadores es formándoles constantemente.

Para combatir la presión de los incrementos salariales en un momento de crisis, y como parte de un plan efectivo de desarrollo interno, dar formación constante a nuestros trabajadores puede posicionarnos de manera positiva ante los ojos de las personas que trabajan en nuestra compañía o pueden hacerlo en algún momento.

4. Sé consciente de cuál es tu imagen como empresa empleadora

Las empresas han identificado una serie de nuevas cuestiones que han eclipsado el antiguo enfoque del salario. Este cambio para los trabajadores viene impulsado sin duda por los cambios que han sucedido en los últimos años en el mundo del trabajo (la generación Millennial valora más el hecho de que un trabajo sea cambiante e interesante que el salario, por ejemplo).

Ayuda mucho a conocer las nuevas necesidades el saber por qué un candidato querría trabajar en tu compañía (esta es la clave para darle valor a una propuesta de trabajo). Para crear una propuesta efectiva es mejor hacerlo basándonos en qué podemos proporcionar a nuestros trabajadores.

Una vez definida, las empresas deberían incorporar mensajes atractivos en una gama de contenido y también recursos adicionales como publicaciones en la propia web. Seguir estos consejos puede marcar la diferencia entre una estrategia de selección correcta o no.

5. Protege a los mejores creando un vínculo fuerte

La retención y la selección son cuestiones a tener en cuenta en muchos países. La progresión, el desarrollo y los incrementos salariales son mayoritariamente las razones por las que las personas salen de las organizaciones. En Hays hemos observado que esto sucede por una desconexión entre el empleado y la empresa, que se acentúa en épocas turbulentas.

Por ejemplo, las empresas planean incrementos salariales cada año, y suelen estar argumentados a causa del trabajo y la responsabilidad. Los trabajadores por su parte están a la sombra de estas decisiones, y con un completo desconocimiento de exactamente qué méritos o responsabilidades han merecido ser recompensados. Lo mismo puede ocurrir con el desarrollo y la formación. Los empleados lo consideran fundamental, y las empresas no siempre comparten la opinión.

Por ello es tan importante la comunicación, es importante mantener líneas de comunicación o crearlas en caso de no tenerlas. Asegurando la transparencia acerca de las expectativas salariales, los méritos y la alienación de metas entre trabajador y empresa conseguiremos crear una conexión fuerte con las personas.

Las empresas deben hacer ver a sus trabajadores que consideran importante a la hora de ofrecer bonificaciones y aumentar la flexibilidad en la medida de lo posible, de este modo se generará una conexión realmente fuerte.

Vence la tormenta

Gestionar tu negocio a lo largo de tiempos turbulentos es una tarea difícil y exitosa, y también de la que hay mucho por aprender. Sin el lujo de disponer de capital y recursos estás obligado a trabajar con mayores dificultades, incluido en los procesos de selección. Perfeccionando tu forma de trabajar y escuchando lo que tu equipo quiere decirte evitarás muchas situaciones negativas, y quizás puedan aportarte algo que ni habías pensado.