Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

Cómo irse de vacaciones

sin tener “mala conciencia”

Vacaciones 2.jpg

Publicado por Alistair Cox, CEO de Hays, 6 de agosto de 2015

El anuncio de que General Electric facilitará a sus empleados en EEUU que tomen vacaciones cuando lo necesiten ha conmocionado positivamente la gestión de los recursos humanos. Un cambio cultural que choca con el sentimiento de culpa que tienen muchos profesionales cuando llega la hora de tomarse un merecido descanso.

Los trabajadores comprometidos y motivados se merecen unas vacaciones para recargar sus baterías, que además mejorarán el ambiente de trabajo a su vuelta. Sin embargo, hay un tipo de trabajador al que le resulta difícil desconectar e incluso puede llegar a tener sentimientos de culpa por haber abandonado, por unos días, su responsabilidad, una sensación que hay que evitar y combatir según Alistair Cox, CEO de Hays, multinacional británica líder global en selección de profesionales cualificados.

"Descansar de manera adecuada, desconectar del trabajo, no sólo va a hacer que te sientas más feliz, más sano, sino que también impactará en la línea de fondo y mejorará tu vida laboral” asegura Alistair.

La conexión móvil en la que vivimos desde hace casi una década hace más difícil cortar con el trabajo durante unos días, “se tiene la sensación de que hay que estar siempre disponible. De que debemos estar siempre “on” para demostrar que estamos entregados y trabajando duro. Esto no tiene sentido, y de hecho reduce el desarrollo y la productividad ", dice Alistair.

Según el CEO de Hays, los empleados deben tomar las vacaciones con ganas y las empresas deben facilitar esta transición creando ambiente vacacional, “que permita a la gente relajarse y disfrutar de su tiempo libre”.

• Crear una zona libre de culpa: es esencial eliminar esa nube de culpabilidad que algunos pueden sentir al tomar vacaciones. Nunca parece que es un 'buen momento' para tomar unas vacaciones, pero es crucial para el bienestar de un empleado.

• Prescribir una desintoxicación digital: aunque puede ser difícil resistirse a chequear los correos electrónicos mientras que se está fuera de la empresa, los empleados deben ser alentados a no hacerlo. Si es necesario, se puede ubicar un punto de contacto por si surge algo urgente.

• Mostrar interés: Tener interés por lo que un colega ha hecho en vacaciones puede mejorar la moral y crear vínculos más estrechos con esa persona.

• Predicar con el ejemplo: si los empleados ven al CEO o director fuera relajándose, se produce la impresión correcta en el resto del equipo.  

"No sólo hay que invertir en el bienestar de los empleados porque tiene un impacto positivo en el aumento de la productividad de los equipos, también es muy importante para atraer y retener a los mejores talentos", explica Alistair. "Irse de vacaciones, descansar y animar a todo el equipo a hacer lo mismo es más importante de lo que parece".