Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

CÓMO CREAR BUEN AMBIENTE CON TU ENTREVISTADOR

TIENES UN TIEMPO LIMITADO PARA CREAR UNA CONEXIÓN FUERTE, ¡APROVÉCHALO!

Imagen crear rapport.jpg

Publicado en the viewpoint Hays, el 28/10/2015

Tienes un tiempo limitado para crear un buen entendimiento con tu entrevistador. Se trata de algo fácil para muchos, aunque a otros les cueste más.

Como sea, fomentando una buena conexión con tu entrevistador, mejorarás el resultado final de tu entrevista. Después de todo, las personas seleccionamos a las personas que nos gustan.

10 maneras de ganarte a tu entrevistador:

Como hemos dicho, tienes solamente una hora (quizás menos) para convencer al entrevistador de que les gustas, y que te vea trabajando junto a ellos, en el corazón de su empresa. Creemos que en ese pequeño período de tiempo, es clave la compenetración – ahí va cómo:

1. Sonríe

Haz el esfuerzo de sonreír en la presentación, cuando te despides y de forma regular a lo largo de la entrevista. Esto puede sonar obvio, pero no es así para todo el mundo, y es interesante remarcarlo. Puede que los nervios sean un factor en contra de tu sonrisa, esfuérzate en liberarte de ellos.

2. Apretón de manos

Sé el primero en extender tu mano en un firme apretón de manos y en saludar a tu entrevistador. Una vez más, suena obvio, pero la primera impresión es fundamental.

3. Mantener el contacto visual

Establece y mantén el contacto visual durante tu reunión ,pero con lógica. Demasiado contacto visual está fuera de lugar y puede resultar desafiante y/o agresivo, por lo tanto aparta la mirada regularmente, ya que tu objetivo es encontrar el equilibrio. De lo contrario, si no ofreces el suficiente contacto visual denotarás inseguridad y nerviosismo. Y créenos, no te conviene.

4. Recuerda el nombre de tu entrevistador

Haz un esfuerzo por retener el nombre de quien te está entrevistando (estando seguro de que lo has oído correctamente), y utilízalo simultáneamente cuando te dirijas a él/ella. Este es un viejo truco que utilizan los políticos cuando quieren crear un ambiente amistoso con los periodistas que les entrevistan, ¡te sorprenderías de lo efectivo que resulta!

5. Crea un diálogo 50/50

Crea un diálogo 50/50 en el cual tú escuches tanto como hables, y no guardes tus preguntas hasta que acabe la entrevista. Muestra tu interés – y escucha – haciendo preguntas inteligentes (deberías tener algunas preguntas relevantes, preparadas con anterioridad en la fase de preparación de la entrevista). También puedes resumir o parafrasear cualquier cosa que haya dicho el entrevistador, y repetirlo en forma de pregunta. Una vez más, eso demuestra que estás prestando atención.

6. Recuerda que quien te entrevista también es una persona.

Ayúdate a ti mismo a proponerte la perspectiva de que quien te entrevista es una persona humana, como tú, y mantén los nervios a raya. Puede incluso que también esté nervioso/a en ese momento. Esto debería ayudarte a romper barreras entre vosotros.

7. Demuestra interés en su labor

Investiga sobre la compañía, sobre tu entrevistador y sobre el cargo en el cual estás presentando tu candidatura (LinkedIn es un recurso genial para estos casos). Nada ayuda más a crear un buen entendimiento que tener un pequeño conocimiento sobre la persona con la que te has reunido. Ve preparado/a con varias preguntas para completar la entrevista y eso te ayudará a crear una conexión fuerte con la persona que te entreviste. Por ejemplo, podrías preguntar acerca su trayectoria, o de su historia dentro de la empresa.

8. Imita su lenguaje corporal, con inteligencia

La imitación es la forma más sincera de halagar, y copiar el lenguaje corporal de tu entrevistador puede ayudarle a formarse una idea de ti trabajando en la compañía: las expresiones, el tono de voz, los gestos, etc. Pero nunca lo exageres, obviamente. Este hecho debe ser sutil. Ajustarse al comportamiento y conducta de la otra persona puede ayudaros a ambos a sentiros más cómodos.

9. Haz que te recuerden – muéstrate como eres

No tengas miedo de permitir que tu personalidad brille para ayudar al entrevistador a entender como realmente eres. Responde las preguntas honestamente y de forma clara. Y recuerda, un entrevistador experimentado puede detectar fácilmente si un candidato no es honesto o está tratando de ocultar algo.

10. Haz un seguimiento de la entrevista

Completa la entrevista con un email agradeciendo al entrevistador su tiempo y reitera lo mucho que has disfrutado de la reunión. Envía esto antes de que el entrevistador pueda olvidarse de ti.