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CÓMO ELABORAR TU CV EN OCHO SENCILLOS PASOS

LA GUÍA QUE TE AYUDARÁ A REDACTAR CORRECTAMENTE TU CV

Tu currículum es el primer paso, y a menudo uno de los más desastrosos del proceso de búsqueda de trabajo.

Mucha gente simplemente no sabe por dónde empezar, especialmente después de una larga época sin buscar trabajo. Actualizar tu CV a veces puede resultar una tarea desmotivante, pero por suerte esta guía te ayudará, ahorrándote sufrimiento a cambio de eficacia en la medida de lo posible.

Hay que prestar especial atención a todos los elementos de un currículum, entre los que destacan la visión general, el diseño, la gramática, el discurso y, muy importante, el contenido. Incluso si el contenido es de excelente calidad, el documento no conseguirá motivar la lectura si alguno de los otros elementos falla.

Otro gran motivo de rechazo en la búsqueda de trabajo es la presentación de un CV que no esté claramente enfocado al puesto de trabajo al que se postula. No es demasiado difícil distinguir qué documentos han sido diseñados para un puesto específico y cuáles no. Un CV que no ha sido adaptado a un cargo o a un área en concreto, indica falta de entusiasmo acerca de la posición a ocupar, denotando el poco tiempo invertido en investigar el rol del cargo, y éste no es un buen comienzo…

En Hays queremos ayudarte a destacar entre otros candidatos/as que optan a la misma vacante, por lo que hemos recopilado varias pautas basadas en nuestra experiencia a lo largo de los años:

8 pasos para tu cv.jpg

Presentación y diseño

Tu CV debe lucir limpio y bien estructurado, con el suficiente espacio entre líneas que mejore la legibilidad. Debe tener entre una y dos páginas de extensión, a menos que tu industria tenga sus propios estándares, por ejemplo, si para el cargo debes incluir en el CV varias publicaciones o proyectos bien detallados.

Consejo práctico: utiliza una fuente simple como Arial, a medida 10-12 punto. Enumera con guiones o puntos tus funciones; es algo realmente útil ya que te permite destacar tus puntos clave de forma clara y estructurada. Empieza cada uno con un verbo de acción si puedes (“creado”, “dirigido”, “incrementé”, “mejoré”) mejor que la palabra “yo”.

La ortografía y la puntuación deben ser perfectos. Antes de la revisión ortográfica y la corrección de la puntuación, compártelo con un compañero o amigo para que haga lo mismo.

Piensa que las empresas y las consultorías de selección reciben una gran cantidad de currículums nuevos al día. Si el tuyo contiene erratas, tiene muchas posibilidades de ser ignorado.

Resumen básico de estructura:

1. Nombre, dirección y datos de contacto

Añade un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que estés seguro/a que utilizas con frecuencia. No querrías decepcionar a un reclutador por no responder a su llamada y en consecuencia, perder la posibilidad de conseguir una entrevista.

2. Resumen de tu trayectoria profesional

Esto es opcional, pero es una buena opción para destacar en pocas frases que esperas lograr en tu siguiente cargo y que crees qué puedes aportarle a la empresa. En términos de marketing, este es el lugar para tu “USP” (Unique Selling Proposition, en español: propuesta única de venta). Diseña esta sección específicamente para cada puesto de trabajo al que estés postulando.

3. Resumen de habilidades y cualidades

La persona que va a leer tu CV probablemente no tiene más que unos segundos para comprobar tus candidaturas, por lo tanto, incluir una sección de habilidades puede captar su atención ofreciéndole de inmediato una visión clara de lo que puedes aportar. Recopila en una lista tus habilidades y la experiencia que posees que creas relevante para el cargo. En la medida de lo posible, utiliza las mismas palabras que se utilizaban en el anuncio. Por ejemplo, si el anuncio requiere alguien con “grandes habilidades administrativas y excelentes dotes de comunicación”, ésas son las palabras que deben figurar en tu sección de habilidades. Estate seguro/a de adaptar tus habilidades y experiencias a cada oferta.

4. Experiencia relevante

Esta es tu trayectoria, e incluye trabajos pagados, prácticas y becas, voluntariados relevantes y cualquier tipo de actividad laboral. Trabaja en especial la parte de tu último trabajo y no te olvides de ninguna brecha; no te interesa dar a la nueva empresa ningún motivo de desconfianza. Si pasaste una época fuera del mundo laboral, como por ejemplo una excedencia, dilo. Tan solo asegúrate de que cualquier experiencia que hayas vivido te haya influido de forma positiva, centrándote en las habilidades y conocimientos que te aportó dicha experiencia.

5. Logros

La futura empresa que te contrate estará interesada en saber si tuviste algún logro en tus pasadas experiencias profesionales. Por lo tanto, si has sido elegido “empleado del mes” durante tres meses seguidos, dilo. Todos los logros deberían ser cuantificados, por ejemplo si has sobrepasado las ventas objetivo, tienes que decir el porcentaje de más que vendiste.

6. Educación y formación

En este apartado utiliza el sentido común. Si tienes un postgrado, poca gente se preocupará de los exámenes que hiciste cuando tenías 16 años. Asegúrate de añadir aquellos cursos que sean relevantes para el trabajo al que estás optando.

7. Intereses

Esto es opcional, pero deberías escoger si incluir una sección de hobbies e intereses o no. Evita publicar todo tipo de comentarios contenciosos (ejemplo: afiliaciones políticas o religiosas), y donde sea posible utiliza el espacio para mostrar cómo tu personalidad se adapta al negocio a la compañía a la cual estás postulando.

8. Referencias

Actualmente, rara vez se incluyen referencias en los currículums. Por lo general, basta con decir “Referencias disponibles bajo petición”. La empresa hará lo posible por contactar con las personas de referencia si está interesada.

Buena suerte en tu búsqueda de empleo

Espero que toda esta información te ayude a aumentar el porcentaje de respuesta en tu búsqueda de empleo. Escribir CV no es una habilidad difícil, y a cambio puedes aumentar de forma significativa tu éxito en la búsqueda de trabajo. Recuerda mantener el documento estructurado, relevante e interesante. ¡Buena suerte!

Extraído de Hays viewpoint