Skip to content
Hays - Recruiting experts worldwide
  1. Yo soy
    Yo soy
  2. Si ya tienes una cuenta registrada bien en Hays.es o en Hays-Response.es por favor, entra en tu cuenta utilizando los datos que utilizas actualmente.

9 formas de buscar trabajo

de forma discreta

Todos en algún punto de nuestra carrera laboral nos encontramos en un trabajo que no termina de ofrecernos el desarrollo profesional o los retos que necesitamos, y nos damos cuenta entonces de que es momento de seguir adelante y encontrar una nueva oportunidad en otro sitio. Sin embargo, una vez que nos hemos decidido a dar este paso y comenzamos nuestra búsqueda, es de suma importancia hacerlo de la forma más discreta posible.

00895_RGB.jpg

La mayoría de los que buscan un nuevo trabajo temen que sus intenciones sean descubiertas en su empresa actual, algo que puede ocurrir con mucha facilidad si no se tiene el cuidado necesario. No dejes que una conversación indiscreta con un compañero de trabajo llegue a oídos de tu jefe.

La realidad es que la mayoría de los trabajadores buscan un nuevo trabajo cuando todavía se encuentran empleados. El truco está en ser lo suficientemente cuidadoso y buscar correctamente. Recuerda que siempre debes irte de un trabajo con la mejor relación posible: nunca sabes cuándo puedas necesitar de un contacto o una carta de recomendación.

¡No te preocupes! En Hays te damos una serie de consejos para que puedas realizar esta búsqueda de la forma más discreta posible, y así mantener las buenas relaciones en tu trabajo actual:

1. Mantén cierta confidencialidad

Tus planes de cambios son tuyos y sólo tuyos, por lo que debes mantener cierta discreción. Aunque confíes plenamente en tus compañeros de trabajo, no vale la pena que asumas el riesgo. Por norma nadie tiene malas intenciones, pero el cotilleo es algo que siempre está presente en las oficinas por lo que tus noticias pueden surgir en algún café a la hora del descanso. No hagas públicos tus planes hasta que firmes tu nuevo contrato, tengan seguro la fecha para comenzar, des la noticia formalmente a tu empresa y estés por irte. Especialmente no permitas que tu jefe se entere después de tus compañeros que planeas irte.

En el caso de que estés buscando trabajo por una consultora, haz saber a tu consultor que quieres mantener la mayor discreción posible, especialmente si te piden cartas de recomendación. ¿Quieres saber qué beneficios trae trabajar con una consultoría? Lee nuestro artículo 5 Beneficios de buscar trabajo con una consultoría.

2. Ten cuidado con tus datos de contacto

Revisa los datos de contacto que tengas en tu CV. Utiliza un mail profesional propio y no el del trabajo.

3. Busca trabajo en tu tiempo libre

Una cosa es buscar trabajo discreta y rápidamente a través de algún anuncio que encuentres, que envíes un mail rápido o que en tu hora de la comida hables con tu consultor, y otra muy diferente es que realices una búsqueda exhaustiva durante tus horas de oficina. Es una acción muy poco profesional y que dejará muy a la vista que estás buscando irte a otro sitio. Tampoco utilices tu equipo en la oficina para actualizar tu CV, registrarte a una página de empleo o a una consultoría, ni tampoco para recibir ofertas.

4. Realiza las entrevistas fuera del horario laboral

Planifica tus entrevistas en tu tiempo libre, es decir, después de salir de la oficina o utiliza un día de asuntos personales. Si organizas la entrevista durante tu jornada laboral, sólo te provocarás un estrés innecesario por si no llegaras a tiempo a la oficina, o por si alguien se llegara a dar cuenta. En cambio, si la realizas en tus propios tiempos estarás teniendo un gesto amable con tu empresa y no estarás nervioso/a porque alguien pueda llegar a enterarse.

5. Cuidado con las redes sociales

Al utilizar las redes sociales, mantén tus actualizaciones con contenido personal y no compartas ningún tipo de comentario sobre tu búsqueda laboral. Suena obvio, pero es muy normal que compartas algún comentario con amigos y que alguien de tu red de contactos vea.

6. No bajes tu rendimiento

Una baja en tu rendimiento laboral puede hacer saltar todas las alarmas. Mantén el ritmo como si no tuvieras intención de irte, recuerda que aún estás trabajando allí.

7. Actualiza tu configuración en LinkedIn

Si utilizas LinkedIn, comprueba la configuración de tu cuenta para asegurarte de que tus contactos no recibirán automáticamente cualquier actualización que hagas en tu perfil. Una gran cantidad de actualizaciones puede despertar sospechas entre tus contactos, especialmente porque cuando uno actualiza sus datos o añade muchos contactos quiere decir que estás buscando trabajo. Nunca digas que estás abierto a nuevas oportunidades cuando añadas información a tu perfil.

¿Quieres saber más sobre cómo utilizar LinkedIn para tu búsqueda laboral? Lee nuestro artículo Cómo configurar tu CV en LinkedIn.

8. Tus referencias sólo bajo petición

Si planeas añadir referencias a tu CV, aclara que las darás sólo bajo petición expresa de la empresa. Nunca pongas el contacto directamente, o puede que tus jefe termine recibiendo una llamada antes de que puedas comentarle la situación.

9. Vigila tu imagen

Es necesario llevar cierta vestimenta a las entrevistas (aunque depende siempre de la empresa a la que vayas), por lo que esta vestimenta puede llamar la atención en tu trabajo. Lleva una muda de ropa para poder cambiarte, no comiences a vestirte de forma atípica.

Si sigues nuestros consejos, no sólo serás capaz de realizar una búsqueda de trabajo a tu propio ritmo sino también podrás hacerlo sin presiones añadidas.